Los 20 Grand Slams de Roger Federer

El suizo agranda su leyendo capturando su sexto Open de Australia y sitúa el techo histórico del circuito masculino en veinte majors. Los recordamos.

Roger Federer levanta su último Grand Slam, en número 20. Fuente: Getty
Roger Federer levanta su último Grand Slam, en número 20. Fuente: Getty

Hay jugadores que sueñan con debutar en un torneo de Grand Slam en algún momento de su carrera. Los hay otros que se imaginan cruzando a una segunda semana de competición después de tres buenas victorias. Luego hay otros que trabajan duramente para luchar por el título en una hipotética final, incluso si hay algo de suerte, ganarlo. Y después de todos ellos, en lo más alto de la tabla, aparece Roger Federer, un hombre que puede presumir de haber conquistado 20 Grand Slams en su carrera como profesional. Y lo más importante, parece que todavía le queda cuerda para capturar alguno más. De momento, hacemos un repaso de los que ya llevan su nombre.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

#1 Wimbledon 2003: El primero de todos, siempre dicen que es el más especial. El suizo apenas contaba con 21 años pero ya sabía lo que era dejar en fuera de juego a Pete Sampras en el pasto londinense. Su triunfo ante Mark Philippoussis le hizo arrodillarse por primera vez en una gran cita e inaugurar un palmarés que todavía hoy no conoce fin.

#2 Open de Australia 2004: Tras desbloquear el césped británico en 2003, era el momento de confirmar esta nueva aparición en el circuito mundial. En Melbourne daría Roger su segundo gran mordisco, aprovechando ese tirón para tocar días después el número 1 del mundo por primera vez en su carrera.

#3 Wimbledon 2004: Regreso al verde de Wimbledon, su lugar favorito. Si el año pasado cedía solamente un set en su conquista, esta vez serían dos, uno con Hewitt en los cuartos de final y otro en el séptimo duelo ante Roddick. No sería la última vez que vería al estadounidense en estos lances.

#4 US Open 2004: Federer iba a dejar el año 2004 por todo lo alto, firmando un triplete en el que solo se le escaparía Roland Garros. El Abierto de Estados Unidos todavía no llevaba su nombre y aquel no sería sencillo, aunque el pobre Hewitt vería de nuevo en la final cómo el de Basilea seguía ganando enteros para ser el auténtico líder de esta época.

#5 Wimbledon 2005: El tercer Wimbledon consecutivo de Federer llegaría tras tropezar en Australia ante Safin y en París ante Nadal. Pero en Londres la historia era diferente, allí donde de nuevo Roddick volvería a vestirse de subcampeón en el partido por el título.

#6 US Open 2005: De los títulos más importante y emotivos de Roger debido al hombre al que se enfrentó en la gran final. Nada menos que Andre Agassi, quien pudo arañarle un set en la batalla pese a contar ya con 35 años. Al final se impuso la juventud y Federer capturaría así su sexto Grand Slam.

#7 Open de Australia 2006: Un cuadro lleno de trampas del que el helvético logró zafarse hasta citarse en la final con la gran revelación, Marcos Baghdatis. Aquel triunfo, nada fácil por verse ya como el favorito del público, supuso el séptimo título de Roger en tantas finales disputadas. ¿Es que nunca iba a perder un Grand Slam?

#8 Wimbledon 2006: Pero sí, Federer perdería meses después en Roland Garros ante Nadal, del cual se vengaría en pleno verano londinense para amarrar su cuarta corona en Wimbledon en uno de sus torneos más brillantes. La hierba seguía siendo su jardín particular.

#9 US Open 2006: Y tampoco se le daba mal Flushing Meadows, donde también encadenaría en 2006 su sexto trofeo seguido. En esta ocasión Roddick cambiaba la hierba por la pista dura, aunque el resultado volvería a ser el mismo. No había fórmula posible para derrotar a su bestia negra.

#10 Open de Australia 2007: Por primera vez en su carrera, el suizo ganaría un Grand Slam sin dejarse un solo set en el camino. Quince días de ensueño rematados ante un Fernando González que pagó la novatada en la que sería su primera y única final de Grand Slam.

#11 Wimbledon 2007: Un año más, Federer caería en la final de Roland Garros ante Rafa Nadal y un año más, el suizo le devolvería la moneda al balear en la hierba de Londres. En esta ocasión no sería un paseo, ya que el español le forzó hasta un quinto set que ya apuntaba a un cambio de ciclo próximo.

#12 US Open 2007: Menos dolores de cabeza le darían en Nueva York, ya que Novak Djokovic pondría todo su empeño en una final que se acabaría llevando el de Basilea y sumar así un nuevo grande en su maleta.

#13 US Open 2008: Tiempo duros empezaban a llegar a la terraza soleada de un Federer que llegaba a la Gran Manzana tras perder su racha de victorias en Wimbledon y cumpliendo un año sin levantar un Grand Slam. Volveríamos a verle sonreír tras inclinar a Murray, pero lo mejor estaba por llegar al año siguiente.

#14 Roland Garros 2009: Otro golpe directo a la mandíbula del suizo con una nueva victoria épica de Nadal en Australia. El cambio de reinado parecía definitivo, hasta que Robin Soderling decidió tomar cartas en el asunto. Entonces Federer vio el hueco en Roland Garros y metió la directa para lograr una epopeya: campeonar en los cuatro grandes e igualar la marca de Pete Sampras en el histórico archivo.

#15 Wimbledon 2009: Después de perder su lugar en Wimbledon hace un año, era el momento de volver a poner las cosas en su sitio. Llegó a pensar Federer que jamás se colocaría por delante de los 14 Grand Slams de Pete Sampras, pero iba a ser en Londres el lugar señalado para superarle. El pobre Roddick volvería a ser quien pagara la entrada más cara.

#16 Open de Australia 2010: Pero no era suficiente con superar la marca más amplia de la historia, había que meterle distancia. Así que Roger llegó a Australia para firmar su cuarta conquista tres años después de la última. La leyenda del suizo parecía inalcanzable, aunque sería justamente en aquel momento donde empezaría una época algo más regular en torneos de esta categoría.

#17 Wimbledon 2012: Fue un torneo muy especial por el tiempo trascurrido desde su último Grand Slam (más de dos años) y por la impotencia de ver cómo los Djokovic y Nadal ya se peleaban por la primera posición de ranking, dejándole a él en un segundo plano. Pero a Murray todavía era capaz de controlarlo, así que a él fue a quien derrotó para amarrar su séptimo Wimbledon y recuperar el puesto más alto del ranking.

#18 Open de Australia 2017: Cinco años pasaron desde aquel Wimbledon 2012, cinco largos y pesados años que instaron a Federer a reflexionar sobre sus posibilidades a la hora de ganar un Grand Slam. A las dudas se unieron, por primera vez, las lesiones. Seis meses estuvo fuera antes de llegar de nuevo a Australia, primera parada del calendario oficial. Y para colmo, en la final esperaba Nadal. Pero nada sucedió como se esperaba. Como él mismo lo llamó: un bonito cuento de hadas.

#19 Wimbledon 2017: Tanto había esperado Roger para ganar otro Grand Slam que le cogió el gustillo a salir vencedor de estos trámites. No se conformó con un título, así que a Wimbledon fue de favorito y así salió, con su octava corona y sin ceder un solo set. La leyenda del helvético empezaba a quedarse sin adjetivo que le hiciera justicia.

#20 Open de Australia 2018: Cerramos aquí este serial con el título de Grand Slam número 20, el cosechado hace tan solo unas horas. Lo luchó hasta el final Marin Cilic, pero el secreto de la eterna juventud y la permanente pasión no dejaron que el suizo dejara escapar esta ocasión. Hace doce meses nadie hubiera apostado por ver moverse ese 17 de su casillero. Hoy ya son 20… y tiene pinta de que todavía nos puede quedar alguno por presenciar.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter