Fed Cup 2018. Análisis de la eliminatoria Italia vs España del Grupo Mundial II

Desvelamos las claves del duelo que podría acercar al equipo español al ansiado retorno al Grupo Mundial de la Copa Federación 2018.

Carla Suárez en Copa Federación 2018. Foto: fedcup.com
Carla Suárez en Copa Federación 2018. Foto: fedcup.com

Ilusión, alegría y ganas de hacer historia. Son las sensaciones dominante en el renovado equipo español de Copa Federación 2018. Con la venerada Anabel Medina a los mandos, Carla Suárez se erige en la líder tenística y espiritual de un conjunto empeñado en demostrar que puede codearse con las naciones más poderosas del mundo sin necesidad de contar con Garbiñe Muguruza. El sueño de estar de nuevo en el Grupo Mundial fue efímero, cayendo ante la República Checa y Francia a domicilio, pero el nuevo grupo quiere más.

La eliminatoria se disputará en la localidad italiana de Chieti, con pelotas Dunlop Fort Clay y en una pista indoor de tierra batida, condiciones nada habituales en la élite del circuito WTA y que suponen una solución al frío invernal y la imposibilidad de las italianas de renunciar a su superficie fetiche. Será un duelo marcado por las ausencias en ambos equipos y por el ansia de gloria de unas secundarias que quieren convertirse en actrices protagonistas.

Italia, el argumento es Errani

El conjunto itálico está en pleno proceso de reconstrucción; las veteranas como Vinci o Schiavone dieron un paso atrás pero los problemas de Camila Giorgi con la Federación han dejado un conjunto desamparado. En este contexto, acude Sara Errani al rescate, con el propósito de coger ritmo y limpiar su imagen tras la sanción por dopaje reciente. Las jóvenes Jasmine Paolini y Deborah Chiesa quieren dar un paso adelante en su carrera, como también una adolescente nacida en el 2001, Elisabetta Cocciaretto, que buscará impregnarse de una experiencia inolvidable.

[getty:672028020]

Las aspiraciones de las locales dependen casi exclusivamente de la capacidad que tenga Errani para competir. Si Sara gana sus dos partidos habrá opciones en el doble final, donde todo se iguala, pero no resulta sencillo pensar que una Errani falta de ritmo pueda dar la machada. En todo caso, esta eliminatoria puede suponer el inicio de un nuevo camino en el tenis italiano, que ha de asumir que perder no es un drama.

España, la obligación de ganar

No se contempla otro escenario que la victoria. Con Anabel Medina a la batuta, la solidez de Lara Arruabarrena, experiencia de una especialista en dobles como María José Martínez y la frescura de una enrachada Georgina García-Pérez, deberían ser armas complementarias de Carla Suárez más que suficientes como para decantar la eliminatoria de su lado. Se espera que sea la donostiarra quien dispute dos puntos de individuales pero no sorprendería el sorpasso de la carismática Georgina.

Las buenas sensaciones de las que hizo gala Carla Suárez en el Open de Australia 2018 son el principal aval para un conjunto que es consciente de la necesidad de ascenso y de encontrar una regularidad en la élite que incite a las mejores a acudir a la llamada de Anabel.

[getty:634886972]

Claves de la eliminatoria y cara a cara histórico

Estos dos conjuntos se han enfrentado en siete ocasiones con un balance favorable a España de 4-3. El último duelo data de hace menos de dos años, cuando España certificó el ascenso en una eliminatoria disputada en Lleida y que contó con la participación de Garbiñe y Carla. Todo ha cambiado desde ese momento, sobre todo en el conjunto italiano. Las condiciones de la pista parecen favorecer incluso más a las jugadoras españolas y si en la primera jornada Carla cumple y Lara o Georgina se crecen y derrotan a Errani, la eliminatoria parece sentenciada.

Comentarios recientes