¿Existe la Nadaldependencia en Copa Davis?

Rafael Nadal no disputará esta eliminatoria de Copa Davis ante Gran Bretaña. ¿Cuál es el bagaje de victorias y derrotas de España sin él?

Rafael Nadal en Copa Davis. Foto: Getty Images
Rafael Nadal en Copa Davis. Foto: Getty Images

Que la influencia de Rafael Nadal crece y crece a medida que pasa el tiempo, es algo que todo el mundo sabe. La aportación del resto de tenistas españoles en estos últimos años ha sido fundamental en el regreso de España al Grupo Mundial, pero lo que es claro es que la aportación de Rafa al equipo español de Copa Davis es bastante importante en estos últimos diez años. Baste aportar un dato que convierte en irrefutable dicha afirmación. En esta última década, siempre que el tenista balear ha acudido a una convocatoria de Copa Davis, el conjunto hispano ha conseguido llevarse la victoria, pero... ¿qué pasa cuando Nadal no viene a las convocatorias?

Si comenzamos a analizar eliminatoria a eliminatoria desde el año 2008, España ha disputado 28, saliendo victoriosa en 22 y cayendo derrotada en tan sólo seis. De esas seis derrotas que mencionamos, (1/4 de final ante Francia en 2010, final ante República Checa en 2012, 1/8 ante Canadá en 2013, 1/8 ante Alemania en 2014, repesca ante Brasil en 2014, 2ª ronda Grupo Mundial II ante Rusia en 2015 y 1/4 ante Serbia en 2017), en ninguna de ellas estuvo el actual número uno del mundo. ¿Hay Nadaldependencia en el conjunto español de Copa Davis?

Cada vez que el tenista manacorí ha acudido con su cita con España, el conjunto hispano siempre ha salido vencedor. Diez comparecencias... diez victorias, de ahí a que su figura en esta competición se antoja vital en las esperanzas de este país en sumar una nueva ensaladera.

Pero las cosas cambian considerablemente cuando Rafa no acude. Sin él, España ha vivido unos de sus peores momentos. En medio de un proceso de desafección de los jugadores, un descenso traumático al Grupo Mundial II en San Paulo y un conflicto con la capitanía de Gala León hace un par de años, el conjunto hispano ha sufrido mucho cada vez que tocaba disputar una eliminatoria. Con la llegada de Conchita Martínez las cosas mejoró, y España a pesar de no haber sumado ninguna Copa Davis más, ha conseguido volver a ser competitiva y de pelear ante los mejores combinados del mundo.

El español no ha cerrado la puerta a un posible regreso en caso de que se acceda a cuartos de final: "El año fue duro y complicado, muy bueno pero con muchos partidos, y lo acabé de una forma que no me gustó. Por lo tanto, tengo que intentar que no ocurra lo mismo y salvar mi físico. Para eso mi calendario debe ser más escaso y es por esto por lo que no voy a esta eliminatoria de Copa Davis. Mi siguiente torneo será Acapulco, y tan sólo jugaré cuatro torneos en los primeros cuatro meses de competición", afirmó el balear en una comparecencia de prensa cuando disputaba el pasado Open de Australia.

Pero... vayamos con los datos estadísticos. ¿Cuánto es el bagaje de victorias y derrotas de España sin Rafael Nadal?

Queremos saber vuestra opinión. ¿Pensáis que España necesita a Rafael Nadal si quiere ganar la Copa Davis? Os leemos

LA APUESTA del día

Comentarios recientes