Robert Farah y Juan Sebastián Cabal más allá de la cancha

Luego de una temporada 2017 de altibajos, la dupla colombiana habló con Punto de Break tras su debut en el ATP 250 de Sydney

Tras un 2017 irregular, con buenas sensaciones en la primera mitad de la temporada y varios retiros por lesión en la segunda, la dupla colombiana compuesta por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, debutaron el ATP 250 de Sydney, enfrentando en la primera ronda a los argentinos Leonardo Mayer y Diego Schwartzman.

Tras este encuentro, que acaba de finalizar en favor de Farah y Cabal por 6-3 y 7-6 en una hora y media de juego, y en la previa del Abierto de Australia los mejores doblistas de la historia en Colombia estarán en el cuadro principal del primer Grand Slam del año y hablaron con Punto de Break.

¿Cómo fue su inserción en el mundo del tenis?

Farah: Mis inicios fueron a una muy temprana edad, mi papá me introdujo al deporte desde que tenía 3 años. Empecé entre la liga de Tenis del Valle y la academia de mi padre que se llamaba Montebre. Lo primeros torneos fueron los regionales en Cali.

Cabal: Mi primer club fue el Tequendama de Cali y ahí jugué mi primer torneo, en la liga de tenis categoría 6-8 años.

¿En qué momento deciden dedicarse definitivamente al tenis?

Farah: Desde que nací jugué tenis y desde mis comienzos sabía que este deporte sería mi vida.

Cabal: Creo que todo es un proceso, pero de acuerdo a los resultados y la edad y toma esa decisión por ahí a los 15 o 16 años, a esa edad tomas decisiones con mayor madurez.

[getty:612933540]

¿Por qué deciden hacer carrera en dobles?

Farah: El dobles siempre me ha gustado y desde mi infancia he tenido una buena relación con sebas (Cabal), lo conozco desde que tenemos 5 años así que es casi una hermandad.

Cabal: Históricamente he tenido buenos resultados en dobles y es una modalidad que me agrada mucho desde pequeño, la cual me divierte desde siempre. Con rob (Farah) nos conocemos de toda la vida y hemos jugado juntos desde los torneos nacionales así que se puede decir que de desde la cuna partí como doblista (risas).

¿Alguna anécdota que les guste compartir, situaciones simpáticas o historias que contarnos?

Farah: Las historias más cheveres son las que armamos dentro de la cancha de tenis y las batallas que afrontamos juntos. No podría detallar una específica, son demasiadas.

Cabal: Con rob nos conocemos de toda la vida, prácticamente nos conocemos a la perfección y tenemos muchas historias pero la que se me viene a la cabeza es cuando estábamos en India, un día volviendo al hotel desde las canchas nos tocó un tráfico enorme, casi caótico y cuando supimos cuál era la causa pues casi no lo creíamos, eran unas vacas que estaban en plena calle tapando con carriles y como allá las vacas son sagradas pues nadie las movía ni hacía nada. Cuando viajas por todos lados tienes el placer de conocer las diferentes culturas del mundo y la verdad es que son cosas únicas que me parecen espectaculares.

¿Cuál ha sido el momento más lindo de su carrera?

Farah: Cuando gané el campeonato universitario por equipos en la universidad. Marcó algo muy grande en mi carrera como tenista y me hizo entender que podía estar para grandes cosas en este deporte.

Cabal: Escoger solo un momento es muy duro, cada título o triunfo tiene lo suyo en su momento, por eso es especial y se guarda con mucho aprecio en la memoria. Si tuviera que escoger por importancia, está el campeonato de mixtos de Roland Garros, semifinal con Rob en el mismo torneo y final del Master 1.000 de Miami.

¿Cuál ha sido el partido más difícil, el más sufrido y contra quiénes?

Farah: Hay muchísimos partidos difíciles y es duro recalcar uno, pero podría decir que nuestro primer triunfo en un Grand Slam en Wimbledon contra Qureshi y Bopana. Ellos eran la siembra 3 del torneo y nosotros un par de colombianos debutando en ese torneo. El partido quedo 21-19 en el set definitorio ya que allí no hay tie break. El partido duró más de 4 horas y lo terminamos ganando. Es uno de los recuerdos más lindos que tengo.

Cabal: Coincido plenamente: ese match fue una locura, maratónico y además era nuestra primera participación en Wimbledon así que lo hizo más especial. Cabe recordar que ellos eran los 4 del mundo en ese momento.

[getty:492209774]

¿Qué podría decirse el uno del otro?

Farah: Juan es un tipo que tiene las cosas muy claras en su cabeza, sabe lo que quiere y lucha por ello. Es muy familiar y de valores muy buenos. Somos muy competitivos entre nosotros, así que obvio soy más chistoso yo y el más tacaño (risas). Nos complementamos súper bien, tenemos personalidades distintas, pero a la vez los dos somos bastante relajados.

Cabal: La receta con Rob es muy fácil, somos como hermanos fuera de la cancha así que eso hace que todo fluya mucho más dentro de la misma.

Ustedes representan algo único para un país que está haciendo cosas importantes para el tenis y escribiendo historias. ¿Qué podrían decirnos respecto al tenis colombiano?

Farah: Pasó una camada muy importante del tenis que abrió el camino a futuras generaciones para que se den cuenta del potencial que tenemos. Lo que hizo santi (Giraldo), alejo (González), fabi (Zuluaga), es increíble y pienso que los colombianos no lo aprecian lo suficiente. Lo que han hecho estos gladiadores es para remarcar especialmente en un deporte tan jodido como el tenis. Sigamos esperando un Rafa o un Federer colombiano. Creo que puede llegar un futuro muy bueno para el tenis femenino. Hay un par de chicas que lo hacen muy bien y tienen mucho futuro.

Cabal: Creo que esta camada ha sido muy importante para el tenis colombiano, hemos logrado posicionar a nuestro país en la historia de este deporte, espero que seamos ejemplo para las futuras generaciones y mostrar el camino correcto, poder crear una cultura tenística para que se vuelva costumbre y no sea casualidad sacar jugadores en Colombia de alto nivel.

[getty:679912112]

¿Cuáles son sus pretensiones o metas en 2018?

Farah: Nuestras metas para el 2018 están clarísimas. Estar saludables durante todo el año, pienso que si logramos eso podremos hacer cosas grandes.

Cabal: Con Robert tenemos objetivos muy claros, estamos trabajando día a día para lograrlos y poco a poco nos estamos acercando para poder dar muchas más alegrías a Colombia.


 

Comentarios recientes