Ranking ATP. Federer gana terreno a Nadal y Cilic se coloca tercero

Repasamos los muchos y muy importantes cambios que se han producido en el ranking ATP tras la disputa del Open de Australia 2018.

Todo acto conlleva unas consecuencias y éstas se miden fácilmente. El ranking ATP no engaña y en apenas un vistazo se puede comprobar quiénes han explorado sus límites, quiénes han cumplido con su cometido y quiénes se van de Australia con una sensación de desasosiego y ansia por mejorar. Los movimientos en la clasificación mundial no se han limitado al top-10, sino que la irrupción de jugadores sorpresa en las últimas rondas del primer Grand Slam del año ha generado un seísmo de consecuencias notables entre los 100 mejores del mundo.

Rafael Nadal mantiene su supremacía pero ve cómo Roger Federer se ha situado tan solo a 155 puntos por lo que se vaticina una alternancia en la cúspide entre el español y el suizo. Por detrás de ellos, el impresionante torneo de Marin Cilic le ha permitido alcanzar por primera vez en su carrrera el tercer puesto en el ranking, sobrepasando a Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Dominic Thiem.

La irrupción en el top-10 de Juan Martín Del Potro puede ser determinante en el devenir de la temporada y es preciso destacar el mantenimiento de Pablo Carreño en este selecto grupo merced a su buen hacer en el Open de Australia 2018. Resulta preciso destacar el hundimiento de Stan Wawrinka, que aparece ya como 15º del mundo mientras que Novak Djokovic aún está a más de 300 puntos de meterse entre los 10 mejores del mundo.

Hay muchos jugadores que estrenan mejor clasificación personal, como Diego Schwartzman (24), Adrian Mannarino (25) y Kyle Edmund (26). Precisamente el británico representa una de las mejoras más notables de la semana al ascender 23 posiciones, aunque aún más importante ha sido la de Hyeon Chung, flamante semifinalista que ha pasado de ser el 58 del mundo al puesto 29.

[getty:909483976]

Martin Fucsovics también mirará con alegría la clasificación al igual que el chileno Nicolas Jarry, que parece en camino de asentarse en el top-100 y es ya 95 del mundo. Pero el ascenso más importante en lo cuantitativo ha sido el del polémico Tennys Sandgren, cuya actuación en Melbourne le ha permitido mejorar 42 posiciones y situarse como 55 del ranking ATP. En definitiva, una vibrante semana que ha marcado unas tendencias a vigilar en los próximos días. En caso de cotninuar, la clasificación puede seguir experimentando cambios importantes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes