Raul Viver: El hombre récord en Copa Davis

El capitán ecuatoriano empata con Mecir y Fraser, en cuanto a permanencia a cargo de un equipo nacional (24 años). En febrero superará a ambos en la serie ante Chile.

Foto: Facebook Raúl Viver
Foto: Facebook Raúl Viver

A fines de 1993, Raúl Viver recibió un llamado de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Campo (FET), específicamente de quien asumía como presidente de la misma -Danilo Carrera Drouet- para reunirse en su oficina. “No me imaginaba de qué se trataba, tenía pocos meses retirado del tenis profesional y había comenzado a trabajar como entrenador de Nicolás Lapentti que tenía 17 años en ese entonces y de Luis Adrian Morejon de 20, así que el desafío de convertirme en capitán de Copa Davis fue algo sorpresivo y atrayente”, señaló.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Embed from Getty Images

La propuesta era para disputar la serie ante Puerto Rico de visita: “Recuerdo que ganamos esa serie 4-1. Fue el debut en singles de Nicolás Lapentti y significó una buena victoria para ese joven equipo, especialmente porque Puerto Rico había vencido a Ecuador en Guayaquil el año anterior. Un buen comienzo para mí”, recuerda Viver.

Han pasado 24 años desde ese importante hito en la carrera de quien hoy empata con Neale Andrew Fraser (Australia - retirado) y Miroslav Mecir (Eslovaquia), en cuanto a permanencia a cargo de un equipo nacional. Hace unos días el checoslovaco anunció que no seguirá en el banquillo y el “flaco” Viver en febrero superará a ambos en la serie ante Chile. “Me parece increíble el haber estado tanto tiempo como capitán del equipo ecuatoriano, nunca he tenido ningún contrato firmado, han pasado algunos presidentes de la Federación y cada uno ratificó su confianza para seguir al frente”, reconoce.

“He tenido muchas alegrías y también derrotas muy dolorosas, hemos clasificado al Grupo Mundial de Copa Davis en dos ocasiones y pude dirigir a jugadores de la talla de Andrés Gómez y Nicolas Lapentti, dos grandes figuras del tenis ecuatoriano”, agregó Viver.

¿Cuál es la serie de la Davis que recuerda con más cariño?

Recuerdo la primera clasificación al Grupo Mundial, ganando a Gran Bretaña (julio de 2000) en césped en el mismo Wimbledon, teniendo a Tim Henman y Greg Rusedski en su equipo, con grandes actuaciones de Nicolás y Giovanni Lapentti que con apenas 17 años dio el punto decisivo. Ambos también fueron importantes en el triunfo ante Brasil en Porto Alegre (septiembre de 2009) que significó el otro ascenso a la categoría de los mejores en la competición por la ensaladera de plata. Otro lindo momento fue la victoria ante Argentina en Buenos Aires (julio de 1997), destacando la actuación de Luis Adrian Morejon que venció sorpresivamente a Hernan Gummy en el partido clave.

Embed from Getty Images

¿Cuál fue el momento de mayor tristeza?

Sin dudas, la derrota contra Rumania en Quito (septiembre de 2003) por la clasificación al Grupo Mundial, perdimos 3-2 y los cinco partidos se definieron en el quinto set.

¿Qué jugador podrías destacar a nivel rigurosidad, trabajo y otros aspectos que sirvieron como ejemplo para los jugadores emergentes?

El que trabajó más duro fue Nicolás Lapentti, estuve con él más de tres años (17 a los 20) y nunca tuvo problemas para entrenar, tanto tenis como preparación física. Era muy dedicado y enfocado en lo que tenía que hacer y bastante maduro para su edad. De hecho, en Copa Davis, tiene el récord mundial de partidos ganados en el quinto set.

¿Cuál es la realidad actual del equipo ecuatoriano?

Estos últimos años hemos tenido un equipo bastante joven, pero Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar e Iván Endara son jugadores que ya tienen mucha experiencia en Copa Davis y han sido nuestros representantes estos últimos años. No hemos vuelto a disputar el play off al Grupo Mundial desde el 2013 que perdimos contra Suiza con Wawrinka y compañía.

¿Cómo proyectas la serie contra Chile en febrero?

Muy difícil, seremos visitantes lo que siempre es complicado y se jugará con un nuevo formato, en dos días y al mejor de tres sets, algo que a mí en lo personal no me gusta, cambian una tradición de más de 100 años , veremos cómo resulta ese experimento.

Embed from Getty Images

Ya se definió el lugar: Estadio Nacional en Santiago, Región Metropolitana de Chile.

En cuanto a las condiciones, el clima no creo que nos afecte, el calor en Chile es más seco y por eso no se transpira como en Guayaquil, donde la humedad es muy alta, además los partidos serán al mejor de tres sets y la parte física no jugará un papel tan preponderante como cuando se juega a cinco mangas, en cuanto a la superficie, la arcilla es una superficie a la que se adaptan bien nuestros jugadores, pues todos crecieron jugando en este tipo de canchas.

Los chilenos vienen con un buen presente tenístico.

En el papel y por el ranking de sus jugadores, como Nicolás Jarry, que entró recientemente al Top 100 y sus doblistas (Hans Podlipnik y Julio Peralta), de primer nivel en la modalidad, los hace ver como favoritos, además de jugar como local. Sin embargo, sabemos que en Copa Davis el ranking ATP muchas veces es relativo.

¿Qué te llevas en estas bodas de plata?

En estos 24 años hemos vivido momentos divertidos, de mucha camaradería y el ambiente en el equipo ha sido muy bueno, además de los partidos recuerdo mucho las reuniones, juegos de cartas, las charlas especialmente los días previos a cada serie, la tensión, las celebraciones cuando se gana, son recuerdos que están grabados en mi mente.

Embed from Getty Images

¿Cuáles son tus proyectos en el tenis, considerando el contexto social, político y económico en Sudamérica?

En Guayaquil trabajamos con Andrés Gómez en la Academia Gomez- Viver y la meta es siempre sacar nuevos jugadores, el futuro de Copa Davis de Ecuador. En mi país se hace difícil el paso de juvenil a profesional, especialmente por el factor económico, se necesita una inversión fuerte y conseguir apoyo es bastante complicado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter