Punto de Break responde: Qué será del tenis cuando se retire Federer, las raquetas de Nadal y mucho más

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es José Morón quien se encarga de hacerlo.

¡Muy buenas a todos! Un martes más, vuelve la sección 'Pregúntanos' y en esta ocasión soy yo, José Morón, quien toma los mandos. Veamos qué nos han traído los lectores de Punto de Break en estos siete días a nuestra casilla de mail.

Nombre: Gildanavia.

Pregunta: Felicidades por la página. ¿Los jugadores y jugadoras qué hacen con los uniformes que les dan las marcas? Ya que en cada torneo cambian de ropaje.

Buenas, Gildanavia. Pues muchos tenistas tiran con esa ropa para muchos torneos, ya que no tienen contratos importantes con esas marcas. El año pasado se conoció el caso de Mannarino, que jugó casi todo el año con la misma camiseta. Otros que tienen contratos mejores o incluso Tops como Nadal, Federer, Murray o Djokovic cuyas ropas cambian por giras, normalmente parte de esa ropa las guardarán por tener algún tipo de afecto sentimental y la otra la regalarán a amigos o familiares. Sé de tenistas cuyas ropas son muy demandadas entre sus conocidos.

Nombre: Giancarlo Donayre.

Pregunta: Viendo que Roger jugó en Rotterdam, jugará un partido de exhibición con Sock, y aparentemente jugará en Indian Wells y Miami, ¿lo ven jugando en la temporada de arcilla o se la saltará, al igual que en 2017, para centrarse en hierba? Saludos desde Perú.

La pregunta del millón, Giancarlo. Eso no lo sabe ni el propio Federer. Él ya ha dicho que va a esperar después de Miami para decidir. Dependerá de cómo esté físicamente tras Indian Wells y Miami y tras probarse sobre arcilla el estado de su rodilla. Ayer escribí yo mismo un artículo donde Paganini explicaba por qué la tierra batida le afecta más a la rodilla de Roger. Puede que quizá juegue algún torneo pero no esperes verle en varios torneos. Eso seguro no ocurrirá. Con suerte, uno o dos.

Nombre: Cristian Heijboer.

Pregunta: Hola amigos, hace tiempo que estoy tratando de encontrar el historial de Roger Federer en torneos Challenger. Sé que jugó alrededor de 20 partidos, pero, ¿en cuáles? ¿Qué resultados tuvo? ¿Rivales?. Saludos y gracias.

Hola Cristian. Toda la información oficial que podrás encontrar de Roger Federer en su carrera la podrás encontrar en dos sitios, en su perfil de la ATP, en la pestaña 'Actividad' y remontarte a sus primeras temporadas, o a la de su perfil en Itftennis.com.

[getty:920080246]

Nombre: Albert.

Pregunta: Buenas! Me gustaría que os mojarais! ¿Quién creéis que será el primer jugador en ganar un Grand Slam de los que no lo han ganado? ¿Y un Masters 1000? ¿Y un Atp 500? Gracias de antemano!

Nunca se me dio bien jugar a ser oráculo, Albert. Es muy difícil lo que me planteas, ya que todo depende también del torneo, el cuadro, etc. Yo te voy a decir que veo a Kyrgios con tenis como para ganar cualquier tipo de torneo si le da el físico y la suerte. A Zverev todavía le veo muy poco consistente en Grand Slams; le falta creérselo más. Esos dos son a los que más preparados veo.

Nombre: Claudio.

Pregunta: Primero que todo, muy buena página la que ustedes crearon, un 5/5 en contenido y calidad. Ahora mi pregunta es sobre del Potro y es, ¿por qué desde que es profesional jamás ha jugado el Abierto de Buenos Aires? No insinuó que sea un pecho frío, pero, ¿por qué no ha jugado el torneo más importante de su país?

El lío entre Del Potro y Buenos Aires es un tema delicado, Claudio. Es algo que se preguntan desde Argentina hace mucho tiempo. Juan Martín no ha tenido una demasiada buena relación con Martín Jaite, el que era director del torneo. También, Delpo tenía un alto caché por su status y el torneo no creo que pudiera pagarlo siendo un ATP 250. Son varias cosas juntas. Quizá algún día sí que acabe jugándolo en un futuro, quién sabe.

[getty:907367730]

Nombre: Hans.

Pregunta: Hola PDB, se viene otra semana cargada de buen Tenis y me gustaría preguntar lo siguiente: ¿Creen ustedes que cuando Roger Federer se retire, habrá otro tenista de la Next Gen tan siquiera que pueda tener un 50% de lo que fue él? Es decir, tenis clásico, técnica pura y elegancia. Lo pregunto porque no veo a otro que tenga sus cualidades, exceptuando hasta por ahí no más a Dimitrov que para mi opinión aún no da la talla. Y como el tenis de hoy depende en gran medida del físico, lo veo bastante difícil. ¿Qué opinan ustedes? ¿Habrá tenis después de ROGER FEDERER?

Partamos de una base, Hans; el tenis existió antes y existirá después de Roger Federer. Muchos creen que todo se acabará el día que se retire pero nada más lejos de la realidad. Sí que es obvio, su ausencia dejará un vacío muy grande pero el fútbol no se acabó cuando se retiró Maradona ni el baloncesto se terminó cuando Jordan lo dejó. Será un deporte distinto, pero vendrán nuevos y grandísimos tenistas. No te quepa duda. Respecto a quién puede asemejarse a Roger, te lo digo claro y conciso: Nadie. Un tenista como él no se repite. Los que vengan, no se podrán igualar a lo que ha sido Federer. Podrán ser mejores o peores, pero no iguales.

Nombre: Jesús Giner.

Pregunta: Hola buenas, quería saber qué futuro le veis a Opelka, ya que en 2016 parecía que iba a ser el nuevo Isner o incluso llegar a más y en 2017 bajó muchísimo el nivel, aunque el 2018 no lo ha empezado mal. Y luego por otro lado si veis a Kuhn llegando al top 100 este año y a posiciones altas en su carrera, ha empezado el año muy fuerte.

Jesús, el paso de los torneos ITF y Challenger al profesionalismo es más complicado de lo que piensas. Un tenista, el que sea, joven o ya entrado en sus 20's, que se desempeña bien en estos torneos menores no quiere decir que lo vaya a hacer bien en los torneos ATP. Por eso, hay que tener paciencia, sobre todo con los jóvenes. Hay que dejarles trabajar. No todos tienen que despegar a los 18 como Zverev o Shapovalov. Con tranquilidad, irán llegando poco a poco arriba y el tiempo dirá cuál es su techo. Respecto al Kuhn, yo le veo maneras de Top 100 incluso como para ser optimistas de algo más. Pero antes, hay que verle, como digo, en ese salto de una categoría a otra.

Nombre: Alberto.

Pregunta: Hola, muy buenas PDB! ¿Cuál es la diferencia entre un Premier 5 y un Premier Mandatory dentro del circuito WTA? ¿El conjunto de estos 9 torneos se podrían considerar como los Masters 1000 que tienen los chicos? ¿Es obligatorio que vayan todas las jugadoras? Gracias.

Hola Alberto. No existe comparación posible con los Masters 1000 porque los Premier 5 reparten 900 puntos a la ganadora. Los Premier Mandatory sí reparten 1000 puntos a quien gane, pero son sólo cuatro, Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín. Digamos que tienen como un status diferente para diferenciarlos de los otros. Los Mandatory, como su propio nombre indica, son de obligada asistencia para todas las que entren directamente por ranking. Los Premier 5 no.

[getty:835934488]

Nombre: Julio Gutiérrez.

Pregunta: En un artículo previo de PdB leí que Federer consideraba que el mejor revés a una mano era el de Gasquet. En el punto de vista de ustedes, ¿quiénes son los jugadores con el mejor revés a una mano en la actualidad e históricamente?

No sé si Roger dijo eso, pero para mí el de Gasquet no es el mejor revés a una mano. Yo, a nivel histórico, mencionaría el de Edberg. En la actualidad, sin duda, me quedo con el de Federer ya que es capaz de variarlo muchísimo y tirarlo de todas clases aunque el de Wawrinka es mucho más mortífero pero Stan no es capaz de hacer todo lo que hace Roger con este golpe.

Nombre: Jose Luis Correo.

Pregunta: Saludos Punto de break, ¿qué opinión les merece las declaraciones de Boris Becker, al decir que Federer no tendría opciones de ganarle a Borg o McEnroe si hubiese jugado contra ellos?

Mira, José Luis, voy a decirlo de forma que creo me vas a entender fácil: Roger Federer hubiera ganado igual si hubieran jugado con una raqueta de madera, una de plástico o con una pala de la playa. Lo que Roger tiene dentro no se compara con nadie. Nació por y para el tenis.

Nombre: Rafael.

Pregunta: Hola Una pregunta, dicen que Rafa no consume casi raquetas al año, solo alrededor 30. Si nunca rompe raquetas, si tampoco se ve que las regale al termino de los partidos, ¿cómo puedes consumir 30 raquetas al año? asumiendo que en un torneo con 9 deben ser suficientes por el tema del encordado y la misma tensión todo el partido. ¿Entonces por qué 30 raquetas? ¿Las regala a la caridad o sociedades benéficas? Saludos.

Rafael, normalmente los tenistas tienen distintas raquetas para las distintas giras con ligeros retoques. Desconozco si lo que dices de 30 en todo el año es así, pero suelen llevarse a cada torneo alrededor de 15 para ir compaginando entre los entrenos y los partidos, donde acumula unas 7-8. Lo que suele hacer es tener la misma raqueta y la va encordando de nuevas cada vez. Algunas se rompen, quedan defectuosas o hay que renovarlas, sin más.

Nombre: Jesús.

Pregunta: Hola, mi pregunta sería, ¿por qué actualmente se emiten tan pocos torneos de la atp y wta (por suerte se ve algo más) en diferido por la televisión pública? Gracias.

Jesús, creo que estábamos mal acostumbrados. No es normal que se emita mucho deporte en abierto, y sobre todo, tantos torneos como hace muchos años. Las privadas suelen tener más dinero que las cadenas públicas y por eso, se suelen llevar las ofertas televisivas. Diría que tenemos suerte de poder ver al menos varios torneos en abierto. No es algo habitual en otros países.

Y esto ha sido todo por esta semana. El martes que viene será Carlos Molins quien os responda a todos. Rellenad el formulario. ¡Nos vemos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter