"En la gira de Oceanía ya podremos ver a una Mónica Puig más atlética y fuerte físicamente"

Entrevistamos a Cassiano Costa, actual preparador físico de la puertorriqueña que nos habla de su trabajo con ella, así de como su tiempo con Genie Bouchard.

Cassiano y Mónica Puig, trabajando. Foto: Cassiano Costa
Cassiano y Mónica Puig, trabajando. Foto: Cassiano Costa

Cassiano Costa es un preparador físico brasileño que desde el pasado mes de octubre se encuentra trabajando con Mónica Puig, a quien pretende hacer ascender en el ranking para 2018. Cassiano está aplicando con la puertorriqueña un método de entrenamiento llamado "Lumosity", centrado en el trabajo cerebral. El preparador nos habla de su trabajo con ella, así como su tiempo pasado junto a otros tenistas como Genie Bouchard o Kei Nishikori.

La primera pregunta, Cassiano, cuéntanos, ¿cómo te adentraste en el mundo del tenis?

Yo empecé en el Fútbol, como buen brasileño. Un amigo mío, que se llama Rai y que jugaba para el PSG, manejaba la carrera de Flavio Saretta, por aquél entonces número 1 de Brasil y me preguntó si quería trabajar en tenis. No conocía nada de este deporte y le dije que necesitaba entenderlo antes. Estuve dos meses haciendo estudios de entrenadores y jugadores y a partir de ahí arranqué.

Ahora estás trabajando con Mónica Puig. ¿Cómo se inician los contactos para trabajar con ella?

Yo trabajo en IMG desde 2012 y su agente me buscó y trabajamos un par de semanas hace un tiempo. En este año, cuando supo que estuve con Bouchard, me llamó de nuevo y estuve dos semanas en Linz con ellos. Todo fue bien y decidimos comenzar a trabajar juntos para 2018.

¿Nos puedes dar detalles de cómo fueron los trabajos iniciales con ella? Si te pidieron algo concreto o tú descubriste que necesitaba algo específico...

Su entrenador me preguntó qué creía yo que necesitaba tener respecto a forma física, peso y cantidad de grasa y músculo. Básicamente, su equipo lo que quiere es tenerla ágil y activa, más ligera. La idea es tratar de mejorar los puntos largos porque ella tiene mucho potencial pero en términos físicos le queda por trabajar.

¿En qué crees que Puig necesita mejorar exactamente?

Sus huesos son densos y ella es una chica muy fuerte pero necesita generar músculo y ganar velocidad y agilidad. Para poder llevar a cabo su patrón de juego necesita estar a full físicamente.

¿Os habéis puesto objetivos para 2018?

En términos físicos lo que te he comentado. Queremos que tenga un cuerpo mucho más atlético, fuerte y seco. En la gira de Oceanía ya podremos verla así. En cuanto a ranking, para mediados de año esperamos estar en torno al puesto 30 y para terminar el año, dentro de las 20 mejores.

Se dice de ella que cuando juega por su país, es una jugadora distinta a lo que se ve en el circuito. Es como si necesitara motivarse por sus colores para dar su mejor versión. ¿Es eso algo que se comenta dentro del equipo? ¿Cómo se puede solucionar?

Sí, los latinos llevamos las emociones en el cuerpo. Cuando jugamos por nuestros colores y nuestro pueblo tenemos una motivación especial. Se comenta mucho en el equipo este tema y queremos poder equilibrar esta energía y que sea más constante, que la emoción no sea ni tan alta ni tan baja sino algo más neutral.

Sé que trabajáis con una app llamada 'Lumosity'. ¿Nos puedes contar un poco en qué consiste y por qué decidiste aplicarla a Mónica?

Es una app que usamos y que hace trabajar distintas partes del tema mental como la reacción, memoria, toma de decisiones, selección de patrones... Nacho (Torero), su entrenador, me dijo que ella necesitaba interpretar de forma más rápida los estímulos en la cancha, por eso pensamos que esto le iba a ir bien. Lo probamos y todos hemos quedado contentos con los resultados y por eso decidimos seguir.

¿Qué beneficios podría aportarle a un tenista? ¿Ella ha visto resultados positivos?

Los beneficios se ven en términos de atención y concentración. Mónica nos dice que ha mejorado mucho en estos aspectos en el tiempo que llevamos trabajando. En Linz, en los primeros entrenamientos, ya nos dijo que reaccionaba mejor y podía estar más concentrada en pista durante más tiempo.

¿Crees que los tenistas mejorarían si entrenasen también el cerebro o la mente al igual que ella?

La parte física es muy importante, tanto como la técnica, pero la parte mental mucho más y se debería trabajar más en el tenis. Serena, Rafa, Roger... ellos tienen una fuerza mental tremenda. Nunca bajan la intensidad. Por eso cada vez hay más 'mental coaches' en el tenis y ésa es una buena forma de desarrollar a un deportista.

¿Qué tipo de trabajos específicos a nivel físico harás con Puig en esta pretemporada?

Estamos en la semana 5 de pretemporada. En las dos primeras semanas hicimos mucha carga con sprints, trabajo de agilidad y velocidad. Ahora estamos con saltos y ejercicios de fuerza. Mónica no tuvo realmente una pretemporada completa desde hace tiempo, entonces estamos buscando que vuelva al nivel que se espera de alguien como ella para luego ser más específicos. Hacemos también entrenamientos visuales con unas lentes específicas que estimulan la visión de un lado y otro que hace que lea mejor la pelota y hacerle así un seguimiento.

Para que la gente sepa más sobre este tema, ¿cómo es el trabajo que un tenista hace en pretemporada a nivel físico?

La pretemporada es la parte más importante para el desarrollo físico. Si el jugador tiene un buen equipo que entiende bien sus necesidades, tendrá mucho ganado. Hay que hacer buenos ciclos de entrenamientos pero tampoco hay que estar muy exigido físicamente. Se hacen bases de fuerza y explosividad. Se entrena reacción, agilidad, velocidad... se prepara una base de acondicionamiento para cuando empiece la temporada que el tenista no sufra mucho y pueda aguantar los puntos. El preparador físico tiene una responsabilidad muy grande en esta época del año.

Durante seis meses trabajaste con Genie Bouchard. ¿Cómo fue tu tiempo con ella?

Con ella el tema es que a su alrededor pasan muchas cosas. Para trabajar, no es mala chica porque hace lo que le dices pero para concentrarse es muy complicado. Le rodean muchas cosas y hay gente que está a su alrededor que intenta aprovecharse de ella. No hablo de su manager, que es muy buena persona y muy profesional, pero sí otros. Ella a veces pierde oportunidades por la elección de otras personas. Su estímulo es muy bueno pero es una niña y se deja llevar por los otros.

¿Dirías que el problema de Bouchard es más mental que físico?

No creo que haya sólo un problema pero diría, seguro, que mental. No tiene la concentración de un deportista. Vive como una celebrity. Para el tenis, esto es muy difícil. Nadie en el tenis hace algo así. Rafa (Nadal), por ejemplo, tiene mucha exposición pero su prioridad es el tenis. Creo que ella necesita saber manejar mejor esto.

Está más a otras cosas...

Exacto. No creo que sea error de su equipo pero a ella también le gusta la atención. No la culpo, una chica de 23 años con fama y dinero como ella... no es fácil. Habría que educarla para que rinda más y poder explotar más el potencial que tiene.

¿Crees que el problema de Bouchard tiene solución?

Se puede recuperar si tiene paciencia y sabe madurar y desarrollarse. Estoy interesado en ver qué hace si sale del Top 100. Si sabe volver bien, creo que podremos volver a ver su mejor nivel.

También trabajaste con Nishikori el año que llegó a la final del US Open 2014. ¿Cómo fue tu trabajo con él?

Kei es un genio. Un tipo muy educado y un gran deportista. Le ayudamos en el US Open y otras semanas en otras épocas. Tiene un equipo buenísimo.

El japonés tiene muchos problemas físicos y le cuesta encontrar una regularidad. ¿Crees que tiene un físico de cristal?

No pienso que sea así. Es que va en su cultura. Si un latino o un europeo tiene un dolor sigue luchando con el problema pero el japonés tiene en cuenta los riesgos futuros. Entonces, pierden una semana para ganar dos. Es un tipo que trabajó demasiado también. Su pasado fue muy agresivo para su cuerpo y ahora está pagando un precio. Su equipo es muy bueno y seguro que dan lo mejor que tienen para recuperarle.

¿Qué recomiendas para alguien que se lesiona tanto como Nishikori? ¿Algún tipo de trabajo específico, más descanso, cambio de alimentación o es simplemente genético?

Recomendar algo es muy complicado porque hay que estudiar qué pasa dentro de su cuerpo. Él es un deportista muy pequeño y muy rápido y tiene que hacer más esfuerzos que otros que tienen más fuerza que él. Si él me hace una oferta le puedo decir lo que necesita (ríe).

Como especialista en entrenamiento físico, ¿crees que el tenis necesita una pretemporada más larga?

Seguro. El circuito es muy largo, muy agresivo para el cuerpo de un tenista. Creo que una pretemporada más larga, de unas 7 semanas, puede ayudar mucho. El tenis necesita dar más importancia al tema de la pretemporada de los tenistas.

En este 2017 prácticamente la mitad del Top 20 estuvo lesionado, alguno de gravedad. Federer dijo que se debe a que el Top 20 rondan todos los 30 años (o los superan) ¿A qué crees tú que es debido? ¿El calendario es muy exigente o los tenistas se hacen mayores?

El tenis es un deporte con un coste importante para el cuerpo. Requiere de una muy buena preparación física. Los tenistas ahora se cuidan más, por eso es mayor el Top 20. Las generaciones futuras no tendrán tantos problemas, creo. El tema es que muchos metieron mucha carga de entreno cuando fueron niños y el cuerpo lo sufre, es como una tarjeta de crédito; si gastas mucho, pagas la cuenta y muchos la están pagando ahora. Creo que los entrenadores deberían crear un plan mirando mucho más en el jugador de cara al futuro.

Serena está intentando volver al circuito después de ser madre. ¿Cómo de difícil es que una mujer que dio a luz recupere la forma física? ¿Crees que podremos volver a verla al nivel de antes?

Serena es una Maestra. Creo que sí. El nivel al que iba antes no sé, porque es ya veterana y lo ganó todo pero puede volver a jugar al nivel. Acuérdate de Clijsters, que volvió a ganar después de ser madre. La vida cambia bastante con los hijos; las prioridades, deseos... no sé lo que buscará ella ahora en su vida pero por supuesto que puede volver al nivel. Es la más grande.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter