Puntodebreak responde. Calendario de Federer, curiosidades de la Fed Cup, Nishikori y mucho más

Charlamos de tenis respondiendo a atinadas preguntas de nuestros lectores y desvelando interesantes datos. Diego Jiménez toma las riendas.

Pregúntanos Puntodebreak responde. Foto: puntodebreak
Pregúntanos Puntodebreak responde. Foto: puntodebreak

Hay muchas ganas de tenis en esta señalada semana. Roger Federer buscará con ilusión el número 1 del mundo en Rotterdam y eso no hace más que incrementar nuestra habitual pasión por este deporte. Calentamos motores con una interesante conversación a raíz de preguntas de nuestros siempre agudos lectores. Esta semana es Diego Jiménez quien asume las riendas y ofrece su visión de temas candentes.

Nombre: Mef. Pregunta: Tomando en cuenta la planificación y dosificación que tiene Federer en su calendario y suponiendo que en el año 2020 todavía esté a un nivel competitivo, ¿cómo creen que gestionara WB y los JJOO? ¿Creen que existe la posibilidad de que se salte su GS favorito para llegar lo más fresco posible a Tokio? Tengan en cuenta que entre un torneo y el otro solo tendrá 20 días (siempre y cuando haga final en Londres) para descansar y hacer la adaptación de una superficie a otra y con casi 39 años este tiempo podría ser insuficiente.

La verdad es que creo que aunque nunca lo haya dicho, el objetivo de Roger es llegar competitivo a esa cita y que sea el 2020 el año de su posible retirada. Ojalá se prolongará más allá su carrera pero podría ser buen colofón un año olímpico. Creo que el suizo lo daría todo y procuraría jugar ambas citas, sobre todo si decide que ese año sea el de su retirada.

Nombre: Sergio. Pregunta: Hola buenas, os dejo aquí un vídeo del partido entre Tsonga y Pouille. ¿alguien experto en esto por qué se retira Tsonga riéndose y aparentemente en perfectas condiciones? Tenía el partido totalmente a favor y se retira riéndose... ¿me lo podrían aclarar? Gracias.

En una volea tuvo un mal gesto con la rodilla y parece que tiene una distensión en el tendón rotuliano. Intentó seguir para ver si cerraba el partido pero al perder ese juego decidió no arriesgar. El año pasado ganó en Rotterdam y quería defender los puntos logrados pero la lesión es más grave de lo que parecía y se ha visto obligado a renunciar a su presencia en el evento holandés también.

Nombre: Bieito. Pregunta: Amigos de PdB, quisiera haceros dos preguntas. 1) En la FEDCup de este fin de semana me ha extrañado la ausencia de Puerto Rico y de su jugadora estrella, Mónica Puig en el Grupo I de América, lugar que se había ganado con su ascenso en 2017. Me gustaría saber si conocéis las causas de esta ausencia y si implica automáticamente el descenso al Grupo II para 2019. 2) En el caso de que haya estadísticas sobre el tema, me gustaría saber el nombre del jugador y jugadora que han ganado un partido ATP/WTA levantando previamente más bolas de partido en contra. Un saludo, Bieito.

1) Muy buena observación. Hemos sabido que Mónica Puig informó de que no podía jugar por molestias físicas y ante la renuncia de dos jugadoras universitarias con cierta proyección, la Federación solicitó a la ITF no participar ya que no estaban en condiciones de mandar jugadoras profesionales. "Hemos enviado a la ITF una dispensa para el evento profesional", rezaba el comunicado remitido, que puedes encontrar en Primera Hora. 2) Hay bastantes ejemplos y a corto plazo. Feliciano López en Queen´s el año pasado, Pouille esta pasada semana en Montpellier... Es algo bastante usual.

Nombre: Lucy. Pregunta: Me gustaría que me expliquen de una manera sencilla la historia sobre la era 'Abierta' del tenis, por qué los tenistas profesionales no podían participar en los Grand Slams y demás... Saludos y quiero decirles que tienen una página maravillosa, siempre los leo.

Muchas gracias por tus palabras Lucy. Es un asunto que requiere un artículo extenso y que puedas degustar. Te recomiendo este que escribimos hace un tiempo y con el cual podrás entender la cuestión.

Los números 1 que no llegaron a serlo

Los números 1 que no llegaron a serlo

En los primeros cinco años y medios de la Era Open no había ranking oficial. ¿Quiénes hubiesen sido número 1 si lo hubiese habido?

Seguir leyendo

Nombre: Oscar C. Pregunta: ¡Hola pdb! ¡Gracias por todo! Justo ahora acabo de leer vuestro artículo sobre Feliciano y Pablo Carreño y decíais que no habían encontrado una pareja que funcionase pero no entiendo por qué Marc López no juega dobles con el toledano.

Jugaron una vez, contra Rumanía en 2016 y perdieron contra la pareja formada por Mergea y Tecau. Probablemente se deba a que los capitanes cada vez tienen más reparos en convocar a dos especialistas consumados en el dobles que bajen su rendimiento en individuales. Feli ya es muy mayor quizá para ser 100% fiable en partido individual a cinco sets de Copa Davis pero su presencia es importante en el dobles y también en lo que a experiencia y espíritu de equipo se refiere. Por eso el sacrificado es Marc.

Nombre: Jaime de Castro. Pregunta: ¿Por qué Nishikori ha comenzado la temporada jugando Challengers en vez de probarse en algun torneo ATP 250 o 500 en los que podria haber cosechado resultados visto lo visto en Dallas?

Bueno, recordemos que Nishikori perdió en primera ronda en Newport Beach ante Novikov una semana antes de su triunfo en Dallas. Ha sido buena decisión; necesitaba ritmo y él ha enfocado estos meses a hacer una gira larga en Estados Unidos y tomar contacto con bolas y superficies similares a las de Indian Wells y Miami. Ha cogido confianza en Dallas y ahora jugará en Nueva York, ya un torneo ATP 250.

Nombre: Jonathan. Pregunta: Buenas. ¿Qué necesitaría el ATP de Buenos Aires para ser un torneo ATP 500? En los últimos años jugadores de mayor ranking vienen a Argentina a jugarlo.

Pues necesitaría más inversión y un cambio radical del calendario. Rio de Janeiro se ha consolidado como un ATP 500 de garantías y sus organizadores han hecho un esfuerzo muy superior al de la ciudad porteña así que lo tiene difícil Buenos Aires para tener un torneo de mayor entidad. No se aprovechó a nivel institucional el tirón del tenis argentino en los últimos lustros y es una verdadera lástima que en el país con más tradición y pasión de Latinoamérica por el tenis no se disponga de un mejor evento.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! ¿Hasta qué punto a nivel psicológico (e incluso físico) le puede afectar a un tenista enfrentarse a otro al que nunca le ha ganado? Por ejemplo, Dimitrov contra Federer (0-6 a favor del suizo), o Raonic contra Djokovic (0-8 a favor del serbio). Gracias.

Muchisimo. Esto es uno de los intangibles más importantes de los que solemos hablar. En un partido igualado pesa mucho el estar positivo y creer en tus posibilidades, y para ello el hecho de saber que eres superior, o al menos, has ganado ya muchas veces a tu rival, es determinante.

Nombre: Cecilia. Pregunta: Hola, ¿qué tal chicos? Leyendo su sección, vi en una pregunta que hablan sobre el ATP 750, ¿pueden hablar sobre eso?

Sí, son cambios que se estaban planteando de cara al año próximo pero que finalmente van a tardar más. Estas cosas van despacio y la ITF, ATP y WTA están haciendo un esfuerzo. Ya han planteado cosas revolucionarias en el tenis base pero es difícil hacer grandes cambios en la élite. En todo caso la intención era ésta que te explicamos en el siguiente artículo, y no hay que descartar que se lleve a cabo a medio plazo.

La ITF revolucionará la forma de iniciarse en el tenis para 2019

La ITF revolucionará la forma de iniciarse en el tenis para 2019

Cambio radical en la forma de progresar para hacerse tenista profesional. La ITF quiere hacer que los chicos tengan más fácil poder competir y a un coste menor.

Seguir leyendo

Nombre: Giancarlo. Pregunta: La velocidad de la pista central del Open Australia de este año, ¿es igual a la del año pasado? ¿Me podrían explicar qué le paso a la pista central del US Open 2017? La vi más lenta que en otros años.

Sí, es igual y curiosamente es más rápida que en otras ediciones. Desde 2016 la organización hizo la pista algo más veloz con el objetivo intrínseco de dar más opciones a Nick Kyrgios de hacerlo bien; esto ha beneficiado al final a un Federer que ha sabido adaptarse a la perfección. Debo decirte que la velocidad de la superficie cambia también un poco atendiendo a la pista; no es lo mismo jugar en una pista pequeña exterior que en la Margaret Court Arena o la Rod Laver Arena. Te explicamos el asunto a fondo en este artículo.

Analizamos la velocidad de las pistas de los Masters 1000 y Grand Slams

Analizamos la velocidad de las pistas de los Masters 1000 y Grand Slams

Descubrimos cuál es la velocidad de las pistas centrales de los Masters 1000 y Grand Slams para ver cuál es la más lenta y la más rápida. Te sorprenderá.

Seguir leyendo

Nombre: Vicente. Pregunta: Buenas tardes, Me ha extrañado comprobar que Carla Suárez aún no consta en los jugadoras de Dubai ni de Indian Wells cuando el resto de jugadoras ya han comunidad o su asistencia. ¿Sabéis algo al respecto?

Carla es de la partida en el WTA Premier Dubai y juega contra Kateryna Bondarenka el martes a partir de las 16:00 más o menos. En cuanto a Indian Wells y Miami te recomiendo que revises la Entry List del torneo californiano y la del evento de Florida y ahí puedes comprobar qué tenistas están inscritos y quiénes lo hacen como cabezas de serie.

Nombre: Alvaro. Pregunta: Hola buenas, ¿crees que Thiemo De Bakker podrá volver al Top100 tras su buen papel en la Copa Davis?

La verdad es que siempre me ha parecido un jugador interesante y su desaparición del circuito en los últimos años ha sido tremenda. Fue ya el 40 del mundo en 2010 y se le vio con muy buenas sensaciones. Es importante que coja ritmo en torneos Challenger; veo que el año pasado jugó muchos ITF pero pocos Challengers, y ése ha de ser su reto esta temporada. Tiene 29 años, por lo que aún hay tiempo, sobre todo, si juega con la actitud e intensidad de este pasado fin de semana.

Esto ha sido todo por esta semana. Recordamos que debido a la densidad de preguntas, Puntodebreak se reserva el derecho a elegir aquellas cuestiones más interesantes y que estén mejor redactadas. La próxima semana será José Morón quien se someterá a las preguntas y para transmitirle vuestras dudas, inquietudes y sugerencias debéis rellenar el siguiente formulario. ¡Y a seguir disfrutando del tenis!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter