Las 10 factores que resumen el año en los circuitos de dobles

Repasamos los hechos que han marcado el devenir de la temporada en los dobles masculinos y femeninos, y por los que se recordará el 2017.

No tienen la atención mediático de los jugadores de individuales pero se labran su carrera profesional con el mismo esfuerzo, tesón y pasión por el tenis, o si cabe más. El 2017 ha sido un año apasionante en los dobles, con una lucha encarnizada por el número 1 del mundo en el circuito ATP, récords históricos batidos y momentos para el recuerdo. También entre las chicas, donde la retirada de Martina Hingis ha eclipsado las hazañas de grandes jugadoras del circuito WTA afanadas en asentarse en la élite.

Resulta un ejercicio realmente complejo seleccionar tan solo 10 momentos que resuman la friolera de 11 meses de intensa competición y espectáculo y emoción a raudales. En cualquier caso, estos son los 10 factores que resumen la temporada en los circuitos de dobles masculinos y femeninos:

1. Alternativas constantes en el número 1 del ranking ATP.

La batalla por terminar el año en la cúspide de la clasificación mundial no tuvo tregua. Henri Kontinen y John Peers comenzaron la temporada a su mejor nivel y se legitimaron en la cima pero acabaron siendo desplazados por Marcelo Melo y Lukasz Kubot, cuyo triunfo en Wimbledon y el Masters 1000 París-Bercy les permitieron terminar el año como la mejor pareja del planeta. También los frances Mahut y Herbert saborearon en los compases iniciales de año las mieles de copar el ranking pero fueron el brasileño y el polaco los que se llevaron el gato al agua.

[getty:876271522]

2. Racha victoriosa de Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert

Los galos encadenaron la friolera de 12 triunfos consecutivos en torneos Masters 1000, alzándose victoriosos en Roma, Montreal y Cincinnati. Sabor agridulce el de la pareja gala, que terminó el año sin ningún título de Grand Slam juntos y levantando la Copa Davis pero sin comparecer juntos en el partido de la final. En todo caso, esta simbiosis entre veteranía y juventud ha seguido demostrando que son capaces de hacer cosas grandes.

3. Cuatro ganadores diferentes de Grand Slam.

Esto demuestra la igualdad y proliferación de sorpresas que ha habido en 2017. Henri Kontinen y Johns Peers se alzaron triunfados en el Open de Australia, y pueden ser considerados de los más exitosos ya que acabaron el año igual que lo empezaron: ganando un torneo importante, en este caso las Nitto ATP Finals. Entre medias sorprendió el triunfo en Roland Garros de Ryan Harrison y Michael Venus. Hubo lugar para los clásicos, con la victoria de Jean-Julien Rojer y Horia Tecau en el US Open, así como el triunfo en Wimbledon ya citado de Lukasz Kubot y Marcelo Melo.

4. El peor año de la carrera de los Bryan.

Tan solo dos títulos para los estadounidense y ninguno de ellos ni Grand Slam ni Masters 1000. Renta muy pobre para la mejor pareja de la historia, que atisba cada vez más cerca el ocaso de sus carreras a los 39 años. Vencieron en Eastbourne y Atlanta y eso les bastó para estar en las Nitto ATP Finals, pero no parece que hombres acostumbrados a la gloria se puedan conformar con este bagaje.

5. Max Mirnyi y Nenad Zimonjic, récords de longevidad.

El serbio logró su victoria número 700 en torneos ATP y volvió a levantar un título, algo que no hacía desde 2014. Lo consiguió en Sofia a sus 41 años y haciendo pareja con su compatriota Viktor Troicki. Por su parte, el bielorruso se convirtió en el quinto jugador de la historia en sumar 750 triunfos y en Moscú alcanzó el 50º títulos de su carrera.

[getty:846924760]

6. Daniel Nestor y Mike Bryan hacen historia.

Sabor agridulce para el estadounidense, que a pesar de su temporada claramente mejorable, se convirtió en el jugador con más victorias en dobles de todos los tiempos. Curiosamente, comparte esta posición con Daniel Nestor, que también suma la friolera de 1056 triunfos. Bob Bryan acumula 1042.

7. Retirada de Martina Hingis.

Una de las mejores de todos los tiempos, tanto en dobles como en individuales, puso final a su carrera deportiva. Quedarán para el recuerdo todos sus logros y el hecho de haberse convertido en una referencia en el dobles muchos años después de haber colgado la raqueta por primera vez.

Martina Hingis:

Martina Hingis: "He sido mejor jugadora en dobles que en individuales"

La tenista suiza hizo balance en una entrevista a The Telegraph de su éxitosa carrera tanto en la modalidad de individuales como en dobles.

Seguir leyendo

8. Bethanie Mattek-Sands y Lucie Safarova, una dupla casi imparable.

Las reinas indiscutibles del Open de Australia. A eso añadirían unos meses más tarde los títulos en Charleston y Roland Garros. Dominaban con puño de hierro el circuito de dobles y parecían imbatibles... hasta que una aparatosa lesión se cobró la rodilla izquiera de la estadounidense y puso fin a la andadura de ambas esta temporada.

[getty:696099998]

9. Ekaterina Makarova y Elena Vesnina y su extraña manera de ganar Wimbledon.

Protagonistas durante todo el año, las rusas han demostrado una compenetración notable en pista. Elevaron su juego a un nivel superior en Wimbledon, donde se alzaron campeonas apabullando en la final. Tanto fue así que ganaron por 6-0 6-0 en la final a Hao-Ching y Mónica Niculescu, algo muy pocas veces visto en la élite y menos en finales de Grand Slams.

10. La mala temporada de Sania Mirza.

Es una de las mejores jugadoras de la historia en dobles y sus números así lo atestiguan, pero no los de esta temporada. Y es que la campeona de 41 títulos WTA, entre ellos tres Grand Slams, no ha encontrado a una pareja consolidada para afrontar la temporada, jugando hasta con nueve compañeras. Su único título se produjo en Brisbane junto a Mattek-Sands, pero la estadounidense pronto se alió con Lucie Safarova y obligó a la india a reinventarse.

[getty:858297846]

El tenis no para y ya se mira con ilusión y optimismo al futuro. El 2018 promete grandes emociones pero convenía deleitarse con un exhausto repaso de lo que ha dado de sí este 2017. ¿Con qué factor te quedas? ¿Añadirías alguno a la lista?

Comentarios recientes