Roger Federer: “Siento que puedo hacer algo grande aquí”

Superada ya la primera semana de competición, el suizo hace balance de sus tres victorias y habla sobre cómo afrontará los partidos clave en Melbourne.

Roger Federer celebra su último triunfo Fuente: Getty
Roger Federer celebra su último triunfo Fuente: Getty

Todavía es pronto para sacar conclusiones acerca de la candidatura de Roger Federer en este Open de Australia. Mejor dicho, demasiado pronto para sacar conclusiones nuevas. El suizo llegó a Melbourne con la vitola de favorita y a día de hoy no solo la mantiene, sino que la ha hecho todavía más grande. Después de dejar en el camino a Aljaz Bedene, Jan-Lennard Struff y Richard Gasquet, el de Basilea afronta ya las próximas cuatro paradas sabiendo que el nivel de dificultad irá en aumento y que cada día que pasa es un días más de cansancio en las piernas. Aunque también un día más de adrenalina, el que le puede dejar un paso más cerca de su 20º Grand Slam. El número 2 mundial hace repaso en un diario alemán de lo vivido hasta el momento.

Estoy muy satisfecho hasta el momento. Gané tres veces, tres victorias en el primer torneo oficial del año, es ideal. Hace unos meses fue bastante diferente en el US Open, allí tuve que pasar por algunos partidos largos y ganar en cinco sets durante los primeros dos encuentros. Tarde o temprano acabas pagando ese desgaste en algún momento, tiene un precio caro. Además a Nueva York llegué bastante machacado físicamente”, recuerda el helvético en la comparación de sus dos últimos majors.

“Para mí no existe mucha diferencia entre perder en primera ronda y perder en los cuartos de final. Aquí he venido a ganar”, resuelve rápido cuando le pregunta acerca de los octavos de final que pisa ahora mismo. “Así que, en ese sentido, todavía no me ha ocurrido nada grandioso ni especial. Estoy con una mentalidad muy positiva porque me veo seguro jugando, me siento tal y como esperaba. Las condiciones que tenemos aquí me van muy bien y, al mismo tiempo, tengo la sensación de que todavía tengo mucho margen de mejora en cuanto a tenis”, analiza el cinco veces campeón del torneo.

Su próximo rival será un hombre que entrará a pista sin nada que perder, Marton Fucsovics. “Estuve entrenando con él el año pasado en Zurich. Lo poco que conozco es que es un trabajador muy duro que se encuentra mucho más cómodo compitiendo en pistas rápidas como la de Melbourne”, señala el suizo. “Le recuerdo jugando también muy bien en el último ATP 500 de Basilea ante Marin Cilic. Sería un error por mi parte pensar que tengo el camino hecho simplemente porque el cuadro se me abrió un poco tras algunos resultados inesperados”, confiesa con prudencia.

Sobre el resto de capítulos del torneo, Federer le dedica una mención especial a su mejor amigo del vestuario. “Es una pena que Stan Wawrinka ya no esté aquí pero, después de todo, es una gran noticia que haya vuelto por fin a la gira y, obviamente, que se haya ido de Australia sin ningún problema físico nuevo. Respecto a Novak Djokovic, le he visto y me ha dado muy buena impresión. Quizá en algunos momentos parecía que tenía algún tipo de molestia en la espalda pero nada grave. Rafa Nadal está bien, como el año pasado. La noticia está en que gente como David Goffin, Milos Raonic, Alexander Zverev e incluso Juan Martín Del Potro hayan caído tan pronto, eso sí que ha sido sorprendente”, añade.

Una pretemporada en calma, con un paseo triunfal en la Copa Hopman y una oportunidad bonita en Melbourne para cerrar un mes de enero inolvidable. “He pasado unos días muy tranquilos, me acuesto tarde pero trato de dormir el máximo tiempo posible de cara al día siguiente. Más allá de eso, intento relajarme y estar descansado de piernas, a veces hasta tengo que tener cuidado de no aburrirme. Pero finalmente llegó el día y aquí estoy para jugar al tenis. Paso mucho tiempo en la habitación, renuncio a hacer turismo o a ver otros partidos. Siento que puedo hacer algo grande aquí”, concluye Roger.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes