Ranking WTA. Wozniacki vuelve al número 1 seis años después

La tenista danesa cumple con una gran actuación en Melbourne y vuelve a sentir las mieles de ser la número uno del mundo tras seis años.

Caroline Wozniacki en Open de Australia 2018. Foto: zimbio
Caroline Wozniacki en Open de Australia 2018. Foto: zimbio

Finalizó el cuadro femenino del Open de Australia 2018 y con ello la primera campeona de Grand Slam del año: Caroline Wozniacki logró sonreír por primera vez en esta categoría tras vencer en una emotiva final a Simona Halep, quien quedó nuevamente ad portas de mejor consagración en carrera. Para Wozniacki, la primera danesa (hombre o mujer) en ganar un Major en sencilos, llegó el momento que tanto había esperado y que había visto esquivo en el US Open de 2009 y 2014. Además, consigue retornar al número uno del mundo por primera vez desde enero de 2012.

De otro lado, hubo cambios en el top 10 en todas sus posiciones: Elina Svitolina ascendió a la tercera posición, Karolina Pliskova a la quinta, Jelena Ostapenko a la sexta, Caroline García a la séptima, Angelique Kerber a la novena y Kristina Mladenovic a la décima. Entretanto, Garbiñe Muguruza bajó a la cuarta casilla y Carla Suárez, con llegar a cuartos de final en Australia, logró subir siete posiciones y está cerca de regresar al top 30.

Principales movimientos de la semana

Suben

Caroline Wozniacki (1º, +2): Llegó su momento y en un gran partido en la final del Abierto de Australia donde doblegó en tres parciales a Simona Halep. El título de la danesa arriba en un momento esplendido donde tuvo una gran temporada en 2017, ganó el WTA Finals hace unos meses y llegó a la final de Auckland en la primera semana del año. Esto también es premio a su perseverancia, un regalo que viene además con conquistar nuevamente el uno del mundo tras seis años. Desde la próxima semana, Caroline iniciará su 68º semana en esta posición, buscando igualar las 98 de Lindsay Davenport.

Elina Svitolina (3º, +1): Quedó en deuda una de las consideradas favoritas en la previa del torneo. La ucraniana, quien había ganado el título de Brisbane, quedó afuera en los cuartos de final tras una gran actuación de Elise Mertens, la revelación del torneo. A pesar de ello, volvió a la tercera posición del ranking, su mejor clasificación histórica.

Karolina Pliskova (5º, +1): Otra de las favoritas vio interrumpida su participación en Melbourne Park en los cuartos de final, donde cayó ante la luego subcampeona Simona Halep. Lo positivo es su regreso al top 5, aunque sigue sin poder conquistar su primer título de Grand Slam, pero tiempo es lo que le queda para buscarlo.

Angelique Kerber (9º, +7): No llegó como firme candidata al Australian Open, pero con el paso de las rondas fue demostrando sus intenciones de volver a consagrarse en estas tierras luego de haberlo hecho en 2016. Lo único que queda claro es que la alemana se ha encontrado consigo misma este año y no hay dudas que va a ser animadora del circuito en lo que viene.

Carla Suárez (32º, +7): Aplausos para la tenista canaria que logró colarse a los cuartos de final con victorias ante jugadoras como Timea Babos, Kaia Kanepi y Anett Kontaveit. Este será un impulso para Carla, quien sabe lo que es estar en la condición de top 10.

Elise Mertens (20º, +17): Sin lugar a dudas fue la revelación del torneo australiano al llegar a semifinales tras haber hilvanado triunfos ante Kuzmova, Gavrilova, Cornet, Martic y Svitolina. Esto le permitió subir 17 posiciones y ubicarse por primera vez dentro de las mejores 20 del mundo.

Bajan

Simona Halep (2º, -1): Una nueva oportunidad que se escapa para la rumana, de quien no se puede decir que no ha luchado para ganar su primer grande. Ya son tres las finales de Grand Slam las que ha cedido y en todas ha caído en el set decisivo; sin pensarlo, es una de las que más merece consagrarse en esta categoría en los últimos años. Solo queda esperar a que ese momento llegue para quien tuvo que ceder esta semana la posición número uno.

Garbiñe Muguruza (4º, -1): Buscaba conquistar la tierra de los canguros por primera vez, pero el sueño se desvaneció en segunda ronda al caer ante Su-wei Hsieh, una de las jugadoras que más sorprendió en esta edición del Abierto de Australia. El inicio de temporada para la española no ha sido el mejor, teniendo en cuenta que tuvo que retirarse en los torneos de Brisbane y Sídney.

Venus Williams (8º, -3): Al no poder defender los puntos cosechados por haber llegado el pasado año a la final –y teniendo cuenta que cayó en primera ronda-, quedó en riesgo de salir del top 10. Esperemos cómo va a ser la temporada para la ex número uno del mundo quien sabemos ya tiene 37 años.

Mirjana Lucic-Baroni (67º, -37): Uno de los descensos más pronunciados de la semana es el de la croata, quien recordemos llegó el año pasado a las semifinales en Melbourne. Esta vez fue superada en su segunda presentación.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes