"Las pelotas de tenis no son el único causante de las lesiones"

Nos reunimos con expertos de la marca Tecnifibre para hablar detalladamente sobre las pelotas de tenis y su relación con las lesiones actuales en el circuito.

Charlamos con Tecnifibre para hablar sobre las pelotas de tenis. Foto: Tecnifibre
Charlamos con Tecnifibre para hablar sobre las pelotas de tenis. Foto: Tecnifibre
Patrocinado por:

Las pelotas son un tema de debate y polémica en el circuito tanto masculino como femenino. La disparidad de bolas entre los distintos torneos de una semana a otra provoca las quejas de muchos tenistas que culpan a este cambio brusco de pelotas cada semana de las lesiones que muchos sufren en la muñeca, el codo o el hombro. Nos reunimos con el equipo de Tecnifibre, uno de los fabricantes de pelotas de tenis en el circuito para hablar sobre si existe realmente relación entre estas lesiones y las pelotas de tenis y si podría existir solución futura, así como conocer más sobre su producción y hacia dónde se puede dirigir la fabricación de pelotas.

Para la mayoría del público, el material de las bolas no es algo conocido. ¿Cómo están hechas?

Es un proceso muy simple sobre el papel pero que en realidad, es muy complicado. Se necesita goma, fieltro, aire y un montón de productos derivados del petróleo. Cualquier pequeño cambio que haya puede tener efectos desastrosos. El caucho natural constituye el 75% del compuesto central de la pelota. Cuanto mejor sea el producto, mayor será el valor en porcentaje del fieltro natural.

Tecnifibre es una de las empresas fabricantes de pelotas del circuito de tenis. ¿Cómo trabajáis?

El 98% de nuestra gama de pelotas se produce en una de las fábricas con los estándares más altos de calidad, la Bridgestone Tecnifibre Co Ltd, con sede en Tailandia. Es una empresa que existe desde 2006 y que coopera de forma conjunta con la Bridgestone japonesa, que es especialista en el tratamiento del caucho para garantizar que la calidad sea la más alta posible.

De hecho, tengo entendido que Tecnifibre fabrica para otras marcas.

Exacto, pero no podemos comentar cuáles.

¿Existe mucha diferencia entre las pelotas de los torneos profesionales respecto a aquellas que se pueden encontrar luego en las tiendas?

No. De hecho, la ITF lleva a cabo ciertos controles aleatorios en distintas tiendas a lo largo del mundo para comprobar que las pelotas que se venden son exactamente las que ellos mismos aprueban. Eso sí, las pelotas que usan los profesionales tienen una categoría 'Premium', que no se suelen encontrar siempre en las tiendas. También hay que tener en cuenta que en los Estados Unidos, por ejemplo, los hay que compran una lata de pelotas y a la hora de juego la tiran por lo que prefieren pagar un precio bajo por ellas. En el norte de Europa esperan jugar muchas más veces con ellas por lo que suelen comprar las pelotas 'Premium'. Es cuestión de cultura.

¿En qué torneos profesionales se pueden encontrar pelotas Tecnifibre?

Están Rotterdam, Marsella o Gstaad de la ATP y Gstaad, Lugano y Praga en categoría WTA. Luego, estamos presentes en un gran número de Challengers y fuimos la pelota oficial elegida para la final de Copa Davis.


Foto: Sindy Thomas

Refiriéndonos a las lesiones que existen en el circuito en los últimos tiempos, hay médicos y fisios que relacionan estas lesiones con las pelotas. ¿Creéis que esto es así?

Podría ser parte de la explicación, pero no el único motivo de esas lesiones. Los directores de los torneos tienen que encontrar el equilibrio entre la velocidad de la pista y la de la pelota para asegurar un buen espectáculo. A veces, la pelota puede ser un poco más dura para compensar una pista lenta.

¿Qué otros motivos podrían ser los causantes de las lesiones entonces?

Pensamos que la principal razón sigue siendo la rigidez de las cuerdas. Los jugadores tienen ahora más potencia que antes en sus golpes y la última generación de raquetas te hace ser más potente aún. Para controlar esa potencia, necesitas algo para controlar los efectos de velocidad y en la mayoría de las veces, los jugadores profesionales eligen una cuerda muy rígida. Si golpeas a mucha velocidad contra un material muy rígido, tienes un impacto muy fuerte en cada golpe a unos 70 km/h.

Wow.

Hemos estudiado que el impacto de pelota de un tenista es similar al de una bola de bolos, así que si no se dispone del material adaptado para absorber esa fuerza o la preparación física necesaria, el tenista sufrirá.

Es algo que afecta a todos los tenistas.

Su vida es un tanto especial. Ellos no cobran un salario así que si no juegan, no ganan dinero. Eso implica que muchos tenistas viajan y juegan incluso si están lesionados. Ése es otro factor para explicar por qué hay tantas lesiones en el circuito. Para nosotros, las pelotas es uno de los factores pero no el más importante.

Hay tenistas que dicen que hay pelotas que son distintas. Algunas tienen más aire, otras pesan más...

Es cierto que hay diferencias entre las pelotas de tenis incluso si todas deben respetar las normas de la ITF. Algunas están más infladas de aire o tienen un toque algo más duro, con menos fieltro natural.

¿Existe la pelota perfecta?

Eso es algo subjetivo ya que este deporte es un deporte de sensaciones. La pelota perfecta para un jugador ofensivo será una rápida pero para un jugador defensivo será una más lenta por lo que, ¿cuál es la pelota perfecta?

Es complicado, sí.

Como marca especializada, nuestro deber es proporcionar una pelota que mantenga su calidad el mayor tiempo posible con la seguridad de que cada pelota dará los mismos resultados. Cuando recibimos comentarios, por ejemplo, del director del torneo de Rotterdam (Richard Krajicek) diciendo que han quedado muy satisfechos con las pelotas X-One y que se han ajustado a la perfección a las condiciones del torneo, nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo.

¿Existe una pelota ideal para cada tipo de superficie o, por ejemplo, con la que se juega en Australia se podría jugar también en Roland Garros?

Tomando como ejemplo las pelotas 'Premium' de cada marca, todas son aptas para cualquier superficie. Con la que se juega en Australia se puede jugar también sobre tierra en Roland Garros. Lo que sí hay que mencionar es que a veces, cuando tienes condiciones climáticas excepcionales, tienes que adaptar la pelota, especialmente cuando hay mucha humedad.

¿Qué ocurre en ese caso?

Si una pelota tiene mucho fieltro natural podría absorber el agua y convertirse en una bola muy lenta para un juego dinámico. En ese caso, una pelota con un fieltro artificial se adaptaría mejor.

Muchas veces hemos escuchado a tenistas decir que de un torneo a otro, la pelota es completamente distinta. Que no botan igual o que no se siente de la misma forma. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre las marcas?

Cada marca tiene su propio conocimiento y existen muchos factores que podrían explicar eso. Está el porcentaje de fieltro natural de la pelota, la calidad del caucho, la presión de la bola por dentro (química o natural) o el tamaño de la pelota. También están las condiciones de juego. Eso afecta a la sensación de golpeo. Si juegas en condiciones de mucho calor o de altitud, el bote de la pelota será más alto que en condiciones normales. En invierno, a temperaturas más bajas el bote es menor.

¿Se podría dar el caso en un futuro de que exista solo una pelota para todo el circuito al completo?

El circuito profesional podría ser jugado con una única pelota, una bola 'Premium', pero no podría ser desarrollada por distintas marcas siguiendo las mismas especificaciones ya que el proceso de producción sigue siendo distinto entre las distintas fábricas. Además, surgiría otra pregunta: ¿Estarían todos los jugadores de acuerdo en que sólo se juegue con una pelota? ¿Cómo se seleccionaría la pelota adecuada?

Parece una cuestión imposible de responder y de hacerse realidad. Entonces, ¿qué solución puede haber frente al debate de las distintas pelotas existentes?

A día de hoy, todos seguimos las reglas marcadas por la ITF para que las pelotas sean aprobadas oficialmente. Quizá deban proponer una categoría específica de pelotas especialmente aprobadas para las expectativas del circuito. Una especie de pelota tipo aprobada siguiendo las especificaciones concretas de los propios jugadores.

¿Y por qué no se hace?

Se podría hacer pero es lo que comentábamos antes, ¿quién selecciona esta pelota y siguiendo qué criterios? El tenis es también un deporte de negocios que necesita de socios que financien la promoción del juego y cada torneo tiene su acuerdo con una compañía distinta. Si se jugase con una misma pelota durante una misma gira, la compañía propietaria de las bolas tendría que cubrir el coste de estar en cada torneo, lo cual es una cantidad enorme. ¿Sería entonces una elección hecha en base a la calidad o en la capacidad financiera del fabricante de pelotas?

Algunos tenistas comentaron que para bajar un poco la velocidad de pelota que existe hoy día, se podría aumentar el tamaño de la pelota y hacerla de algún material que no afecte tanto a las articulaciones. ¿Esto sería posible en el tenis?

Es algo que se ha hecho en otros deportes de raqueta. Nosotros estamos constantemente buscando soluciones para mejorar la experiencia de los jugadores pero por el momento, no parece que haya otro material más eficiente o cómodo para el jugador. Ya se han hecho avances en las pelotas pedagógicas, aquellas que se usan para facilitar los primeros pasos en el tenis (pelotas de espuma, mini pelotas o pelotas blandas). Tenemos que proteger más a los jóvenes promocionando estas bolas que están adaptadas a cada etapa del desarrollo, lo que les ayudará a ganar más confianza con su juego.

¿Han cambiado mucho las pelotas en las últimas décadas?

Las pelotas pedagógicas sí han cambiado pero las de "adulto" son muy similares. No han habido revoluciones técnicas en el mundo de la pelota, solo algunos materiales nuevos más artificiales que han actualizado el proceso de producción.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter