Cronología histórica del tenis ‘de color’

Hacemos un repaso de los grandes acontecimientos que ha habido en el tenis relacionado con los jugadores y jugadoras de raza negra.

Fernando Murciego | 11 Mar 2018 | 18.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hace un par de semanas veíamos a Frances Tiafoe levantar su primer título profesional en Delray Beach con 18 años, el último tenista de raza negra capaz de vestirse de campeón en el circuito. No hacía mucho tiempo del último caso, este mismo enero tuvimos a Gael Monfils reinando en Doha, sin embargo, era una buena ocasión para hacer un repaso de cómo el tenis de color comenzó a escribir sus primeras páginas hasta hoy en día. Puede que todavía no sean las suficientes, que este deporte siga estando en manos de los blancos, pero capítulos como el de Tiafoe nos hacen pensar que todo puede cambiar antes de lo que pensamos.

1898: El primer torneo interestatal para negros es creado por el Rev. WW Walker. El evento de Filadelfia fue ganado por Thomas Jefferson, de la Universidad de Lincoln.

1916: Los miembros de Association Tennis Club en Washington DC y el Monumental Tennis Club de Baltimore discuten los planes de la organización nacional de tenis para afroamericanos. La American Tennis Association (ATA) se fundó el Día de Acción de Gracias en Washington DC y H. Stanton McCard fue elegido como el primer líder de la organización.

1917: Al ganar el torneo individual femenino ATA, Lucy Diggs Slowe se convierte en la primera campeona nacional afroamericana en cualquier deporte.

1950: Althea Gibson se convierte en la primera afroamericana en participar en los Campeonatos Nacionales de EE.UU. En primera ronda derrota a Barbara Knapp, pero luego cae ante Louise Brough en segunda ronda (1-6, 6-3, 7-9)

1951: Victor Miller y Roosevelt Megginson se convierten en los primeros afroamericanos en jugar en el Campeonato Interescolar USLTA.

1953: Lorraine Williams gana el USLTA National Girls '15 individual, convirtiéndose en la primera afroamericana en ganar un campeonato nacional de la USLTA.

1956: Althea Gibson gana el torneo individual femenino de Roland Garros, convirtiéndose en la primera afroamericana en ganar un título de Grand Slam. También acabó ganando el título de dobles femenino.

1957: Althea Gibson se convierte en la primera negra en ganar un gran campeonato de tenis de los Estados Unidos cuando derrota a Darlene Hard (6-2, 6-3) para capturar el título en River Forest, Illinois. El partido duró solo 47 minutos. Más tarde ese año, Gibson gana el Campeonato Nacional de EE.UU. (ahora conocido como el US Open), convirtiéndose en el primer afroamericano en hacerlo. Althea Gibson fue nombrada Atleta del Año por la Associated Press.

1958: Althea Gibson repite como campeona de los EE.UU. y Wimbledon. También repite como la Mujer Atleta del Año. Ese mismo año anuncia su retiro del tenis amateur.

1959: Bob Ryland rompe la barrera del color para los hombres negros participando en los Campeonatos Mundiales Profesionales de Jack Marsh (Cleveland) y convirtiéndose así en el primer profesional afroamericano del tenis masculino.


1963: El equipo de Copa Davis da la bienvenida a Arthur Ashe Jr. y se convierte en el primer afroamericano en formar la unidad. Ashe gana el Campeonato de Estados Unidos Hard Court.

1968: Arthur Ashe Jr. se convierte en el primer (y sigue siendo el único) negro en ganar el US Open. Fue el primer US Open de la era Open. Ese mismo año, Ashe derrotó a su compañero de equipo de Copa Davis, Bob Lutz, para ganar el Campeonato Amateur de Estados Unidos. Hasta el día de hoy, sigue siendo el único jugador en ganar el campeonato amateur y nacional en el mismo año.

1970: Arthur Ashe Jr. se convierte en el primer (y sigue siendo el único) negro en ganar el Abierto de Australia.

1971: Arthur Ashe Jr. se une a Marty Riessen para ganar el título de dobles masculino del Abierto de Francia. Ese mismo año, Althea Gibson es elegida para entrar al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

1975: Arthur Ashe Jr. gana el título individual masculino de Wimbledon al derrotar a Jimmy Connors. Al hacerlo, se convierte en el primer (y aún el único) hombre negro en ganar el evento.


1980: Leslie Allen es la primera mujer afroamericana en jugar el cuadro principal de un torneo profesional en la historia de la Era Abierta.

1981: Leslie Allen gana el Campeonato Avon de Detroit y se convierte en la primera mujer negra desde Althea Gibson en ganar un título importante.

1983: Yannick Noah se convierte en el primer hombre negro en ganar el Abierto de Francia cuando derrota al campeón defensor Mats Wilander (6-2, 7-5, 7-6). Desde entonces, el torneo parisino no ha vuelto a ver un campeón francés en la categoría.

1988: Zina Garrison y Pam Shriver ganan la medalla de oro olímpica en dobles femeninos en Seúl, Corea del Sur. Garrison también se lleva el bronce a casa en el torneo individual femenino.

1990: Zina Garrison vence a Monica Seles, termina su racha de 36 partidos ganados, y luego golpea a Steffi Graf en las semifinales de Wimbledon para avanzar a su primera gran final de Grand Slam. Garrison perdería frente a Martina Navratilova en la pelea por el título, pero se convierte en la primera mujer negra en alcanzar una final de Grand Slam desde Althea Gibson en 1958.


1996: MaliVai Washington llega a la final individual de Wimbledon, donde cae ante al holandés Richard Krajicek en sets corridos. Washington se convierte en el primer hombre negro en alcanzar una final de Grand Slam desde Arthur Ashe Jr. Durante este año, Washington es nombrado miembro del equipo olímpico de tenis de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroamericano en recibir tal honor.

1998: Venus Williams se convierte en la primera mujer en conectar un saque directo a más de 200km/h. Además, gana el dobles mixtos de Australia y Roland Garros junto a Justin Gimelstob. Su hermana Serena hace lo propio en Wimbledon y el US Open junto a Max Mirnyi.

1999: Serena Williams gana el US Open y se convierte en la primera mujer negra desde Althea Gibson en ganar un título de Grand Slam.

2000: Tanto Wimbledon como el US Open son ganados por Venus Williams. Serena y Venus ganan también el título de dobles de Wimbledon y se llevan a casa el oro en el dobles femenino olímpico. Venus Williams también captura oro en individuales. Sports Illustrated for Women rinde homenaje a Venus Williams con su galardón a la Deportista del Año.

2002: Serena Williams gana tres de los cuatro Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Ella y Venus se unen para ganar también el título de dobles en Wimbledon, además de pelear por el número 1 del mundo del ranking. Nunca antes dos hermanos habían pasado por esta situación.


2003: Serena Williams gana todos los títulos de Grand Slam individualmente (aunque no en el mismo año calendario) y se convierte en la primera mujer negra en ganar el Open de Australia.

2006: James Blake logra el ranking mundial más alto para un hombre negro desde Arthur Ashe Jr. en 1979. Los cinco títulos ATP de Blake lo llevan al Nº4 del mundo.

2008: Venus y Serena Williams ganan su segunda medalla de oro olímpica femenina en los Juegos Olímpicos de Pekín. El francés Jo-Wilfried Tsonga llega a la final del Open de Australia sin ser cabeza de serie después de haber derrotado a cuatro jugadores cabezas de serie hasta la final, donde perdería con Novak Djokovic.

2012: En los Juegos Olímpicos de Londres, Serena Williams captura su primera medalla de oro en el evento femenino individual.

2015: Katrina Adams se convierte en la primera afroamericana, primera ex jugadora profesional y la persona más joven elegida como presidenta de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos.

2017: Con su victoria en el Open de Australia, Serena Williams establece el récord de mayor número de títulos en Grand Slam (23) de un tenista en la era Open. Solamente Margaret Court aparece por delante de ella (24). Meses después, Sloane Stephens y Madison Keys ponen la guinda enfrentándose en la final del US Open, resultado campeona la primera de ellas.

2018: Frances Tiafoe, que nunca antes había pisado una semifinal profesional, se alza con el título en Delray Beach a los 18 años de edad. Teniendo la suerte de disfrutar todavía de los Tsonga, Monfils o Young, parece que este muchacho viene con ganas de que seguir llenando de color esta gran lista.