Osaka, lista para lo máximo

Naomi Osaka ha conseguido en Indian Wells hacer honor a su progresión tenística. La japonesa va dando pasos en la dirección correcta.

Alejandro Arroyo | 19 Mar 2018 | 21.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tiene 20 años y ha ganado su primer título en uno de los ocho mejores torneos del calendario. En su trayectoria, dos caminos. El del progreso, la experiencia, la suma de partidos, la mejor de habilidades, la consistencia, la ascensión en el ranking. El otro, el del talento y la frescura, que le han llevado a ganar a jugadoras como Cibulkova, Svitolina (2), Vandeweghe, Venus Williams (2), Angelique Kerber, Sharapova, Radwanska, Pliskova o Halep. A todas, a excepción de Sharapova, las ganó teniendo peor ranking. Es Naomi Osaka, la nueva perla del tenis asiático.

Anunciado tiempo atrás su potencial, la japonesa ostenta ese tipo de talento que destapa todas sus posibilidades en semanas concretas, como ha ocurrido en California, pero que no es incompatible con la progresión de quien busca instalarse entre las mejores. Con su victoria en Indian Wells, Osaka es la primera jugadora en ganar su primer título de individuales WTA en Indian Wells desde la eslovaca Daniela Hantuchova en 2002, y la tercera campeona no cabeza de serie después de Serena Williams (1999) y Kim Clijsters (2005). La precocidad es parte de su perfil.

"Estaba extremadamente nerviosa", apunta Osaka, de padre haitiano y madre japonesa. "Pero mi plan era fingir que estaba muy tranquila. Solo sabía que iba a luchar por cada punto, así que no podía permitirme perder puntos por los nervios, tenía que seguir tomando las decisiones correctas". Se notó la falta de experiencia en el arranque de la final, cediendo su servicio y mostrando una inseguridad que pronto tornó en templanza y dominio.

"Fue difícil para mí controlar mis nervios en el primer juego, sobre todo porque no sé por qué decidí servir primero. Estábamos jugando puntos largos, y realmente no estaba tratando de pegar fuerte porque sentí que sería mejor para ella coger ritmo. Siento que no fui tan agresiva hoy. Solo fui más consistente". Y es que Osaka está encontrando la capacidad para mantener una posición firme pero no tan agresiva, queriendo integrar dos ritmos de juego.

Osaka es también la campeona más joven en Indian Wells desde Ana Ivanovic (20 años, 138 días) levantó el trofeo exactamente una década atrás en 2008 y está completando una historia que arranca cuando emigró junto a sus padres a Nueva York, con tan solo 3 años de edad. Asentada en el top-50 WTA, en 2017 sufrió un ligero freno en su progresión, pero de repente se ha colocado en un lugar privilegiado para dar continuidad a estos éxitos. La nueva número 22 del mundo acaba de comenzar entre las mejores.

Alguien clave en su actual progresión está siendo Sascha Bajin, ex-hitting partner de Serena Williams, Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka. Junto a él y mejorando su condición física, sobre todo en movilidad lateral y agilidad antes de cada impacto, Osaka ha sumado muchas victorias consecutivas, ante grandísimas jugadoras, en todo tipo de ritmo de juego y ante perfiles muy diferentes. Una jugadora preparada para discutir los grandes títulos. "Realmente quería ganar el torneo, pero también traté de pensar que era un partido de primera ronda y no me puse demasiado nerviosa con el pasar de los minutos. Estoy feliz".