Punto de Break responde: Un nuevo M1000, retirada de Federer, top5 al final de año o la mejor temporada de Nadal

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

[1] Javierico pregunta: Repartid las posiciones de mejor a peor de los futuros de estas jóvenes jugadoras: Anisimova, Zhuk, Kostyuk, Yastremska, Osuigwe.

Siempre hay que ir con cuidado con estas cosas, sobre todo a edades tan jóvenes donde nos medimos a raquetas todavía por madurar (¡algunas tienen 16 años!) y todavía no hemos tenido la oportunidad de verlas demasiado. Pero bueno, aquí siempre venimos a jugar: Kostyuk, Anisimova, Osuigwe, Zhuk y Yastremska.

[2] Ismael Villalba pregunta: ¿Veis tanto potencial a Nicola Kuhn como a Aliassime? ¿Sabéis que calendario tiene Nico? Por otro lado, me gustaría saber cuál es la lesión de Wawrinka, parece que su mejor tenis llegó a su fin desgraciadamente.

¡Por supuesto! Quizá no tenga la misma altura (factor muy importante en esta época) pero en la Copa Davis Junior de 2015 ya vimos cómo le dio lo suyo en la Caja Mágica. Ahora mismo ambos ya están instalados en el circuito Challenger, aunque el canadiense está teniendo más facilidades (en forma de WC) para pisar sus primeros ATP. Por eso esa pequeña diferencia de ranking. En unos años, no tengo ninguna duda de que pisarán el top20.

Respecto a Wawrinka, tuvo una lesión de rodilla el pasado verano y tuvo que operarse. Ahora, como cada vez que sufres una intervención de este calibre, volver a ser el mismo no es fácil. Excepto si te llamas Roger Federer.

[3] Francesc pregunta: Mi pregunta es acerca de la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentará a España y Alemania. ¿Cuándo certificará la ITF la Plaza de Toros como sede? ¿Dónde se podrán comprar las entradas y cuál será el intervalo de precios?

Ya es oficial, la serie se disputará en la Plaza de Toros. Las entradas puedes comprarlas en el siguiente enlace.

[4] Claudio pregunta: De crearse un nuevo ATP Masters 1000, ¿cuál de los ATP 500 se convertiría en el nuevo Masters? Por mi parte, creo que se tomarían como mejores opciones los torneos de Queen´s Club, Barcelona, Dubái o Halle.

Si de mí dependiera, pondría un Masters 1000 sobre hierba y ese sería sin duda el torneo de Queen’s. Pero claro, sabemos que para que un torneo suba, otro debería bajar. Hamburgo fue uno de los torneos que fue Masters 1000 en su momento y perdió la categoría, así que… ¡que no se despisten!

[5] Jorge Garden pregunta: Mi consulta es sobre el circuito de dobles. Aquellas parejas que juegan exclusivamente el circuito de dobles, no participando en los cuadros individuales. ¿Entrenan habitualmente juntos o solamente se juntan durante su estancia en el torneo?

Si solo juegan el circuito de dobles, obviamente ambos jugadores tienen organizado todos los entrenamientos conjuntos, cada uno con su entrenador particular. Pero en los torneos es inevitable coincidir también con los jugadores de individual, y no son pocos los que piden entrenar con un doblista (entendiendo al doblista en calidad de gran jugador en la red) dependiendo del tipo de pista o de rival al que se van a enfrentar.


[6] Claudio pregunta: Uno de los torneos más antiguos que existe es el de Hamburgo, pero posee un trofeo no muy creativo que digamos ¿Por qué el trofeo de este torneo es un molino? ¿Representa algo en especial?

Representa el molino, uno de los elementos más clásicos de la ciudad. Incluso hay una zona que se llama así, Molinos Kampffmeyer.

[7] Lucas pregunta: ¿Cuantas temporadas le quedan en activo a Roger Federer?

¡Qué buena pregunta! Y qué pena que no te la pueda responder con garantías. Visto lo visto, pienso que 2020 es un año especial para colgar la raqueta. Los Juegos Olímpicos mandan.

[8] Giancarlo pregunta: En caso de que Roger juegue la gira de tierra batida, ¿en qué torneos creen que jugaría?

Mi opinión es que este año probará suerte en algún torneo de la gira de arcilla, sobre todo Roland Garros, es lo justo que se despida de París jugando una última vez. Más allá de este torneo, pienso que Madrid podría ser una buena elección como acompañamiento. Lo primero por la altura y lo segundo porque está lo suficientemente espaciado en el calendario para que pueda descansar.

[9] Giancarlo pregunta: Mójate, dime tu top5 a final de año.

1-Federer, 2-Nadal, 3-Del Potro, 4-Djokovic, 5-Dimitrov.

[10] Nicolás Brando pregunta: Mi pregunta es sobre Krajinovic. ¿Cómo evalúan que le irá en esta temporada? Es un jugador que me gusta mucho porque tiene un juego variado, buena defensa, buen saque y un lindo revés a dos manos. Creo que podría llegar a progresar mucho.

Viene de hacer la mejor temporada de su carrera y eso significa que este año toca cruz. No es una ley que se cumpla siempre, pero suele ser lo habitual en jugadores que no están acostumbrados a estar arriba. Lo bueno es que tampoco defiende mucho a nivel ATP y, con un puñado de buenas actuaciones, pienso que podría acercarse sin hacer mucho ruido al top20. Para estar en ese selecto grupo lo único que le falta es regularidad y madurez.

[11] Claudio pregunta: Desde Pekín 2008, uno de los finalistas de los JJ.OO. siempre ha sido uno que haya estado previamente en la final de Wimbledon del mismo año. ¿Creen que se vuelva a repetir tal caso en Tokio 2020? ¿O incluso creen que 2 de los 4 finalistas de Queen´s Club y Halle estén para la final de Wimbledon 2018?

Todavía es un poco pronto para pronosticar algo así pero sí, ¿por qué no? La ficha de Roger Federer es muy fácil de jugar en este tablero, por ejemplo. Es fácil que veamos al suizo disputando el título en Halle y luego en Wimbledon. Eso respecto a este año. Si me preguntas por el año 2020 me cuesta más ampliar las miras. Quizá apostaría más por Grigor Dimitrov o Nick Kyrgios.

[12] Claudio pregunta: ¿Cuál consideran que fue la mejor temporada de Nadal? ¿La de 2008, 2010, 2013 o 2017? Para mí, fue la de 2008.

Es verdad que en 2008 llegó Wimbledon, llegó el Oro Olímpico y llegó el Número 1 del mundo. ¿Qué más ese puede pedir? Sin embargo, el propio Rafa siempre subraya en todas sus entrevistas la importancia que tuvo el año 2013 en su calendario, sobre todo por la forma en la que llegaba después de una dura lesión. Si lo dice él, habrá que quedarse con 2013.

[13] Jonathan pregunta: ¿En qué creen que cambió su juego o progresó Diego Schwartzman? En comparación con Marzo 2017 su ascenso se hace más meritorio.

Pasó de ser un jugador a tener en cuenta sobre tierra batida a ser un jugador ultra competitivo en todo tipo de torneos. Un tipo capaz de hacer cuartos de final en el US Open y luego ganar su primer ATP 500 en Río. La evolución es constante y su regularidad cada vez es mayor. Tiene pinta que, tarde o temprano, podría pisar alguna semana el top10.

[14] Alberto pregunta: Tras la celebración de los dos primeros Masters 1000 (Indian Wells, Miami) se cerrará la gira de pista dura y vendrá la de tierra batida. ¿Qué modificaciones tendrán que llevar a cabo los tenistas en su juego para tener éxito en los siguientes Masters 1000 de arcilla?

El tenis cambia por completo. El saque pierde importante, la gana el resto, el efecto de la pelota se multiplica, la velocidad disminuye y el factor físico cobra muchísimo valor. Solo los muy buenos son capaces de brillar en ambos territorios, aunque cada año intenten que el ritmo de la bola se acerque sin tener en cuenta las superficies.


[15] David Vicente pregunta: Viendo que Rafa no va a jugar ni en Indian Wells ni Miami y con la poca carga de partidos que está teniendo en este comienzo de año, ¿creéis que será capaz de hacer pleno en la gira de tierra? Yo creo que sólo Dominic Thiem es capaz de plantarle cara.

Si no lo hubiera visto ya en otras ocasiones te diría que no, pero claro… es Rafa. Puede estar en una cama de hospital tres meses, regresar y ganarlo todo. Ya lo hizo y no me extrañaría que lo volviera a llevar a cabo. De hecho, que no juegue Indian Wells y Miami lo relaciono más con una prevención que con otra cosa, el objetivo es no tomar riesgos y llegar al 100% al polvo de ladrillo. Sobre Thiem, por supuesto que será uno de los tres mejores jugadores de la gira, pero si Rafa está bien no tiene nada que hacer.

[16] David Vicente pregunta: Considero a Roger como el mejor de la historia pero hay un parte del mundo tenístico (y no tenístico) que no lo considera así. ¿Qué creen que necesita en su enorme palmarés para que no tenga discusión? ¿Un oro olímpico en individuales? ¿H2H favorable contra Nadal? ¿Ganar Montecarlo y Roma?

La persona que a estas alturas piense que Roger Federer no es el mejor tenista de la historia tiene un problema. Que no se ofenda nadie, pero es verdad. ¿Qué más se le puede pedir? Está claro que siempre se pueden ganar más títulos, mejorar las estadísticas, etc. Roger ya no tiene que demostrar nada a nadie, solo se discutirá su reinado el día que otro hombre se acerque a sus números, su elegancia, su personalidad y su vigencia. No sé si lo llegaremos a ver.

[17] Giancarlo Donayre pregunta: ¿Qué creen que debería hacer el torneo de Acapulco para que Federer acuda? Yo creo que debería empezar por volver más veloz su pista, ya que, y comparada a la de Rotterdam o Dubái, es muy lenta.

Lo primero, preparar un buen talón con muchos ceros. Fuera bromas, creo que lo tiene difícil por la época en la que estamos. Federer tiene ya 37 años y no toma un solo riesgo en el calendario, solo juega SUS torneos. Es decir, los que históricamente se le han dado bien o los torneos con los que tiene una buena relación. Que de repente cambie el guión y se vaya a jugar Acapulco me suena a imposible.

[18] Tommy pregunta: ¿Qué piensas sobre Julien Benneteau y el hecho de que nunca ganara un ATP en singles y perder 10 finales? Porque veo su carrera en dobles y no es que no tenga talento.

Muchísimo talento y muchísimos años mostrándolo, pero sin suerte. Al final no valoramos lo complicado que es ganar un torneo ATP, la de factores que tienen que confluir para salir campeón. Pero claro, luego vemos a Gulbis ganar seis títulos en seis finales y nos parece que cualquiera puede hacerlo. El pobre Benneteau no tuvo suerte al principio, aunque en sus últimas finales sí que te puedo decir que el fantasma de pierde-finales le empezó a pesar demasiado. Pasará a la historia con uno de los datos más negativos de siempre.


[19] Giancarlo Donayre pregunta: Estaba viendo la final del Masters 1000 de Madrid 2009 y en las declaraciones post-partido Nadal hace hincapié en que la cancha le favorece. ¿A qué se refería? Después de todo es polvo de ladrillo y obviamente es terreno de Nadal, además al año siguiente le ganó a Roger en el mismo lugar.

Pues sinceramente, no tengo ni idea. No es la tierra de Madrid la que más beneficie a Nadal, aunque no deja de ser tierra batida y eso siempre le dará ventaja. La cuestión es que en aquella final Roger Federer estuvo sublime y el balear no llegó a tocar su mejor versión. Un par de breaks en los momentos clave le dieron el triunfo al suizo, tampoco hay que darle muchas más vueltas. Al año siguiente volvió la normalidad.

[20] Tommy pregunta: ¿Crees que Roger termine Nº1 en 2018? ¿Quién es tu número 1 favorito aparte del Big4 y por qué?

Si sigue a este ritmo no tengo ninguna duda que sí, cerrará 2018 en lo más alto del ranking. Respecto a la segunda pregunta, me encantaría ver a Juan Martín Del Potro tocando el número 1 del mundo en algún momento de su carrera.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter