Conchita: "Me gusta que mis jugadoras tengan variedad"

Conchita Martínez comienza una nueva etapa junto a Garbiñe Muguruza. La aragonesa confía mucho en el potencial de su jugadora.

Muguruza y Conchita. Foto: Getty
Muguruza y Conchita. Foto: Getty

Ha sido una de las noticias más relevantes de las últimas semanas. Garbiñe Muguruza anunciaba que Conchita Martínez sería parte de su equipo de trabajo y que viajaría con ella a numerosos y próximos torneos, entre ellos el WTA Doha que se está disputando en estos momentos. En una entrevista con Marca, la aragonesa avanzó aspectos en los que trabajarán y recordó cómo se ha ido gestando una gran relación entre ambas.

Conchita comienza recordando cómo y cuando conoció a Garbiñe. "La conocí cuando empecé de capitana de la Fed Cup. En un viaje que hice a Miami para hacer seguimiento, cuando aún no había decidido si jugar por España o Venezuela, la vi más. Era mi labor como seleccionadora. Cada vez que necesitó atención se la di dentro de lo que mi trabajo me permitía. Pero como si me lo hubiese pedido Carla o cualquier otra jugadora".

De su nueva etapa, Conchita va a seguir insistiendo en definir los puntos delante, como en el pasado Wimbledon. "Garbiñe tiene que jugar agresiva y si puede acabar los puntos en la volea es muy positivo porque es una jugadora de mucha envergadura. Con los golpes buenos que tiene, le van a quedar muchas voleas ahí para acabar el punto antes. Para eso tienes que jugar bien de fondo y que tu bola tenga profundidad. Creo que en los últimos años es lo que ella ha intentado trabajar. Cada vez está más cómoda en la red".

Aunque ya ha sido número 1 y campeona de Roland Garros y Wimbledon, Conchita cree que Muguruza tiene cosas por mejorar. "Siempre hay margen de mejora en todo y el ejemplo es Rafa Nadal. Mira lo que ha ganado y cada año ha ido mejorando. A mí me gusta que mis jugadoras tengan variedad. Que si se encuentran a una rival que no le va su estilo de juego, tener un plan B. Una serie de pequeños retoques pueden hacer mucho".

Conchita no duda que Garbiñe luchará por los grandes títulos esta temporada. "En los momentos importantes se crece y tiene potencial para ganar y seguir ganando torneos grandes. Ya está entre las mejores y luchará por volver a ser número uno. Para todo eso se necesita una estabilidad y jugar bien en muchos torneos seguidos. Ha tenido un principio de año complicado porque no llegó en óptimas condiciones físicas para jugar el Open de Australia, que es donde más puntos se reparten. Ahora va un poco por detrás y va a costar. Es como volver a empezar, le falta coger el ritmo de partidos. Cuando está muy bien es imparable, que es lo que pasó en Wimbledon.

Por último, comprender el juego desde el parón que la define es parte del proceso que llevarán a cabo. "Tiene que ser agresiva, que lo es, y cuando los puntos son duros seguir buscando su oportunidad. No precipitarse. Tener agresividad pero con tranquilidad. Hay veces que se tiene que trabajar el punto con cuatro o cinco golpes. Abrir la pista con ángulos. Lo hizo con Kerber en Wimbledon".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes