El dobles español atisba la luz con Feliciano y Carreño

La dupla formada por el toledano y el gijonés podría ser la anhelada pareja buscada por un equipo que ha probado 27 combinaciones en 22 años.

Como si de una maldición se tratara. Así es la historia de los dobles en el equipo español de Copa Davis. Combinaciones constantes, utilización de especialistas junto a referencias mundiales en individuales, duplas consolidadas en la élite del circuito ATP y que juegan juntos todo el año y probaturas de todo tipo, han sido los argumentos en la búsqueda de la cuadratura del círculo. Todo nuevo capitán ha querido encontrar la fórmula para hallar esa pareja fiable como lo fuera la formada por Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal, cuyos éxitos en el circuito con 50 títulos (tres de ellos en Grand Slam) se trasladaron también a la competición por naciones.

Sin embargo, de las 27 parejas nuevas que se han probado desde 1996, tan solo 9 cosecharon un triunfo en su estreno. Una de ellas fue la formada por Marcel Granollers y Marc López, que parecía poder erigirse en referente debido a sus éxitos más que notables en el circuito ATP, como fue ganar las ATP Finals 2012. Cayeron en eliminatorias importantes ante parejas sin ningún recorrido y eso, junto a su estatus de claros especialistas en dobles, han impedido que tuvieran mayor recorrido.

[getty:913698060]

Y es que es arriesgado convoca a dos jugadores que no sean muy fiables en individuales. Es ahí donde radica la potencialidad de Feliciano López y Pablo Carreño, sus opciones de competir con garantías si se requiere su presencia en los partidos individuales. Vencer a una pareja de gran nivel como la formada por Jamie Murray y Dominic Inglot supone un éxito mayúsculo para Feli y Pablo. Ni siquiera unos ganadores de Grand Slam, como el propio toledano y Marc López, pudieron estrenarse con victoria en Copa Davis y tampoco un especialista consumado como David Marrero ha tenido muchas oportunidades, y de las que dispuso se saldaron con tres derrotas (dos de ellas con Marc López y otra con Fernando Verdasco).

Otro aval para que se consolide la dupla entre el manchego y el asturiano es su versatilidad para rendir a gran nivel en todas superficies y el hecho de que la nueva normativa de la competición permita convocar cinco jugadores. Incluso con la participación esperada de Rafael Nadal en futuras eliminatorias, habría cabida para ambos jugadores, cuya compenetración en la pista ha asombrado a todos.

[getty:913687268]

Un sacador y voleador natural junto a un hombre con capacidad de resto sobresaliente; un zurdo con un diestro; un revés a una mano y otro a dos; un afortunado en cuanto a golpes de toque de muñeca con uno de los más sólidos de fondo de pista del circuito; un veterano curtido en mil batallasjunto a un hombre con tremendo recorrido. Muy interesante apuesta de Sergi Bruguera, que tuvo claro quién quería que fuera su pareja de dobles desde que entró al cargo. Feliciano López y Pablo Carreño pueden ser claves en el camino de España hacia la reconquista de la Ensaladera. La Copa Davis 2018 es un objetivo algo más plausible si esta combinación sigue funcionando.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes