Matthew Ebden apoya la idea de Djokovic de crear una nueva asociación de jugadores

El australiano explica en un artículo de opinión lo que realmente sucedió en aquella reunión previa al Open de Australia. “No solamente habló Novak”.

Matthew Ebden se sube al barco de Novak Djokovic. Fuente: Getty
Matthew Ebden se sube al barco de Novak Djokovic. Fuente: Getty

Hace ya casi un mes desde que Novak Djokovic y el resto de jugadores del vestuario ATP se reunieran durante los días previos del Open de Australia para dialogar acerca de una debate que lleva abierto ya varios años entre ellos: el dinero. ¿Ganan los tenistas profesionales lo que deberían respecto a las ganancias que logran los torneos? Según el serbio, no, aunque no es el único que se sitúa en este pensamiento.

Matthew Ebden, número 75 del mundo, compartió una columna en Players Voice acerca del tema y donde explica los motivos por los cuales su pensamiento está bastante cerca de los del jugador de Belgrado. El artículo toca varios temas de la carrera del australiano, aunque nosotros hemos rescatado los párrafos concretos donde analiza la problemática de las ganancias económicas.

“Se ha escrito mucho y se ha especulado sobre lo que se dijo en la reunión de jugadores de la ATP celebrada antes del Abierto de Australia. No es ningún secreto que Novak Djokovic es el presidente del consejo de jugadores, pero él no fue el único que habló. Muchos de nosotros nos levantamos y hablamos, no fue Novak quien dijo: ‘Chicos, boicoteemos esto para tener más premios en efectivo’. Fueron los chicos quienes dijeron: ‘Creemos que, como grupo, deberíamos tener una voz que sea nuestra propia asociación de jugadores’. Así sucedió. La ATP está formada en un 50% por jugadores y el otro 50% por los torneos, pero son los torneos quienes lo controlan todo, incluido el dinero”

En el Abierto de Australia el dinero del premio es alrededor del 7% de los ingresos totales, lo cual, digamos que no es grandioso. Aquí todos sabemos que sin los jugadores no hay torneos, ¿verdad? La mayoría de los grandes deportes, y somos uno de los mayores deportes mundiales, de los que más crece cada año, representan entre un 15% y un 25% de los ingresos en premios. La gente de la NBA, Major League Baseball, NFL o fútbol están firmando acuerdos de $30 o $40 millones durante tres años. Sé que todo es relativo, pero nosotros somos los 100 mejores jugadores del planeta, tenemos una temporada de 11 meses y, probablemente, viajemos más tiempo que en cualquier otro deporte.

Sí, sé que los muchachos más importantes del tenis son Roger, Rafa y Novak y que ellos ya reciben un montón de dinero. El ganador del Abierto de Australia recibe $4M, pero también hay que pensar en el resto de la temporada, todo el entrenamiento y las duras semanas del torneo para ganar ese dinero. Nuestro deporte está en un lugar increíblemente bueno, en un entorno muy saludable que crece cada año, los ingresos de los Grand Slams se disparan, y sin embargo, la mayoría de los jugadores por debajo del top100 tienen que estar pendientes de entrar en los cuadros finales de los cuatro Grand Slams para sobrevivir.

El ojo público pensará: 'Oh, reciben $60 de los grandes incluso perdiendo en la primera ronda'. ¿$60 de los grandes? ¿De verdad? Probablemente todos los jugadores del torneo podríamos ganar millones si los ingresos totales se compartieran mejor o más equitativamente. Existen 30 o 40 jugadores que están ganando $1 millón en premios, pero el resto estamos muy lejos. La otra cosa que la mayoría de la gente probablemente no piensa es que si no juegas bien, si no ganas, te quedas en nada. No creo que muchas personas se den cuenta de los gastos que acarrean el pago de viajes en autobuses, vuelos, hoteles, comida y gastos diarios.

Creo que la creación de una asociación de jugadores sucederá en algún momento. Tuvimos ya algunos consejos legales como grupo y hablamos sobre cómo configurarlo, creo que hacerla tendría un buen impacto. ¿Una huelga? Es posible. Aunque no queremos boicotear, ninguno aquí quiere crear problemas. Amamos a las personas que dirigen estos negocios para que juguemos, apreciamos todo lo que está sucediendo para nuestro deporte. De lo que se trata es de que todos somos hombres que juegan tenis: Roger, Rafa, cualquiera en el deporte, los más viejos, los jóvenes que vienen, todos somos iguales. Todos queremos ser tratados y valorados justamente, cualquiera que pertenezca a este negocio o profesión.

Como tenistas, no tenemos fines de semana libres, trabajamos prácticamente seis o siete días a la semana, casi todas las semanas del año viajamos por todo el mundo, con toneladas de vuelos y viajes intermedios. Al final de 2016 hice la cuenta y me salió que había tomado 54 vuelos durante todo el año, es decir, sale a más de uno por semana. Y muchos fueron vuelos internacionales. La escala de lo que hacemos es una locura cuando te sientas y piensas en ello. Lo que hacemos con nuestros cuerpos, nuestras emociones, nuestras familias y amigos, es un desafío y una tarea enorme. Nos encanta, no lo cambiaríamos por nada del mundo, pero si hacemos que estos torneos repartan cientos de millones de dólares, creo que todos los jugadores estarían de acuerdo, al final lo único que pedimos es una distribución porcentual más equitativa”.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis con Djokovic y Ebden o creéis que los tenistas ya ganan suficiente?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter