El poder de la mente en el tenis

Nicole Pratt, ex-jugadora de élite, analiza lo que se siente al estar atrapado en una espiral negativa de juego y resultados.

El cuerpo humano es complejo pero su mente adquiere el calificativo de insondable. Hay cosas aparentemente incomprensibles en el mundo del tenis, que solo alguien que ha jugado a un alto nivel puede entender. Un ejemplo fue la mala racha de Kristina Mladenovic, que encadenó la friolera de 15 partidos consecutivos perdidos, después de haber alcanzado el top-10 y haberse erigido en una candidata a todo en cualquier torneo.

Sentirse favorita, no saber llevar la presión, perder la confianza progresivamente... son frases muy manidas que hacen fruncir el ceño a los menos avezados en esto del tenis pero que Nicole Pratt, ex-jugadora profesional que llegara a ser la 35 en el ranking WTA en 2002, explica a la perfección. "Cuando empiezas a estar insegura te hablas a tí misma, te mandas mensajes positivos pero lo más importante es intentar no mostrar tu vulnerabilidad a los demás, por muchas dudas que tengas", asegura la australiana en Tennismash.

[getty:917394776]

Pratt sabe lo que se dice. Cuando estaba en el mejor momento de su carrera, tras alcanzar los octavos de final en el Open de Australia 2003, encadenó una racha negativa de nueve partidos. "Yo intentaba repasar más concienzudamente lo que tenía que hacer a nivel táctico y veía partidos míos en los que jugué bien, para intentar ver que era capaz. Lo malo es que te invade una sensación de urgencia en todo lo que haces". Algo similar a lo que le ocurrió a Kristina Mladenovic le está pasando en estos momentos a Mischa Zverev, que ya lleva cinco partidos consecutivos con derrota.

El alemán tendrá que intentarse inspirarse para salir de ese bache, en lo que ha hecho Mladenovic, en un ejemplo de resiliencia. Y es que la francesa ha reaccionado de manera definitiva, saliendo reforzada de su crisis al ganar seis de los últimos ocho encuentros y haberse hecho con el título de dobles en el Open de Australia 2018 junto a la húngara Timea Babos. "Lo más difícil es ganar el primer partido. Una vez lo haces te quitas un peso de encima y todo fluye. Kiki está volviendo a creer en sí misma y todo lo que ha trabajado en los últimos meses comienza a relucir ahora", señala Pratt.

[getty:914181592]

Siempre interesante conocer de primera mano lo que ha podido sentir Kristina Mladenovic en los últimos meses y la sensación que comienza a invadir a Mischa Zverev. Nadie como una jugadora que ha experimentado esa sensación, como es Nicole Pratt, para explicar esos intangibles tan curiosos. En un circuito tan competitivo e igualado como el actual, el poder de la mente es clave para decantar la balanza de uno u otro lado.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes