Las leyendas se rinden a Federer

"Es el más grande de todos los tiempos", "puede ser aún más dominante", "no tiene debilidades". Laver, Evert o Navratilova, entre otros, se rinden al suizo

Roger Federer. Foto: Getty
Roger Federer. Foto: Getty

Una tras otra. Sin excepción. Todas las grandes leyendas vivas que de un modo u otro siguen ligados al tenis para opinar, desde su experiencia y valor como figuras la actualidad del mundo del tenis, se han rendido a Roger Federer, campeón de su 20º torneo de Grand Slam. Navratilova, Evert, Laver, Wilander... . El diario El País reúne las opiniones de todos ellos para valorar sus impresiones sobre las hazañas del actual número 2 del mundo.

"Creo que va a ser incluso más dominante", señala Chris Evert. "Estoy segura de que, conociéndole, Roger tratará de conseguir el 21, el 22, el 23… En ese sentido tiene una mentalidad similar a la de Serena Williams: no solo quiere mantenerse, quiere ser mejor día tras día y siempre quiere más. Federer siempre quiere ganar más. Creo que cuanto más títulos consiga, será aún más fuerte pese a la edad”.

Para Navratilova, los recursos técnicos del suizo le hacen marcar diferencias que por edad no debería. “Él tiene un registro de golpes más amplio que nadie. Y sabe exactamente cuál debe utilizar en cada momento. Su selección de golpes es inmaculada. No tiene debilidades y te puede ganar de muchas maneras: desde la línea de fondo o con el saque y volea. Él tiene muchas más opciones que el resto de jugadores. Su revés es mejor que el de ningún otro. El cielo es su límite”.

Laver, considerado también el mejor para muchos de sus generaciones, pudo ver de nuevo en vivo cómo el suizo levantaba el trofeo. Y para Rod, Roger es el mejor. "Creo que Roger es el mejor de todos los tiempos. El modo en que él ha jugado durante los últimos 15 años, la consistencia con la que juega, ganar tantos torneos de una forma aparentemente tan fácil. Es verdaderamente asombroso. ¡Sigue viajando por todo el mundo y continúa siendo competitivo! No hay duda: no hay nadie como Federer”.

El sueco Mats Wilander, siempre desde un punto de visto más analítico, incide en lo que está detrás de cada golpe o título. “Lo que más me gusta de él es lo que no se ve, lo que está dentro. El modo en que golpea la pelota le viene dado, es innato, al igual que lo tiene Nadal. Los fundamentos técnicos son propios, pero lo que yo valoro por encima de todo es lo que va por dentro: su forma de conducir los partidos, su forma de solucionar los problemas... Él lo hace como nadie lo ha hecho en la historia de este deporte, así que me impresiona más lo que no se ve que lo que se ve. Creo que Roger puede ganar cuatro o cinco Grand Slams más”.

Phillippoussis, a quien Federer ganó en su primer grande, Wimbledon 2003, el paso del tiempo no es un problema para el helvético. "Se ha convertido en un jugador todavía más completo. Físicamente es más fuerte y su nivel de confianza es muy elevado: sabe exactamente qué debe hacer en cada momento. Su grandeza reside sobre todo en que en cada año ha sabido ser un jugador todavía más completo”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter