Toni Nadal: "Mis mejores recuerdos con Rafa son los comienzos"

Toni Nadal también comparte en una reciente entrevista los pilares que intenta inculcar en la Academia de Rafa Nadal en Manacor.

Toni Nadal. Foto: Getty
Toni Nadal. Foto: Getty

Toni Nadal ya ha tomado costumbre de entrenar, día tras día, en la Academia Rafa Nadal, después de los tres primeros meses sin la compañía de su sobrino de manera definitiva. En una entrevista para el diario 'El País', el entrenador afirma, de entrada y entre otros muchos temas, que muchos motivos que derivan en determinadas decisiones son mucho más sencillos de lo que se especula. El mallorquín habló de su manera de ver el tenis, el entrenamiento y la vida.

El exentrenador del actual número 2 del mundo cree que todo se amplifica demasiado, en relación a poder entender los porqués de su renuncia a seguir entrenando con Rafa. "El problema es que se buscan siempre los tres pies al gato. Y todo es más simple. Si uno quiere hacer algo lo hace y si no quiere, pues no”. De toda su relación con Rafa, Toni no destaca las grandes victorias, sino los comienzos.

“Nunca pensaba que empezaría a competir en torneos por España con Rafael, y después por el mundo. Nunca entendí que hiciéramos nada diferente a jugar al tenis. Con la facilidad con la que fui desde Manacor a Wimbledon, ahora he regresado a Mallorca. Y aquí siento lo mismo de siempre, porque lo que me gusta es entrenar. He vivido grandes momentos con Rafa en muchos torneos, pero los mejores recuerdos los tengo de cuando él era pequeño”.

En las últimas entrevistas, Toni Nadal ha matizado sobre su método de entrenamiento, algo que no considera como fijo y predefinido. “No creo en los métodos. Entiendo que todo debe ir personalizado. Yo enseñé a Rafa de una manera, pero si hubiera entrenado a Federer sería diferente. Hoy en día se carece de mentalidad. Les digo que no se pueden cometer tantos fallos pero falta concentración. ¿Por qué hay menos jóvenes en el circuito? ¿Por qué llegan con más edad? Todo tiene una explicación. Pienso que consiguen ser mejores jugadores los que se dan más oportunidades. Siempre he creído en la repetición y en la reflexión. Si vuelves intentarlo cuando las cosas no van bien, tus capacidades mejorarán. No valen las excusas, de lo que se trata es de que respondan a una pregunta: ‘¿Tú estás dispuesto o no estás dispuesto?”.

La labor de educador en la exigencia es una de las máximas del Toni más pedagógico. “El objetivo es intentar llevar a los niños a un nivel de exigencia de pasión por lo que hacen. Lo primordial es que los chicos vivan una buena experiencia. Soy consciente de que no es fácil que salga un Federer de aquí, porque en el mundo solo ha habido uno. Pero entiendo que si trabajamos bien podremos tener frutos".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes