Open de Australia 2018: Predicciones

Nos atrevemos a dar nuestras predicciones para este Australian Open. Nuestros redactores dan sus ganadores, sorpresas y decepciones en ambos cuadros.

Roger Federer en Melbourne. Foto: Getty Images
Roger Federer en Melbourne. Foto: Getty Images

El próximo lunes 15 de enero dará comienzo el primer Grand Slam de la temporada y lo hará por todo lo alto, con muchas cosas que resolverse tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Los redactores de Punto de Break nos atrevemos a dar las predicciones de lo que creemos que ocurrirá en el Open de Australia 2018, dando nuestros ganadores, sorpresas y decepciones de cada cuadro.

Alejandro Arroyo (@Arroyer)

ATP:

Ganador: Roger Federer. Defiende corona, mentalmente está mejor que nunca, si se cruza con Nadal sabe cómo jugarle, tiene un plan, Melbourne está más rápida que hace unos años. Federer es el máximo favorito a ganar en Australia.

Sorpresa: Stefanos Tsitsipas. Creo que está al borde de su siguiente paso adelante. Tiene todo para ser un figurón, no sólo por golpes, sino por mentalidad y profesionalidad. Lo veo dentro del top-50 este año, si no más.

Decepción: Sascha Zverev. Me temo que va a volver a tropezar, necesita todavía un poquito más de experiencia desde la derrota, pero creo que será un accidente en su temporada.

WTA:

Ganadora: Simona Halep. Creo que ya le va tocando destensarse en una cita grande tras ser número uno. Va a haber grandes rivales como Svitolina, Muguruza o Pliskova, pero apuesto fuertemente por la jugadora rumana.

Embed from Getty Images

Sorpresa: Ashleigh Barty. Es una de las sensaciones de 2017 y me la creo para seguir progresando, se me antoja un hueso durísimo para la segunda semana si logra cruzar a esas instancias.

Decepción: Sloane Stephens. No acabó bien la temporada tras su título en Nueva York y tampoco la ha comenzado bien en este 2018, con una dolorosa derrota ante Camila Giorgi. Creo que costará arrancar este año.

Fernando Murciego (@FerMurciego)

ATP:

Ganador: Roger Federer. No me gusta la palabra favorito, mucho menos con un jugador de 36 años y en un torneo al mejor de cinco mangas. Que sí, que es vigente campeón, pero en 2017 sufrió muchísimo para llevarse el título. Un título de Grand Slam que no levanta en los últimos cinco años y que corre el riesgo de confudirnos y no cerciorarnos de la dificultad que conlleva hacer algo así. Pero claro, ¿quién parte con más papeletas que él?

Sorpresa: Denis Shapovalov. Viene de pisar la segunda semana en el US Open pero a este chico no le podemos poner tan rápido en el saco de los mejores. Calma, todavía es joven y cada victoria que sume debería ser celebrada como la primera. Con su edad todavía parte con la etiqueta de amenaza y en Melbourne tiene pinta de que va a seguir creciendo y dando campanadas.

Decepción: Grigor Dimitrov. Como siempre, esta tarjeta se responde por pura intuición. Grigor cerró un año 2017 tremendo con los títulos más importantes de su carrera, algo que le obliga a mantener la línea con lo que eso conlleva: presión. En Australia defiende semifinales y eso pesa. En Brisbane ya le vimos sufrir mucho y algo me da que este curso puede ser el de volver a bajar a la tierra.

Embed from Getty Images

WTA

Ganadora: Elina Svitolina. Le veo en un momento de forma espectacular, después del mejor año de su carrera y, lo más importante: todavía no ha ganado Grand Slams y nunca fue número uno. Eso significa que la ambición se mantiene, se multiplica y le da fuerzas para conseguir abrir esos nuevos frentes. Pero lo más importante es que todavía no corre con la losa de favorita que sí que pueden arrastrar otras como Halep, Muguruza o Pliskova.

Sorpresa: Belinda Bencic. Una ex top ten de la que ya nadie se acuerda, fantástica guión para meter todas mis esperanzas. La Copa Hopman ya vio cómo Bencic no se había olvidado de esto de jugar al tenis, pero todavía faltan plazas donde brillar y confirmarlo de verdad. En Melbourne llega sin focos encima y con el camino preparado para que las de abajo les den un toque a las de arriba. Las condiciones le van bien y el inicio de temporada puede er un arma de doble filo para las favoritas. Mucho peligro.

Decepción: Jelena Ostapenko. Mal inicio de temporada, un nuevo equipo de trabajo y la presión de tener que afrontar un 2018 con un buen saco de puntos a defender. No digo que vaya a ser un calendario catastrófico para la letona, pero si tiene pinta de que los primeros meses le vaya a costar un poquito.

Carlos Molins. (@carlitosmolins)

ATP:

Ganador: Roger Federer. El estado de forma en el que llega el jugador suizo es envidiable. Si a esto le sumamos que sus máximos rivales como Novak Djokovic, Rafael Nadal o Stan Wawrinka no llegan en su mejor forma, le hace más favorito aún. Aunque me gustaría que Rafa saliese vencedor en este torneo, no le veo con el nivel para plantarle cara al maestro suizo.

Sorpresa: Kevin Anderson. Su comienzo de temporada ha sido espectacular: campeón en Abu Dhabi y final en Pune. Su estilo de juego le viene muy bien a estas pistas, y esto acompañado de un buen sorteo le hace tener muchas papeletas para alcanzar como mínimo los cuartos de final.

Decepción: Nick Kyrgios. No tiene un cuadro muy apetecible el tenista australiano. No dudo en que su estado es toda una incógnita, ya que es capaz de lo mejor y de lo peor en una cancha de tenis, pero, ¿podría aguantar dos semanas completas a un gran nivel? En su lado del cuadro tenemos a Shapovalov, Tsitsipas, Dimitrov o Anderson. Veremos de lo que puede hacer Kyrgios.

Embed from Getty Images

WTA:

Ganadora: Angelique Kerber. La jugadora teutona ha comenzado el año arrasando. Todo partido que ha jugado lo ha solventado con victoria y jugando a un nivel de tenis muy parecido al 2016. Kerber ya sabe lo que es ganar en Australia y estoy totalmente seguro que será uno de los grandes nombres de esta edición.

Sorpresa: Belinda Bencic. Otra de las tenistas a tener en cuenta en este Open de Australia. La jugadora suiza terminó la temporada a un gran nivel y en este inicio de 2018 parece que las cosas no han cambiado. Tendrá un duro debut en primera ronda ante Venus Williams, y estoy seguro que si consigue superarla, llegará a la segunda semana del torneo.

Decepción: Venus Williams. Es uno de sus torneos fetiches, pero no veo a Venus con ese nivel de años anteriores. Su tropiezo a las primeras de cambio en Auckland puede ser un aviso de lo que podemos ver en Melbourne.

Javier Pérez Altozano

ATP:

Ganador: Rafael Nadal. Dentro de que no veo un claro favorito para este Australian Open, voy a decantarme por Rafa Nadal una vez más. Coincido con alguno de los compañeros en que llega fresco y, a los 31 años, la falta de rodaje en partidos oficiales se compensa con un par de rondas fáciles y eso lo tiene asegurado. Si llega a la segunda semana sin sobresaltos y la rodilla le respeta, la ambición de Rafa puede llevarle al título sin problemas.

Sorpresa: Andrey Rublev. Para la sorpresa me voy a mojar por uno de los componentes de la NextGen. Veo a Andrey Rublev haciendo un buen papel en las pistas australianas. Ya demostró en el US Open de lo que es capaz y es un hombre que se crece en los grandes escenarios. Está siendo llevado con mucha profesionalidad por Fernando Vicente y ha crecido mucho en los últimos meses como jugador.

Decepción: Roger Federer. Voy a ser malo pero a la vez coherente. Seamos realistas, todo lo que sea ver al maestro levantando el trofeo será una decepción. Lo veo en rondas finales pero no ganando en esta edición, así que ahí va mi predicción más controvertida seguramente.

Embed from Getty Images

WTA:

Ganadora: Elina Svitolina. Pese a que creo que hay un puñado de jugadoras que sobresalen, voy a dar a Elina este papel de favorita por su estado de forma, su regularidad y su disciplina. Creo que este año va a ser el del despegue de la ucraniana en los Grand Slams y el Australian Open puede ser el escenario perfecto para dar la campanada.

Sorpresas: Voy a dar dos nombres. Ashleigh Barty y Angelique Kerber. Las finalistas de Sidney se encuentran ilusionadas aunque en diferentes estados de su carrera. La local ha sabido mantener el tono de juego sin sobresaltos durante todo un año y la teutona ha recuperado el carácter ganador y competitivo, como demuestra el haber sido capaz de ganar todos los partidos de Hopman Cup y haberse llevado el título de Sydney.

Decepción: Nuevamente me parece que tendremos varias y son además sencillas de extraer. Las tres ganadoras de Grand Slam de 2017 que compiten aquí: Garbiñe Muguruza, Jelena Ostapenko y Sloane Stephens. Las tres llegan sin rodaje, fuera de forma y con una falta de confianza que asusta. Las tres a casa antes de la segunda semana y a pensar en la gira estadounidense.

José Morón (@jmgmoron)

ATP:

Ganador: Roger Federer. Es imposible nombrar a otro favorito. Sus rivales llegan en un momento de forma bastante delicado. Va a ser un torneo masculino donde los actores secundarios tendrán un papel protagonista. Jugadores como Dimitrov, Goffin, Zverev llegarán a rondas finales, pero no veo a ninguno como para vencer al suizo.

Sorpresa: Nick Kyrgios. No es una gran sorpresa que pueda hacer un buen torneo porque tiene muchísima calidad, pero si por su trayectoria en los últimos tiempos lo sería. Yo en este 2018 lo veo trabajar mejor y más maduro y le veo motivado para jugar en su torneo.

Decepción: Alexander Zverev. Ha tenido muy mala suerte con el cuadro y tendrá bastante complicado avanzar a partir de la segunda semana, ya que sus rivales a partir de octavos de final son durísimos. Me temo que Zverev no va a cosechar un buen resultado en un Grand Slam, por lo menos por ahora.

WTA:

Ganadora: Elina Svitolina. La veo muy bien, y aunque los focos están en Halep, Muguruza, Pliskova o Wozniacki, creo que va a ser ella la que salga vencedora, ya que técnicamente es la que mejor está en estos momentos y yo confío plenamente en que hará un buen torneo.

Embed from Getty Images

Sorpresa: Coco Vandeweghe. La pista en Australia es muy rápida y su juego se adapta muy bien a la cancha. Simplemente hay que ver como juega a temperaturas tan altas, pero yo creo que no tendrá problemas, ya que el año pasado ya lo hizo muy bien en este torneo.

Decepción: Simona Halep. La pista no le viene muy bien a su juego, ya que es muy rápida y no es una jugadora que con mucha temperatura lo haga muy bien. Creo que no llegará a la segunda semana, y si llega, creo que no va a poder superar a una tenista top ten en las rondas finales.

Diego Jiménez (@Jimenez7Diego)

ATP:

Ganador: Rafael Nadal. El balear va a llegar muy descansado, habiendo podido contemporizar y entrenando durante más de una semana en Melbourne. Su primera semana parece asumible, le ayudará a ir cogiendo ritmo y si supera a Isner en unos eventuales octavos de final será ya muy difícil de parar. Va a llegar a las últimas rondas con menos desgaste que sus rivales más directos si está en forma.

Sorpresa: Fernando Verdasco. Nadie espera nada de él pero tiene un cuadro interesante. Bautista llegará fatigado de su semana en Auckland y eso lo puede aprovechar el madrileño para vencerle. En tercera se enfrentaría a un Wawrinka muy mermado y en octavos a un Thiem falto de confianza en estas pistas. Tiene tenis de sobra, se maneja bien en el calor y llega reposado.

Decepción: Grigor Dimitrov. No le veo en la segunda semana. Da la sensación de que terminó muy fatigado a nivel físico y mental el 2017 y, para colmo, le ha tocado un cuadro con rivales tan complejos como Rublev, Kyrgios o Tsonga antes de cuartos de final.

WTA:

Ganadora: Caroline Wozniacki. Es su momento. El cuadro que tiene es asequible, está repleta de confianza y abe que está ante una oportunidad inmejorable por quitarse su espinita de no poseer un Grand Slam.

Sorpresa: Petra Kvitova. Se crece en los grandes escenarios y ante las grandes rivales. Ha podido hacer una larga y buena pretemporada y creo que va a generar un auténtico caos en la parte alta del cuadro.

Embed from Getty Images

Decepción: Jelena Ostapenko. Ha dado señales negativas en estos primeros compases del año y no creo que se vaya a adaptar bien a las condiciones de Melbourne. No tiene un cuadro completo y eso hará que juegue con presión y cometa excesivos errores. No la veo en la segunda semana.

Rodrigo Sánchez

ATP:

Ganador: Roger Federer por nombre. Es cosa de poner a Roger del otro lado de la red para que varios se intimiden. Muchos caerán sólo por poner los pies en el Court Central con las gradas llenas de gente. Por tenis quizás se puede decir que está jugando bien, sin embargo, en este tipo de torneos pesan otras cosas que van más allá de empujar una raqueta.

Sorpresa: Denis Shapovalov. Pese a que ya no lo consideraría sorpresa, sin embargo, considerando que sorpresa es subjetiva de definir, actualmente es capaz de llegar a la segunda semana por desenfado, desplante e irresponsabilidad (desde el punto de vista de romper esquemas).

Decepción: Alexander Zverev y Dominic Thiem, pese a que este último nunca anduvo bien en este tipo de superficie. Creo que ambos tienen la deuda de no responder como se espera en los grandes torneos y no sólo eso: han mostrado falta de carácter e incluso como se dice en Chile "arrugan" en los momentos importantes.

WTA:

Ganadora: Caroline Wozniacki. Pasó por la crítica situación del "ascensor" en el ránking, pero parece estar de vuelta. Por juego y por circunstancias y/o contexto actual del ránking, la ausencia de Serena Williams abre el cuadro para las "eternas" candidatas. En este caso, Caroline podría quedarse con su primer Grand Slam y no seguir cargando el estigma de haber sido número uno sin haber ganado un major.

Sorpresa: Julia Goerges. Estaba dudando en poner a Venus o Julia, pero finalmente me decanto por esta última. Ha ascendido mucho en la tabla clasificatoria y tiene un buen presente tenístico.

Decepción: Garbiñe Muguruza. No la veo en su mejor versión cuando sale de la arcilla, siento que a esta chica le falta dar el pequeño salto para convertir en realidad todo lo que se dice de ella. Tiene buen servicio, golpes potentes y poder de fuego cuando se siente cómoda, sin embargo, la movilidad le ha pasado más de una vez factura.

¿Con qué redactor estáis más de acuerdo y en desacuerdo? ¿Os atrevéis a dar vuestras propias predicciones también? Os leemos.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter