Severin Luthi, el gran olvidado

En todos los éxitos de Federer, nadie le daba el crédito que merecía a Luthi, la persona que ha acompañado a Roger durante los últimos 10 años de su carrera.

Roger Federer con Severin Luthi. Foto: Getty
Roger Federer con Severin Luthi. Foto: Getty

"¿Crees que Severin Luthi recibe el crédito que merece?", le preguntaron a Roger Federer durante el Masters de Londres. "No", respondió seguro. "Creo que no tiene el reconocimiento que se merece porque quizá no habla con vosotros demasiado a menudo", agregaba. Y es que Seve ha estado al lado de Roger durante más de 10 años y aunque han pasado por su lado entrenadores de la talla de Annacone, Edberg o Ljubicic, él permaneció siempre en un segundo plano totalmente alejado de los focos sin recibir la atención que se ganó día a día durante todo este tiempo con su trabajo.

Luthi llegó al equipo de Federer en el año 2007. Conoció a Roger gracias a que en 2005 fue nombrado capitán de Copa Davis después de que fuera asistente durante los tres anteriores años. Empezó a acompañar a Federer en el circuito y desde entonces, no se separó de su lado. El entrenador es un trabajador muy meticuloso, analizando todo al detalle en silencio. A pesar de lo que muchos puedan pensar, él también tiene parte de culpa en la mejora técnica de Federer, ya que se encarga de este aspecto en su trabajo junto a Ljubicic. Pero donde más apoyo ofrece es en el día a día, siendo el hombre de confianza del tenista de Basilea.

"La pasión de Federer es mi inspiración"

Seve viaja a todos los torneos del circuito junto a Roger e incluso está con él en Dubái durante las dos semanas de diciembre que pasará allí para hacer la pretemporada. Siempre está ahí. "A mí, lo único que me importa es poder ayudar a Roger a que sea un mejor tenista", declaró ayer en Zurich, cuando recibió el premio a mejor entrenador suizo del año. Se le notaba nervioso hablando en público, poco habituado a ser él el centro de atención. "La pasión de Federer es mi inspiración", aseguraba orgulloso. El tenista suizo tuvo un cariñoso gesto con él en Twitter y le felicitó por el premio. "Felicidades. Bien merecido. Tengo suerte de tenerte en mi equipo. Has estado a mi lado durante años. Gracias", comentó Federer en el tuit.

A pesar de todo esto, Luthi es el gran olvidado. La ATP nominó hace pocas semanas a los mejores entrenadores del circuito en este 2017, entre los que se encontraban la pareja formada por Toni Nadal y Carlos Moyà, como los entrenadores de Rafa Nadal. Al ver nominado también a Ivan Ljubicic, muchos echaron en falta que la ATP también se hubiera acordado de Luthi como segundo entrenador de Federer. "Seve es un gran amigo mío y por supuesto, un gran entrenador, si no, no estaría conmigo en el equipo", dijo Federer en Londres. "Sabe perfectamente cómo es mi juego y lo que necesito en cada sesión de entrenamiento. Sabe lo que me hace feliz y lo que me pone triste. Es una parte crucial de mi equipo y creo que no recibe el reconocimiento que merece", sentenció.

Hay quienes siguen pensando que Luthi está en el equipo simplemente porque es amigo de Federer pero nada más lejos de la realidad. Que todos sepan que el entrenador ha contribuido, y mucho, a hacer de Roger el gran campeón que es hoy día. Sin él, no habría ganado todo lo que ha ganado y es que no existiría el Federer que todos conocemos sin Severin Luthi.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter