Punto de Break responde: ¿Federer hasta los 40? ¿Superará Nadal a Roger? Jugar bajo techo, Nishikori...

Como cada martes, respondemos todas las preguntas que nos habéis dejado durante la semana. El Open de Australia, muy presente

Pregúntanos
Pregúntanos

Tras la disputa del Open de Australia, volvemos con la sección 'Pregúntanos', donde respondemos a las preguntas enviadas por los lectores. Esta semana, Alejandro Arroyo es quien se encarga de contestar todas vuestras dudas. ¡Arrancamos!

Nombre: Marcos

Pregunta: ¿Que sucede cuando un tenista pierde todos sus puntos? Como es el caso de Serena Williams o Andy Murray.

Muy buenas Marcos. Pues que desaparece del ranking. Serena Williams ahora mismo no consta en las listas WTA, no tiene ranking. No ha jugado ningún torneo en las últimas 52 semanas. Vivía de los 2000 puntos del Open de Australia 2017 y al perderlos no tiene puntos. Con Murray sucederá lo mismo.

Nombre: Oscar

Pregunta: Hola PDB. Tengo una pregunta acerca del US Open. Grandes tenistas no pudieron ganar Roland Garros como Sampras. Otros no pudieron Wimbledon, como Wilander o Lendl. Otros no pudieron el Australian Open porque simplemente no lo jugaron. Hay tenistas que hayan ganado el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon, pero que nunca pudieron ganar el US Open? Se me viene a la mente Borg, pero el tampoco ganó el Australian. Saludos!

Muy buenas Oscar, es una muy buena pregunta. El caso más evidente es Lew Hoad, una figura del tenis australiano menos conocida que otras como Laver, Emerson o Rosewall, pero del que por ejemplo, el propio Laver habla auténticas maravillas. Hoad fue capaz de ganar Australia, Roland Garros y Wimbledon en 1956 y no pudo ganar el US Open. Ganó un segundo Wimbledon en 1957. No existe otro caos parecido. Borg o Courier podrían ser los más cercanos a lo que preguntas, pero uno no ganó Australia y el otro tampoco ganó Wimbledon.

Nombre: Alberto

Pregunta: Hola, muy buenas PDB! Nishikori no ha empezado muy bien el año y se le pudieron ver bastantes carencias en su partido contra Novikov en Newport Beach Chall. ¿Creen que volverá a ser ese jugador tan luchador que tantos problemas causaba a los grandes tenistas? ¿Ganará algún torneo este año o hará un resultado importante en alguno de ellos?

Hola Alberto. El propio Kei ha dicho recientemente que está al 30% y que se lo va a tomar con absoluta calma. Parece una lesión muy sensible. Creo que este año va a ser muy complicado que le veamos competir ante los mejores, sinceramente. Me parecería extraño que llegue a un gran nivel para disputar títulos.

Nombre: Rachel

Pregunta: Hola, me gustaría saber, ¿cuál es la diferencia de jugar en cancha cerrada o abierta? Qué modifica en el juego, cambios en la pelota, etc? Ya que se estuvo hablando mucho luego de la final entre Federer - Cilic. Gracias.

Muy buenas, Rachel. La clave principal es que no hay rozamiento, no hay viento que pueda condicionar determinados golpes, y al no haber rozamiento, la pelota bota menos, por lo tanto un golpe plano desliza y un golpe liftado tiene mucho menos impacto porque tras bote, la pelota no se eleva ni se abre hacia fuera si se busca ese efecto. Digamos que si pegas limpio y llevas la iniciativa en puntos de 3-4 tiros, con un gran servicio, las defensas y los puntos largos se ven más comprometidos. Es más difícil elaborar y defender.

Nombre: Daniel Mandri Zarate

Pregunta: Buenas noches, me gustaría saber si pensáis que Rafa Nadal podría hacer lo mismo que Roger en algún momento de su carrera con respecto al reducido calendario del suizo. En mi humilde opinión no lo veo factible porque Roger lleva el tenis innato consigo mismo y Rafa necesita para ser competitivo mucho ritmo de competición en forma de torneos. Gracias, un saludo!

Lo que dices es una realidad, pero Nadal necesitará hacerlo en algún momento, tendrá que seleccionar bien y saltarse algunos torneos 500, algún Masters 1000 en tierra si no quiere dejar el Godó. Creo que la gira de tierra le permite a Nadal tener ritmo de competición peor a la vez poder seleccionar bien. No creo además, que repita lo que hizo tras ganar el US Open de jugar tanto en Asia. Se verá con el tiempo peor tampoco creo que pueda emular a Federer porque son jugadores y competidores diferentes.

Nombre: Jose Luis

Pregunta: Saludos Punto De Break, ¿Creen ustedes que con el gran nivel que ha mostrado Federer pueda tener la oportunidad de ganar algún torneo sobre arcilla, si decide jugar este año?

Si jugara claro que tendría opciones, más con esta raqueta y con su nivel al revés. Vamos, no tengo dudas de que en Madrid o en Roma sería candidatísimo a la victoria.

Nombre: Diana

Pregunta: ¿Cuál crees que es el techo de Roger Federer? ¿Hasta dónde podría llegar en cuanto a títulos?

Muy buenas Diana. Qué pregunta. Si la generación que ha asomado recientemente no da más pronto que tarde un paso real, que está por ver y no sé si sería suficiente, Federer creo que tiene en su raqueta tres grandes más, creo que tiene aún muchas oportunidades para seguir levantando Slams pero esto no sirve de mucho, el tenis puede cambiar en cualquier momento, por muchas cosas.

Nombre: Fran

Pregunta: ¿Crees que tal y como dijo Toni Nadal, Rafa sería capaz de superar los Grand Slams de Roger Federer?

Me parece bastante complicado la verdad. En París va a tener siempre una oportunidad clarísima de ganar. Pero el físico se le sigue escurriendo. A su favor juega que se sabe reinventar y que el escenario en el que se mueve el tenis a nivel de relevo generacional no se modifica, y eso juega a su favor para seguir dominando. Este año puede ser interesante para ver cómo quedan ambos de distanciados.

Nombre: Fernando

Pregunta: Hola! Primero felicitarlos por la página, la sigo mucho. Mi pregunta va por el lado de las condiciones de velocidad de las pistas. Muchas veces se asegura por ejemplo que "este año las canchas del campeonato X están mas rápidas/lentas que el año anterior". Pero esto también se aplica en el caso de canchas duras, ¿a qué se refieren?. Porque no creo posible que cambien el cemento de las canchas de un torneo todas las temporadas. Ojalá se haya entendido la pregunta. Saludos desde Chile.

Muy buenas Fernando. Sí, igual todas las temporadas no pero sí que hay modificaciones. Los materiales acrílicos que quedan en la superficie pueden modificar bastante las condiciones, quizás las bases de la superficie no se modifique tan fácilmente, pero las capas superficiales sí es más sencillo. Pero sí, no es común que un torneo cambie tan fácilmente las condiciones de sus pistas.

Nombre: José Rafael García Luján

Pregunta: ¿Por que a Dimitrov siempre le vienen nervios cuando está jugando partidos de cuartos y semifinales. Creo que ya es hora de que se busque otro entrenador?

Es un tema de competitividad, de manejar emociones, de jugar bajo presión, de intimidar en momentos importantes. Eso se gana con experiencia peor hay muchísimo dentro de uno, va en el carácter. Es el principal problema de Dimitrov, su mentalidad ganadora.

Nombre: Junnior Fabrissio

Pregunta: quisiera saber si hubo modificaciones en los premios de bonificaciones en el abierto de Australia ante los reclamos de Djokovic y otros tenistas.

Hola, Junior. Independientemente de los reclamos, ciertos o no, de Djokovic sobre esto, Australia ya había anunciado con antelación que subiría su prizemoney. Lo elevó un 10% que en 2017.

Nombre: Hans

Pregunta: Hola a todos. Primero saludaros a todos por la información que nos entregan de este hermoso deporte. Mi pregunta es que si creen que Roger Federer podrá jugar hasta los 40 años privilegiando solo jugar Gram Slams, para así seguir siendo el más grande. Por mi parte creo que si, Saludos.

Hola Hans, muy buenas. No sé si va a llegar hasta ese punto pero yo tampoco lo descartaría. Si tuviera que mojarme diría que no pero alguna sorpresa en ese sentido podría darnos.

Nombre: Manuel

Pregunta: buenas! primero que nada agradeceros por vuestro trabajo y por las curiosidades que se pueden aprender aquí de este bonito deporte. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay algun jugador profesional que haya ganado algun torneo (250, 500, Master o GS) que hubiese empezado a jugar muy tarde? He estado buscando algun caso extraordinario de alguien que hubiese empezado con 17-18 años pero no he encontrado nada.

El caso más parecido que se me ocurre es el de Víctor Estrella Burgos, campeón de torneo ATP con 34 años, si entendemos que empezar tarde en el tenis es hacerse profesional (lo fue con 22 años) y no con que te refieras a que comenzó a coger una raqueta con 17 años.

Nombre: Pablo

Pregunta: Hola. antes que nada Felicidades por la página. soy de argentina y siempre los leo. las preguntas ¿por qué las redes de los Grand Slam son más cortas que en los otros torneos? ¿siempre fue así? Recuerdo haber visto en el torneo de Barcelona hace un par de años que se mantenía la red corta, ¿a qué se debe el cambio? Gracias

Buenas Pablo. Las redes son iguales en todos los torneos del circuito. Miden exactamente lo mismo, es un elemento estructural que no se puede modificar.

Y esto ha sido todo por esta semana. El martes que viene regresaremos, como siempre. Enviad ya vuestras preguntas y será Fernando Murciego quien os responda. No olvidéis rellenar el formulario. ¡Saludos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter