¿En qué consiste la lesión que sufre Rafael Nadal?

El médico de la Real Federación Española de Tenis, Ángel Ruiz Cotorro, explicó en una entrevista en qué consiste la lesión de Nadal y cuál es su pronóstico.

Rafael Nadal atendido en su encuentro ante Marin Cilic. Foto: Getty Images
Rafael Nadal atendido en su encuentro ante Marin Cilic. Foto: Getty Images

Estábamos en el ecuador del tercer set, cuando el español Rafael Nadal corría a por una dejada en su encuentro ante Marin Cilic. En ese instante el número uno del mundo notó que su cuerpo no estaba al 100% y su permanencia en el partido estaba bastante complicada. A pesar de esas pequeñas molestias, el balear se llevaba la tercera manga y todo hacía indicar que podría aguantar con el dolor, pero nada más lejos de la realidad. Con el paso de los minutos esa lesión en el psoas iliaco se hacía más dolorosa y la asistencia de los fisios y sus gestos continuos de dolor nos hacían ver que estábamos ante los últimos minutos de Rafa en el Open de Australia 2018.

En una entrevista realizada por El Confidencial al doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET), confirmaba que la lesión de Rafa no es grave y que en un par de semanas podría volver a estar al máximo nivel: "Es una lesión que tiene un buen pronóstico siempre y cuando se hagan bien las cosas y no se fuerce las cosas antes de tiempo. Nadal tiene que ir yendo poco a poco y controlar el no hacer movimientos que puedan implicar grandes impulsos o gestos muy explosivos. Es una lesión muscular, que no afecta al tendón y que tiene buen pronóstico".

Una de las cosas que llamó la atención de Nadal es la de querer seguir en el partido a pesar de tener una lesión muy molesta y que impide el movimiento por la pista: "Me sorprendió que su primer instinto fuese el de querer seguir jugando. Se estuvo probando en cada punto, desde que comenzó a sentir esas molestias hasta que era consciente de que no podía seguir jugando. Paró para evitar males mayores, pero todos sabemos como es Rafa y no le gusta retirarse. Por fortuna lo dejó a tiempo e hizo lo que tenía que hacer".

[getty:909128490]

Cotorro confirmó que Nadal llegó muy justo a este primer Grand Slam de la temporada y su participación en éste estaba en un mar de dudas hace unas semanas: "Rafa terminó la temporada pasada un poco justo y eso también planteaba dificultades a la hora de comenzar esta nueva. Decidió bajarse de Abu Dhabi y Brisbane, pero decidió venir a Melbourne. Australia es un torneo un poco complicado por las condiciones extremas que tiene. Coincido con Rafa en que algo está pasando en el circuito para que muchos tenistas estén lesionados. Los problemas de la superficie dura ya sabemos cuáles son: es un tipo de pista mucho más exigente para el cuerpo y donde sufre mucho más las articulaciones, en comparación con otras superficies".

También en unas palabras para el diario El País, Ángel explicó detalladamente en qué consiste esta nueva lesión de Rafa: "El psoas iliaco es un músculo muy potente que tiene dos porciones y que sirve esencialmente para poder flexionar la cadera y elevar la pierna, así como para la rotación hacia el exterior. Suele ser un músculo que usamos en constantes ocasiones para hacer actividades de la vida diaria, como a la hora de subir escaleras", manifestó el médico de la RFET.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes