Punto de Break responde: Las palabras de Nadal, superficies duras y nivel de Federer en Australia

Volvemos con la sección 'Pregúntanos', donde respondemos las interesantes preguntas enviadas por nuestros lectores. José Morón se encarga esta semana.

José Morón responde a los lectores.
José Morón responde a los lectores.

Tras una semana de ausencia por el Open de Australia, volvemos con la sección 'Pregúntanos', donde respondemos a las preguntas enviadas por los lectores. Esta semana, José Morón se encarga de contestar. ¡Comenzamos!

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombre: Leonardo. Pregunta: Hola a todos. Quería preguntarles por Del Potro y su rendimiento en los Abiertos de Australia. ¿Por qué casi siempre le va tan mal ahí? Por el tipo de superficie y velocidad debería ser candidato a jugar cuartos o semis pero nunca lo ví jugar un partido de alto nivel contra algún rival similar o superior, cosa que en los otros 3 Slams si lo vi hacer. El otro día Berdych estuvo muy bien pero Juan Martin jugó muy mal, sobre todo con el saque. También me acuerdo que perdió contra Chardy en 2013 y en las otras derrotas "tempranas" que le registro al menos tuvieron influencia sus lesiones graves en las muñecas. ¿Será que prepara mal el torneo? Saludos.

Hola Leonardo. No creo que sea que lo prepara mal, simplemente no se le dará bien el torneo por diferentes cuestiones. No existen dos torneos iguales. En Australia existe mucho calor, mucha humedad, las canchas son las más rápidas del circuito... son muchas variables, a las que se unen que es comienzo de año y llega menos rodado. No hay que olvidar que Delpo viene de muchos problemas en las muñecas y habrá partes del año donde esté mejor y otras peor. Para mí sigue siendo de celebrar que siga en activo.

Embed from Getty Images

Nombre: JoaquinRF. Pregunta: Hola Jose, te tengo un par de preguntas interesantes: 1) ¿Cuáles son para ti y en general las claves para ser un tenista profesional? 2) ¿Cuál es la diferencia entre un chico que empieza con 18 años a jugar torneos ATP como Shapovalov o Zverev y otro que empieza con 22 como Jarry? 3) ¿Qué crees que le falta a Sudamérica para volver a ser como antes? (Brasil, Chile, etc.) 4) ¿Crees que volverán a haber grandes campeones en Sudamérica? Muchas gracias por responder y Saludos.

Hola Joaquín. 1) Las claves para ser tenista es como para cualquier otro deporte que son talento y trabajo. El problema es que el tenis es un deporte muy caro y hay chicos o chicas con talento que no pueden costearse los entrenamientos. 2) No hay ninguna diferencia significativa más allá de que cada persona es un mundo y hay gente que alcanza su madurez con 16 o 17 años, otros con 20 y otros con 24. Eso va dentro de cada uno. Todos somos diferentes. 3) Yo creo que el problema de Sudamérica está en la falta de infraestructuras y la fuerte crisis económica. También, sus dirigentes no han sabido gestionar bien los recursos. Va a costar levantarlo. 4) Sin duda. Todo cambiará un día.

Nombre: Bart. Pregunta: Hola. ¿Hay alguna noticia de cuando se dará a conocer el nuevo calendario de 2019 y con qué cambios en los torneos? Saludos.

Se dijo que durante las ATP Finals de Londres se daría a conocer el calendario de 2019 pero no se ha sabido por qué no lo dieron. Deben haber aún discusiones por ciertos cambios que no están solucionados y estarán esperando. En cuanto se dé a conocer lo publicaremos en Punto de Break.

Nombre: Ismael. Pregunta: Acerca de la derecha de Ernests Gulbis de la que tanto se ha hablado, estuve viendo su partido en el Challenger de Coblenza y daba lástima verle golpear con el drive. Cada año que pasa la estropea más porque al comienzo de su carrera tenía un movimiento y preparación del golpe normal. ¿Porque pensáis que ha cambiado tanto ese golpe si parece que le debería costar más?

Hola Ismael. Gulbis decide cambiar su derecha hace unos años pero a petición de su propio equipo para hacerle más competitivo. Vieron que fue un error y decidieron volver atrás pero creo que tanto cambio le ha afectado y ya no sabe en qué punto se encuentra. Hace tiempo ya que la carrera de Gulbis se vino abajo, lamentablemente.

Nombre: Pablo Castilla. Pregunta: Buenas!! Lo primero felicitaros por vuestro blog, es genial encontrar un espacio dedicado tan intensamente a este deporte. Mi duda viene en pleno Open de Australia, ya que al durar dos semanas desconozco si los puntos obtenidos durante la primera semana son sumados al ranking en la segunda semana del torneo o si directamente se suman todos los puntos después de que finalice, es decir, después de la segunda semana. Además, cuando algún torneo finaliza en lunes en vez de domingo (a veces ocurre por lluvia, por ejemplo) los puntos del resto de jugadores del torneo se suman al ranking de ese lunes o los puntos de todos los jugadores computarían a la siguiente semana de finalizar el torneo? Espero haberme explicado bien, un saludo!!

Hola Pablo. La respuesta es muy sencilla, los puntos se reparten cuando finaliza el torneo. Ni a mitad de semana ni el domingo si aún no ha acabado. El día después de acabar, se reparten de forma oficial.

Embed from Getty Images

Nombre: Pablo dC. Pregunta: Hola y ante todo enhorabuena por la web! Quería preguntaros a cerca de lo que ha pasado en este AO con el calor. ¿No existían unas condiciones a partir de las cuales se cerraba el techo? Este año ha habido partidos con 40º bastante dantescos, comentándose que la temperatura en pista incluso sobrepasó los 60º. ¿Por qué no se cerró el techo? Muchas gracias!

Hola Pablo. Esas condiciones existen. La regla del calor aplica cuando se superan los 40ºC y aunque creo que se sobrepasó por un par de horas el pasado jueves, los organizadores decidieron no cerrar los techos porque consideraron que sería injusto con el resto de tenistas que estaban jugando en otras pistas sin techo. El debate surge sobre si se debería haber parado entonces el juego y reanudarlo más tarde, cuando hiciera menos calor, pero ese es otro tema. Yo creo que se arriesgan demasiado ya que jugar 2, 3 o 4 horas bajo ese calor es peligroso para la salud y que no harán nada hasta que no pase una desgracia, como sucedió en el fútbol.

Nombre: Jbaule. Pregunta: ¿Cómo ves el nivel de Federer en este Open de Australia? ¿Crees que el revés le está funcionando igual de bien que en el primer tercio del 2017?

Hola. A Federer le veo bastante bien. Evidentemente, está varios puntos por debajo del nivel de 2017 pero es normal. El año pasado llegaba con un año menos y con una pretemporada más larga. Le veo sobresaliente al saque aunque bastante regular en su juego de fondo y sobre todo, su revés. Creo que sin Nadal, es el claro favorito al título. Todo se basará en si será capaz de mantener este nivel al servicio. Sacando así, con que aproveche algún despiste de sus rivales cuando él resta, tendrá grandes opciones.

Nombre: Jaime Llorca Ivorra. Pregunta: Ocurrió en Australia y ocurre en muchos torneos, ¿por qué el sorteo del cuadro no se retransmite en directo?

Yo tampoco lo entiendo, Jaime. Sortearon el cuadro en Australia mientras hacían unas entrevistas a Federer y Sharapova y luego sacaron los resultados. Cada torneo tiene su propia forma de hacer las cosas pero creo que podrían haber vendido la ceremonia de otra forma. La palma se la lleva el ATP Finals de Londres, que hizo el sorteo a través de una emisora de radio mientras Becker llegaba tarde en coche. Fue un despropósito.

Nombre: Sebastián. Pregunta: Buenas, antes de mi pregunta quiero felicitarlos por el gran trabajo que hacen. Es genial contar con un sitio con toda la información que entregan y les agradezco por todo el esfuerzo que emplean diariamente en mantener este sitio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Creen que Hyeon Chung tiene lo necesario para convertirse en un Top 20 este año?, con esto quiero decir un top 20 constante y no que sólo lo haya pisado. Lo que ha mostrado en lo que va de Australian Open es entusiasmante y espero que pueda continuar en ese nivel. Saludos desde Chile!

Gracias Sebastián. Pues lo comentaba en Twitter el otro día que la forma de explotar de Chung la veía parecida a Carreño, salvando las distancias. Era un tenista que jugaba muy bien en torneos Challenger pero que daba el salto a los ATP 250 y no ganaba un partido. Llegó el día que explotó y ganó confianza y a partir de ahí, fue otro. Ganar el torneo de la Next Gen creo que le dio mucha motivación. Tiene muy buen tenis como para ser Top 20 e incluso más. Dentro de 5-7 años creo que el tenis masculino será como el femenino, donde habrá unos 7-8 tenistas con una cantidad de puntos similar que luchen por todos los torneos y se repartan el pastel, a diferencia de ahora donde hay un par de dominadores. Diría que Chung será uno de esos 7-8 jugadores junto a Zverev, Shapovalov, Aliassime o Edmund.

Embed from Getty Images

Nombre: Jorge. Pregunta: Hola, muy buenas tardes, a mí me gustaría saber qué jugadores de la Next Gen tienen un juego parecido al de Federer, ya que semejante es imposible. ¿Veis a De Miñaur como uno de ellos? Gracias.

Jorge, juego parecido a Federer no lo tiene ninguno. Hablas de palabras mayores. Creo que cada tenista debería buscar su propio sello y no intentar imitar a nadie. De Miñaur es un chico muy explosivo, con mucha garra y espíritu de lucha. Tiene más aire a Hewitt que a otro.

Nombre: Julio Carchi. Pregunta: Nadal acaba de criticar la dureza de las pistas en el circuito, y en parte tiene razón porque más de la mitad de torneos son en cemento, por eso quisiera saber si la ITF tiene algún plan para promover superficies alternativas, como por ejemplo el césped artificial, que a pesar de ser una superficie aprobada, prácticamente no hay torneos oficiales que la usen.

La ITF ni la ATP va a cambiar superficies de ningún torneo. Mucho menos poner césped artificial que desconozco si es aprobada para la alta competición, pero el riesgo de lesiones es mucho mayor. Las palabras de Nadal creo que no han sido elegidas en un buen momento. Más que nada porque dispara a algo que sabe que no va a cambiar. Quizá en otro momento hubiera sido mejor idea pero tras una lesión y retirada, diría que no pegaba.

Y esto ha sido todo por esta semana. El martes que viene regresaremos tras el Open de Australia. Enviad ya vuestras preguntas y será Alejandro Arroyo quien os responda. No olvidéis rellenar el formulario. ¡Saludos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter