Juan Carlos Ferrero: “Queremos traer el mejor tenis a la Comunidad Valenciana”

La Academia Equelite se prepara para un mes cargado de buen tenis con hasta tres torneos en sus pistas, incluido el nuevo ATP Challenger de Alicante.

Villena se prepara para recibir el mejor tenis. Fuente: Equelite
Villena se prepara para recibir el mejor tenis. Fuente: Equelite
Patrocinado por:

El mes del tenis’, así lo han llamado desde la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero. Y con razón, visto el programa. Para empezar, un Torneo Nacional Junior sub18 (17-24 marzo) clasificatorio para el siguiente certamen, un ITF Junior Grado1 (25 marzo - 1 abril). Para terminar, el plato fuerte, el nuevo ATP Challenger de Alicante (1-8 abril) con algunos de los mejores jugadores del circuito profesional. Pero nadie mejor que Juan Carlos Ferrero para explicar lo que se está cociendo en Villena de cara a las próximas semanas. Punto de Break estuvo con el ex número 1 del mundo y habló acerca de esta gran apuesta por el tenis llevada a cabo por la Academia.

El mes del tenis, suena muy bien.

Sí, lo que estamos organizando es bastante grande. Llevamos ya muchos años organizando el ITF junior G1 que es el torneo internacional sub18 más importante de España y uno de los más importantes de Europa. Todos los años viene mucha gente a verlo. Lo han jugado los actuales mejores jugadores del mundo y hoy en día todos los que lo ganan son considerados promesas mundiales: Alejandro Davidovich, Andrey Rublev, Nicola Kuhn o Paula Badosa son algunos de los finalistas de los últimos años.

Pero habéis dado un paso más.

Ahora, a este gran torneo, se le ha añadido uno de aun mayor importancia. El Challenger que organizaremos del 31 de Marzo al 7 de Abril supondrá el primer torneo profesional ATP de la historia de la provincia de Alicante y hoy en día será el más importante de la Comunidad Valenciana. Podremos volver a disfrutar del tenis profesional.

Y eso es solo el final de la travesía, el plato fuerte.

Exacto, antes del Challenger estará como ya he comentado el ITF junior G1 y antes organizamos un Nacional junior para ayudar a los jugadores españoles sin ranking pero de gran nivel a que puedan disputar el ITF G1.

Empecemos hablando del Nacional Junior.

En España hay muchos torneos nacionales pero este tiene gran nivel por el premio que ofrece: Wildcard para poder disputar directamente el cuadro final del ITF junior. Esto es una gran posibilidad porque en España hay un grandísimo nivel de tenis pero no estamos tan acostumbrados a jugar el circuito internacional junior por ello hay españoles que pueden hacerlo muy bien aun sin un gran ranking por esta posibilidad que ofrecemos.



Supongo que algún jugador de la Academia aprovechará esta oportunidad.

De la academia jugarán varios de nuestros jugadores. El nivel es muy alto pero tenemos muchos jugadores que creemos que pueden luchar por ganar ese acceso directo. Es un torneo muy bonito para empezar a calentar motores y con sabor español.

Y luego llega el ITF Grado1, una de las citas más bonitas que ofrecéis.

Como todos los años habrá mucho nivel en el torneo. Ya están confirmados muchos jugadores Top100 del ranking ITF junior y, como siempre, tomarán parte del torneo las grandes promesas españolas que normalmente, aunque algunos no tengan tan buen ranking por no jugar tanto el circuito junior, siempre hacen grandes papeles.

El año pasado, por ejemplo, salieron campeones Davidovich y Danilovic. El techo está alto.

Llevamos muchos años con jugadores que tras ganar se convierten en grandes promesas del tenis. En los últimos años la mayoría de los finalistas han logrado luego repetir finales en Grand Slam e incluso ganarlas. Además, por suerte, muchos son españoles: Alex Davidovich, Paula Badosa, Rebeka Masarova o Nico Kuhn entre otros.

¿A quién podremos ver en esta edición?

Creo que este año podríamos destacar a Carlos López Montagud, Alejandro Vedri y Carlos Sánchez como jugadores españoles con posibilidad de dar ese golpe sobre la mesa. En chicas destacaría a Paula Arias que ha jugado varios años con buenas actuaciones siempre.

Dicen que es el mejor G1 del circuito.

Es buena fecha por ser en tierra y antes de Roland Garros. De los últimos torneos que puntúan para poder jugarlo y ser cabeza de serie. También está el aliciente que ya he señalado de que hay gran nivel en España y eso, sumado a que hay dos Grados 2 en Castellón antes del torneo de la academia, hacen que haya un nivel enorme.

Pero no era suficiente, hacía falta doblar la apuesta y traer un Challenger.

Siempre buscamos crecer y mejorar. Queríamos agregar un torneo que repartiera puntos ATP a nuestro calendario pero no esperábamos esto. Se han juntado muchas cosas: entre el cambio de normativa de la ITF, la apuesta de la Federación por el aumento de torneos profesionales en España y la petición de la ATP por encontrar una sede para este torneo con tan poca antelación. Todo se ha dado para que lo cojamos. Estamos muy contentos de haber apostado por el Challenger, es bueno para nosotros, para los jugadores españoles y también para los profesionales ATP.

A nivel de logística, ¿qué hace falta para desarrollar un torneo de esta categoría?

De momento mucha previsión y reestructuración. Hay que encontrar un lugar para todo: Oficinas, zonas de jugadores, acceso pistas, transporte, alojamiento… Es mucho trabajo previo, sobretodo siendo el primero y con tan poca antelación, pero la ATP nos agradece mucho el esfuerzo y está ayudándonos bastante. Igual que la RFET.

Una lástima la baja de Bernard Tomic a última hora.

Creo que hay muchos jugadores que tienen que tenerse tan en cuenta o incluso más que a Tomic. Roberto Carballés, por ejemplo, partirá como cabeza de serie y jugando en casa deberíamos tenerlo muy en cuenta. Paolo Lorenzi, 55 del ranking mundial, parece que será el cabeza número 1 y eso lo pone como favorito. Pero más allá de estos dos jugadores el torneo será de altísimo nivel. Jugarán muchos de los mejores españoles de los últimos años y las mejores promesas mundiales. No sólo Roberto sino otros como Tommy Robredo (Top5ATP), Nicolas Almagro (Top10ATP) o Marcel Granollers (Top20ATP). Alex de Minaur, que además es de Alicante, o Felix Auger son dos promesas mundiales que ya están confirmadas.



Viendo la dinámica presente, la pregunta es inevitable. ¿Para cuándo un ATP/WTA en la Comunitat? ¿Puede llegar algún día?

Claro que podría ser pero primero hay que consolidar el Challenger e ir subiendo sus premios. Para ello se necesita apoyo de todos: Jugadores para jugarlo, aficionados que vengan a visitarlo… En nuestra cabeza siempre está el traer el mejor tenis a la Comunidad Valenciana. Con este torneo lo hemos conseguido pero siempre se puede mejorar.

Más allá de los torneos, también estáis llevando a cabo muchas acciones paralelas.

Sí, aprovechamos el mes del tenis para acercar y mejorar el tenis en más aspectos. Vamos a hacer un clinic con jugadores profesionales de la Academia el sábado 31. El lunes 2 de abril organizaremos un partido de exhibición en el que jugaré yo con otro jugador profesional. Ese mismo lunes, Judy Murray (madre de Andy y Jamie Murray) vendrá a dar un curso formativo del programa de gran éxito que ha implementado en Reino Unido para aumentar el número de tenistas chicas. Son varios de los eventos que estamos preparando pero no los únicos, pues estamos preparando otros cursos formativos y ponencias, así como una cena benéfica con los jugadores profesionales.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter