Djokovic: "Lo del calor nos llevó al límite, esto es más una industria que un deporte"

El serbio Novak Djokovic alude al calor para reflexionar sobre los límites a los que el tenis está llevando a los jugadores profesionales

Alejandro Arroyo | 18 Jan 2018 | 11.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Novak Djokovic fue uno de los principales perjudicados de la máxima temperatura vivida en Melbourne a lo largo de este cuarto día de competición. El serbio aludió precisamente a ello en la rueda de prensa, después de alcanzarse momentos de 39 y 40ºC sobre la Rod Laver Arena. Ante un partido entre dos jugadores de gran consistencia desde el fondo, el calor podía suponer un problema. Djokovic habló de 'límite' a la hora de referirse a lo que sucedió y en las condiciones a las que les sometió el clima.

Así argumentaba el serbio lo que para él debería ser un debate más importante, que no es otro que el que deriva en tantas lesiones que comprometen el físico de los jugadores y las políticas de lo que llamó 'industria' y no deporte.

"La gente podría decir que a este nivel tienes que estar en forma como jugador profesional de tenis. Es el comienzo de la temporada, trabajas y entrenas duro para poder soportar este tipo de condiciones, para ser resistente. Pero creo que hay un límite, y creo que se pone, a veces, en peligro nuestra salud. Estuvo todo en el límite. Fue una situación brutal y los dos sufrimos, fue un gran desafío para los dos".

"Nuestro deporte se ha convertido en una industria, como la mayoría de los deportes de masas. Es más un negocio que un deporte. Y eso me importa, no me gusta eso. Por supuesto, estoy muy agradecido por cómo permite ganarte la vida y todo lo positivo que genera pero al mismo tiempo, lo más importante para nosotros es nuestra salud y lo que sucede después de nuestra carrera, después de los 30, 35 años. Muchos no pueden caminar, correr, trotar".

A su vez, cree que Monfils, durante el partido, no estuvo a su mejor nivel. "Gael es uno de los mejores atletas de nuestro deporte, pero no estuvo en su mejor momento en el segundo y tercer set. Se trata de simplemente esperar y tratar de aprovechar cada oportunidad".

El balcánico también fue preguntado por sus problemas de codo, no del todo recuperados por el momento. No obstante, la dolencia parece ir a mejor. "Todavía no está al 100%, pero voy mejorando aumentando. Tengo mucha fe en lo que soy capaz de hacer".