Punto de Break responde. Logística y calendario, jueces de silla, Federer y mucho más

Hablamos de todo lo que nos ha deparado el torneo de Indian Wells y abordamos interesantes cuestiones gracias a nuestros lectores.

Puntodebreak responde a Pregúntanos.
Puntodebreak responde a Pregúntanos.

La pasión por el tenis es infinita pero se dispara con semanas como las vividas en Indian Wells 2018. El título de Juan Martín Del Potro, la reincorporación al circuito de Serena Williams y la defensa del número 1 del mundo por parte de Roger Federer, han activado aún más si cabe las ganas y ambición de nuestros lectores por establecer una charla de lo que nos apasiona. Esta semana es Diego Jiménez quien se somete a las agudas cuestiones planteadas por los fanáticos de este deporte.

Nombre: Toni. Pregunta: ¡Hola! Si Serena Williams no tenía ranking en el momento del corte para Indian Wells ni tampoco recibió una wildcard, ¿por qué razón entró directamente en el cuadro principal? Gracias. Saludos.

Muy buena preguntó. Serena utilizó lo que se conoce como Ranking Protegido, una figura que disponen todos aquellos jugadores que han estado seis meses fuera de las pistas. Ayuda mucho para poder participar en torneos sin necesidad de solicitar invitaciones o pasar por fases previas. Sharapova no podía emplearlo ya que estaba sancionada por dopaje, de ahí su dependencia de wildcards, pero la menor de las Williams lo empleó para este evento. En Miami ha recibido una invitación. Te explicamos a fondo cómo funciona este asunto en el siguiente artículo.

¿Cómo funciona el ranking protegido?

¿Cómo funciona el ranking protegido?

En Punto de Break explicamos cómo es la regla que permite ‘congelar’ el ranking a los jugadores y poder sufrir menos la vuelta a la competición tras una lesión. 

Seguir leyendo

Nombre: Giancarlo. Pregunta: Ahora que Roger cambió la tendencia en los enfrentamientos con Rafa, que tiene su "nuevo revés mejorado" y que gracias a eso superó la bola alta de derecha de Nadal su revés, ¿será capaz de ganarle en polvo de ladrillo? Obviamente me refiero a la final de Roland Garros, ya que si Roger juega en polvo de ladrillo, los veo enfrentándose únicamente en las finales.

En mi opinión es complicado que Roger llegue a la final en París; no dudo de que pudiera hacerlo bien en Madrid por ejemplo. Un torneo en altura y al mejor de tres sets; debería ser su opción para preparar el Grand Slam parisino si decide abordar ese mayúsculo reto en el que tiene más que perder que ganar. Comprendo la ilusión al verle jugando tan bien y las ganas de él mismo por probarse en tierra y estoy seguro de que sería competitivo, pero no al nivel de ganar a Rafa si éste se encuentra en plenitud de condiciones. Ya no es solo la bola alta, son los desplazamientos, los apoyos, la velocidad de la bola... todo cambia mucho.

[getty:475641930]

Nombre: Christian. Pregunta: Hola, respecto a la clasificación a los torneos, quería saber de qué manera se forma el cuadro principal. Por ejemplo, en Indian Wells participan 96 jugadores entonces, ¿hasta que número del ranking ingresaron directamente, y de qué número a que número juegan la etapa clasificatoria? ¿Cuántos WC se otorgaron? Gracias y saludos.

Todos los torneos establecen un corte en un determinado puesto del ranking y en un día concreto, que siempre es seis semanas antes del inicio del torneo. Luego se dejan una serie de vacantes para invitaciones y ganadores de fase previa, y en torneos como éstos hay que tener en cuenta los Byes que tiene en primera ronda los primeros cabezas de serie. Recientemente explicábamos el asunto a fondo en un artículo aplicado, precisamente, a Indian Wells así que si quieres ampliar información no dudes en visitarlo.

Nombre: Sebastian Parnes. Pregunta: Hola, ¿qué tal?. Les quería preguntar si existen algunos tenistas que hayan pasado por la universidad, habiéndose graduados y teniendo una buena carrera (es decir, que hayan estado en un top -100 o -50)?. Conozco el caso de Isner, pero desconozco si existen otros que han preferido estudiar a ganar el dinero de los premios que los convierte en profesionales. Un saludo desde Argentina.

El programa universitario en Estados Unidos sigue siendo muy potente y fuente de grandes jugadores. Los hermanos Bryan salieron de la universidad, Ryan Harrison destacó mucho en estos campeonatos o el alemán Benjamin Becker. El último de los que ha triunfado llegando desde la universidad es Steve Johnson. En el tenis femenino ha habido ejemplos de chicas que eclosionaron pronto y dejaron atrás la posibilidad de ir a la universidad, como Cici Bellis.

Nombre: Claudio. Pregunta: Bendiciones PDB. ¿Ustedes están de acuerdo o no en que Guilermo Vilas tuvo que haber sido considerado por la ATP como el tenista número 1 de 1977, en vez de Jimmy Connors? Soy chileno, pero estoy de acuerdo con que Vilas tuvo que haber sido el primer número 1 de Latino-américa. Y además, ¿cómo era el sistema de puntos de la década de 2000; ´90; ´80 y ´70?

El sistema de puntuación por aquel entonces era bastante laxo, por decirlo así, y una investigación rigurosa de un periodista argentino demostró ciertas lagunas. No se publicaban semanalmente siempre las clasificaciones y dicho periodista envió un informe riguroso a la ATP, pero éstos lo rechazaron. Así pues, oficialmente Guillemor Vilas nunca fue el mejor del planeta pero es muy posible que estadísticamente llegara a serlo. El sistema de puntos se ha mantenido, solo ha ido mejorando en eficacia.

[getty:694823982]

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! La actuación de Muguruza en Indian Wells fue toda una decepción y volvimos a ver gestos y miradas extrañas hacia su entrenador. ¿Debería Garbiñe prescindir de los servicios de Sam Sumyk y contratar a Conchita para el resto de la temporada? ¿Por qué no lo hace? Gracias.

No es fácil valorar esto desde fuera, realmente solo ellos saben lo que hay dentro de la cabeza de Garbiñe pero me da la sensación de que necesita un cambio. Sam ha hecho un excelente trabajo pero desde el principio se ha percibido una tendencia de la española a utilizarle como saco de boxeo en el que descargar su frustración; posiblemente el mismo Sumyk percibiera eso como positivo y se prestara a que la negatividad se concentrara en él, pero se está llegando a extremos. Una figura muy reconocida por su tenis debe ser su entrenador/a. Conchita puede ser buena opción pero incluso alguien a quien conozca menos podría imponer más respeto a una jugadora brillante pero que, a mi opinión, debería hacer una apuesta por trabajar a tiempo parcial o completo con un psicólogo. Podría dar un salto cualitativo en cuanto a regularidad o, al menos, disfrute en la pista, algo que no se percibe últimamente.

Nombre: Manuel. Pregunta: Hola pdb. ¿Hasta cuántos partidos puede dirigir un umpire por día? Lahyani dirigió el partido Federer vs Krajinovic y tiempo después el Thiem vs Cuevas. Otra pregunta. ¿Alguna vez se ha pedido al supervisor del torneo que se quite al juez de silla?

El máximo son dos partidos en torneos en los que se juega al mejor de tres sets. Se hace un reparto por partidos a inicio de semana. No, se llama al supervisor habitualmente para buscar un apoyo en un contencioso concreto aunque éste casi siempre se pone de lado del juez de silla y busca tranquilizar al otro jugador. Lo que sí se puede hacer es "vetar" a un juez de silla para futuros torneos, aunque solo los grandes jugadores tienen el poder de influencia suficiente para ello.

[getty:874608146]

Nombre: Jonathan. Pregunta: Buenas, no recordaba que Hamburgo era un M1000, ¿qué lo hizo perder su plaza? ¿Sucede lo mismo para los ATP 500? ¿Están establecidos una cantidad para cada tipo de ellos?

Se reestructuró el calendario para que Madrid acogiera un evento sobre tierra batida y el torneo alemán fue el sacrificado; era el que menos premios daba y el que peor asistencia de público registraba. En cualquier caso, se recuerdan grandes batallas en aquellos años. Un torneo puede subir o perder categoría en función de las inversiones que hagan, de los asistentes, del nivel de organización y, por supuesto, de nuevas posibilidades que contemple la ATP. No hay cambios para 2019 pero se están fraguando cosas interesantes a largo plazo como las que te contamos en este artículo.

Los planes de crecimiento del torneo de Shanghai hacia un mini-Grand Slam

Los planes de crecimiento del torneo de Shanghai hacia un mini-Grand Slam

El torneo chino proyecta un crecimiento en el número de jugadores y días de competición de cara a 2019, al igual que Roma y Madrid.

Seguir leyendo

Nombre: Edgar Bonilla. Pregunta: Tomando su edad y lo que sigue haciendo en el deporte, ¿será o es Roger Federer el deportista más grande de todos los tiempos? ¿En qué lugar lo ponen y junto a qué otros deportistas?

Sin duda. Para mí están entre los mejores, no ya por su palmarés sino por su carisma, cómo ha contribuido al crecimiento de este deporte, etc. A mi parecer está entre los más grandes de la historia del deporte, con nombres como Michael Jordan, Tiger Woods, Muhammad Ali, Michael Phelps o Nadia Comaneci. La capacidad de Roger para ser amado en todo el mundo y convertir su deporte en arte es difícilmente igualable.

[getty:633008644]

Nombre: Gabriel. Pregunta: Hola buenas, dos dudas: primero, ¿Qué diferencias hay entre el revés a una mano y el revés a dos manos atendiendo exclusivamente al juego? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno? Y segundo: ¿Crees que Verdasco volverá a ganar un torneo importante?

Ríos de tinta han corrido sobre este asunto. Resumiendo mucho, el revés a una mano confiere más potencia y capacidad para hacer efectos, ayuda mucho a golpear en carrera y otorga gran capacidad para jugar con el cortado de manera sublime y en diferentes contextos del juego. La contraprestación es que se pierde control, y en tiempos donde el juego se ha acelerado tanto otorga una gran ventaja al revés a dos manos para aguantar el empuje y mostrarse sólido por ese lado. En todo caso, te remito a este artículo donde te explicamos el tema en profundidad. Respecto a Verdasco, cualquier cosa puede ocurrir; creo que seguirá siendo lo que siempre ha sido. Un animador espectacular del circuito que en una semana de inspiración puede ganar a cualquiera pero no le veo ganando algo más que un ATP 500, y para ello tendrá que luchar mucho tras perder su gran oportunidad en Río de Janeiro.

El revés: una o dos manos, ésa es la cuestión

El revés: una o dos manos, ésa es la cuestión

Estudiamos ambas posibilidades de empuñadura desde este flanco de golpeo

Seguir leyendo

Nombre: Jose Luis Correo electrónico. Pregunta: Saludos puntodebreak, ¿ven ustedes a Hyeon Chung con más futuro que Alex Zverev?

Le veo mucho más estable a nivel emocional y con un movimiento de pies infinitamente superior al del alemán. Considero más talentoso a Zverev pero sus altibajos mentales y tenis más directo le hacen ser mucho más volátil. Chung no tiene prisa y sus condiciones le presentan como un jugador de la zona noble del ranking durante muchos años y con tremenda continuidad, si hace las cosas bien. En todo caso, creo que Zverev tiene más opciones para ganar de nuevo un Masters 1000 o incluso un Grand Slam, pero debe cambiar la actitud y trabajar con alguien que le infunda respeto y disciplina severa.

Nombre: Mía. Pregunta: Tengo una duda. ¿Por qué Roger podría perder el número uno, si Rafa Nadal no está jugando? ¿Cómo podría sumar puntos y quitarle el número uno al suizo?

Porque Roger defiende los puntos cosechados el pasado año. El ranking ATP se estructura con los puntos cosechados en los últimos 12 meses, así pues, cada año se puede "perder" lo ganado el anterior.

[getty:933778122]

Esto fue todo por esta semana, en la que ya nos relamemos ante la celebración del Miami Open 2018. Recordamos que debido a la densidad de preguntas recibidas, nos guardamos el derecho a seleccionar aquellas que resulten más interesantes y estén mejor redactadas. La próxima semana será José Morón el que se someterá a vuestra preguntas así que no dudéis en transmitir cualquier duda, inquietud y sugerencia tenística a través del siguiente formulario. ¡Que el espectáculo del tenis no se detenga!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes