Indian Wells 2018: Análisis del cuadro femenino

En la madrugada de hoy martes, se ha sorteado el cuadro femenino del torneo de Indian Wells. En Punto de Break analizamos los caminos de las grandes favoritas.

Indian Wells. Foto: Getty Images
Indian Wells. Foto: Getty Images

La emoción se palpa en el ambiente. En una encapotada mañana en California, las 128 jugadoras participantes en el que ya se puede considerar uno de los mejores torneos del año, vieron definidas sus posiciones, y conocieron los retos que tendrán que abordar durante una semana de apasionante tenis. La particularidad de que haya byes en primera ronda para las cabezas de serie, no hace sino incrementar la dificultad y exigencia para ganar un torneo de estas características, donde el pasado año se vio como Elena Vesnina daba la gran sorpresa llevándose el título de campeona del WTA Premier Mandatory de Indian Wells.

Muchas son las expectativas puestas en este evento; comprobar si Wozniacki ha pasado ya la resaca del triunfo en Melbourne Park, ver si Halep mantiene con muchísimas ganas el número uno del mundo o ver si Muguruza vuelve a mostrar ese magnífico tenis que ha mostrado en estas últimas semanas. Estos son solo destellos de lo que se avecina durante esta semana en Indian Wells, auspiciados por un sorteo del cuadro que ha dejado un panorama bastante apasionante.

Parte alta:

Potenciales rivales de Simona Halep: Bye - Krystina Pliskova - Dominika Cibulkova - Kristina Mladenovic - Jelena Ostapenko - Garbiñe Muguruza - Caroline Wozniacki

Muchos son los obstáculos que tendrá que sortear la jugadora rumana si desea volver a ganar un título en pista dura, superficie que a pesar de mostrar una gran versión no consigue materializarla en forma de títulos. Halep llega a Indian Wells como primera cabeza de serie. Su primera rival podría ser Krystina Pliskova, una jugadora capaz de todo pero que está muy lejos del nivel de la jugadora rumana.

Habrá de tener mucho cuidado si es Cibulkova su segunda rival en el torneo. Y es que la jugadora eslovaca es una consumada matagigantes. Se crece ante las grandes rivales, y si la número uno del mundo no está a su mejor nivel, podría verse sorprendida. Si consigue llegar a octavos de final sin muchos sobresaltos, comenzaría la parte más dura del cuadro. Halep podría medirse con Mladenovic en cuarta ronda, en un encuentro espectacular donde la jugadora gala parece que está volviendo a mostrar su mejor versión.

Jelena Ostapenko también camina por este lado del cuadro, y podría jugarse con Simona el pase a las semifinales. La jugadora letona es una de las tenistas con mayor proyección en el circuito, y el simple hecho de defender muy pocos punto en esta gira norteamericana le hace ser una jugadora muy peligrosa.

[getty:910947246]

Potenciales rivales de Garbiñe Muguruza: Bye - Eugenie Bouchard - María Sharapova - Ashleigh Barty - Karolina Pliskova - Simona Halep - Caroline Wozniacki

Garbiñe Muguruza se presenta con la vitola de jugadora a seguir muy de cerca, tras su gran nivel de juego demostrado en Dubái y Doha en estas últimas semanas. La pista dura no es el territorio ideal para la española, pero está demostrando tal excelencia en su juego que no es para nada descabellado verla como una de las grandes favoritas al título final, pero su cuadro a priori no parece nada fácil.

Eugenie Bouchard no ha de ser rival para la hispano-venezolana, cuya primera prueba de fuego será el tenis agresivo de la rusa María Sharapova en tercera ronda. Si Garbiñe es capaz de jugar dentro de pista y dominar con sus golpes, adquirirá la confianza necesaria para no tener ningún problema en octavos de final, donde previsiblemente, se verá las caras con una jugadora capaz de lo mejor y de lo peor, la australiana Ashleigh Barty que está llamada a liderar el futuro del tenis aussie en los próximos años.

Mucho más complicado será el previsible duelo de cuartos de final, que mediría a Muguruza contra la checa Karolina Pliskova, y que, de producirse, podría ser uno de los partidos más igualados y con más peloteo de todo el torneo, por el hecho de que se medirían dos de las jugadoras más sólidas de fondo de pista en el circuito femenino.

[getty:923033184]

Potenciales rivales de Caroline Wozniacki: Bye - Lesia Tsurenko - Anett Kontaveit - Sloane Stephens - Angelique Kerber - Elina Svitolina - Simona Halep

No ha tenido mucha suerte la jugadora nacida en Odense con el cuadro. Su primera rival podría ser Lesia Tsurenko, jugadora que viene de triunfar en el WTA International de Acapulco, jugando a un gran nivel y con un ritmo ascendente. En caso de superar esta primera prueba de fuego, Wozniacki podría medirse con la estonia Anett Kontaveit, una jugadora que siempre suele crearle muchísimos problemas a las máximas favoritas.

Caroline se ha destapado como una consumada especialista sobre pista dura, con su juego incisivo y apoyándose mucho en la volea, lo que podría generar problemas a jugadoras que suelen acostumbrarse a pelotear desde el fondo de la pista. Angelique Kerber camina por ese lado del cuadro también, y se la recuerda por llevar al límite a la gran mayoría de jugadoras del circuito, si no que se lo pregunten a la buena de Simona en el Open de Australia. Por este lado del cuadro también aparecen el nombre de Victoria Azarenka, Cici Bellis o Daria Kasatkina, que también podrían aparecer por estas rondas.

[getty:913137514]

Potenciales rivales de Elina Svitolina: Bye - Cepede Royg - Carla Suárez - Madison Keys - Venus Williams - Caroline Wozniacki - Simona Halep

La ucraniana parece a priori la gran beneficiada del cuadro, al menos hasta cuartos de final. Y es que la actual número cuatro del mundo debutará contra la paraguaya Verónica Cepede Royg, una jugadora que no le debería de crear problemas a la jugadora europea que viene de salir campeona de Dubái. En octavos de final, ni Madison Keys ni Magdalena Rybarikova están en un buen momento de forma, mientras que Venus Williams, posible rival en cuartos de final, no juega un partido oficial desde el pasado Open de Australia, donde cayó a las primeras de cambio ante Belinda Bencic. Hay que destacar que en el lado del cuadro de Venus Williams aparece el nombre de su hermana Serena que podrían enfrentarse en unos hipotéticos octavos de final.

Si logra meterse en semifinales, Svitolina tendría que mejorar ciertas cosas en su tenis si quiere tener opciones de salir victoriosa en Indian Wells, ya que jugadoras como Wozniacki, Halep o Muguruza te exigen el máximo.

En definitiva, se espera un torneo apasionante y repleto de calidad y emociones fuertes. La igualdad en el tenis femenino es máxima, y el regreso de jugadoras como Serena o Azarenka hace que el abanico de posibilidades sea aún mayor. ¡Qué comience el espectáculo!