Claves de la victoria de Federer ante Coric en las semifinales de Indian Wells

Analizamos cuáles han sido los puntos claves de la agónica victoria de Federer ante Coric en un partido que el suizo tuvo prácticamente perdido.

Federer sufrió para pasar a la final de Indian Wells. Foto: Getty
Federer sufrió para pasar a la final de Indian Wells. Foto: Getty

Vaya sufrimiento. Roger Federer tenía el partido prácticamente perdido con 5-7, 2-4 abajo pero al suizo nunca se le puede dar por muerto, ni siquiera en situaciones como la de hoy. Encuentro muy extraño el de Federer, que salió muy apagado y lento desde el fondo de pista, además de mostrarse muy errático en ciertas fases del encuentro. Analizamos las claves de su gran remontada en el que ha sido el mayor susto que ha tenido en todo este 2018.

Federer salió a pista muy apagado - No sabemos si haberse despertado tan temprano (el partido se jugó a las 11 de la mañana de California) y jugar en unas condiciones de calor le pudo haber hecho saltar a pista un tanto dormido ya que el Roger que vemos en los primeros juegos no es el que acostumbramos. Iba sacando adelante sus saques con eficacia pero no se le veía muy bien desde el fondo y un tanto lento de pies. Especialmente ido del partido al final del primer set, donde encadena varios errores seguidos lo que le hace perder hasta cinco juegos de forma consecutiva.

Coric lo hizo todo bien hasta el 2-4 - El croata lo estaba haciendo todo perfecto hasta ese 2-4 del segundo set. Tenía a Federer donde quería. Había leído el partido a la perfección y había visto la poca confianza que tenía Roger desde el fondo y le variaba alturas y velocidades en la zona de revés, haciendo sufrir al helvético. Fue entonces cuando mentalmente se fue. Dejó un resquicio al regreso de Federer y eso es pecado. El suizo comenzó a entonarse poco a poco y Coric se liaba cada vez más por momentos hasta que vio cómo el marcador se igualaba.

Roger se agarra a la pista - Hoy el suizo no estaba. Eso lo podíamos ver todos y no había mayor prueba de falta de confianza por parte del número 1 del mundo que verle abusar una y otra vez del slice. Tras el chute de motivación tras igualar el resultado, salta a la cancha y hace un primer juego horrible y entrega su saque. Federer sabe que hoy no le salen las cosas pero lo que mejor hace es agarrarse a la pista desde el fondo y mover a Borna para buscar el error de su rival. Curiosamente, Coric también buscaba lo mismo en una táctica parecida a la del final del primer set pero es Federer quien más acertado se encuentra en estos momentos del encuentro. El croata busca errores que no llegaban desde el otro lado de la red.

Borna se desinfló - Mentalmente se metió en una telaraña de la que no podía salir. Los errores se acumulaban en su saco y Roger, que llegó a ir break en contra en este tercer set, no sólo recupera el break de desventaja sino que empieza a rondar la rotura. El croata temió tanto perder que acabó por meterse él mismo en el agujero.

En líneas generales, me atrevería a decir que hoy el partido lo pierde Coric en lugar de ganarlo Roger. Lo tenía contra las cuerdas pero no supo rematarle y tirarle al suelo. Difícilmente va a tener una mejor oportunidad Borna de ganar a Federer como la tuvo hoy. El suizo casi no estuvo y como hacen los grandes, fue capaz de sacar el partido adelante jugando mal gracias a que supo sufrir y bajar al barro para salvar un momento muy complicado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes