Fracasar en Australia para triunfar en la temporada

De todos los ganadores de torneos en 2018, tan solo Roger Federer pudo sobrepasar los octavos de final en el primer Grand Slam del año.

Juan Martín Del Potro en Acapulco. Foto: zimbio
Juan Martín Del Potro en Acapulco. Foto: zimbio

El tenis es impredecible y merece la pena disfrutar de esa capacidad continua de sorprendernos. Roger Federer sigue dominando con puño de hierro un circuito ATP muy lastrado en cuanto a jugadores que puedan competir con continuidad durante muchas semanas al año. El abanico de dominadores habituales de torneos ATP 250 y ATP 500 se ha difuminado ante la desaparición de la élite de hombres como Milos Raonic, Kei Nishikori o Jo-Wilfried Tsonga. Las oportunidades para otros jugadores abundan y todos ellos comparten una característica: no lograron un gran resultado en el Open de Australia 2018 pero eso no ha impedido que tengan un balance muy positivo de estos primeros meses de competición.

En los eventos previos al primer Grand Slam del año, Nick Kyrgios, Gael Monfils, Gilles Simon, Daniil Medvedev y Roberto Bautista sumaron un título a su palmarés. Prometían emociones fuertes de cara al evento disputado en Melbourne pero el australiano no pasó de octavos de final, los galos cayeron en segunda ronda, al igual que el ruso, mientras que Bautista se vio sorprendido por su Verdasco a las primeras de cambio.

[getty:926758312]

Pero es que lo que ha ocurrido después del Open de Australia 2018 ha demostrado que no es requisito indispensable hacerlo bien en Melbourne para cuajar un mes de febrero excepcional; más bien al contrario. Lucas Pouille protagonizó una de las grandes decepciones del primer major de la temporada pero ha conseguido un título (Marsella) y dos finales (Montpellier y Dubai). Kevin Anderson y Dominic Thiem tampoco cumplieron expectativas en Melbourne pero ya estrenaron su palmarés en este 2018 mientras que los jóvenes Karen Khachanov y Frances Tiafoe también han inscrito su nombre en un trofeo ATP pero no en las rondas importantes del Open de Australia 2018.

[getty:926318866]

Fabio Fognini, Mirza Basic y Roberto Carballés también han aprovechado este impás de la temporada para conseguir un gran éxito en su palmarés. mientras que el triunfo en Acapulco de Juan Martín Del Potro, eliminado en tercera ronda en Melbourne, confirma la tendencia. ¿Supone el desgaste físico y mental de hacerlo bien en Australia un lastre para las semanas posteriores? Se abre una nueva fase en la temporada en la que habrá que confirmar si algunos jugadores que han destacado en estos meses logran dar un salto de calidad y competir por los primeros Masters 1000 de la temporada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes