Objetivo 2018: evitar lesiones

Djokovic, Murray, Wawrinka, Nishikori o Raonic. ¿Qué tipo de lesión han tenido cada uno? ¿Son comunes en el tenis? ¿Hasta qué punto son preocupantes?

Fernando Murciego | 9 Dec 2017 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El tenis a veces es impredecible y, a veces, es lo siguiente. Nos faltan palabras y argumentos para explicar cómo los cinco mejores jugadores de la temporada 2016 no ha sido capaces de competir en la segunda mitad de año en 2017. Andy Murray, Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Milos Raonic se han visto envueltos en sus respectivas lesiones en la temporada más aciaga que se recuerda en lo que al aspecto físico se refiere. Deseando verles ya sobre la pista -esperemos que a todos en el mes de enero- aprovechamos para hablar con Manuel Marín Sanjosé (Fisioterapeuta y óptico-optometrista) y discernir acerca de cada parte médico que ha ido entrando en la enfermería ATP. Cadera, muñeca, espalda… hoy os regalamos un buena master-class de anatomía.

Espalda (Federer): “El dolor de espalda al igual que el dolor lumbar suelen tener una incidencia bastante alta en los jugadores de tenis. La causa que provoca estos dolores de espalda suele ser las continuas posturas que el tenista realiza en su práctica deportiva como la rotación, torsión, flexión y extensión de la columna, así como los giros rápidos y repetitivos que se producen al realizar los golpeos en el tenis.

Otro punto a destacar es la asimetría que se produce en toda la musculatura del raquis en el tenis, que puede producir una descompensación muscular e incluso derivar en una compresión radicular (hernia discal). Las superficies y los apoyos a también influyen indirectamente en estas dolencia.

En el caso de Federer, siempre ha sido su punto débil (exceptuando el imprevisto de la rodilla que tuvo el curso pasado mientras bañaba a sus hijos). Ya le dio problemas en 2013 y esta temporada volvió a recaer levemente durante el torneo de Montreal. Afortunadamente, parece que ya está todo solucionado.

Cadera (Murray): Cualquier deporte que implique el gesto de flexión y rotación de cadera sufre un alto riesgo de desarrollar cualquier patología musculoesquelética en la cadera, las cuales pueden ser intra-articulares o extra-articualares. Una de las patologías que pueden desarrollarse en el ámbito profesional del tenis es el FAI (Femoroacetabular impigment, impacto femoroacetabular), el impacto de la bola del hueso del fémur en la cadera por los movimientos que implica éste deporte. Otro factor que puede influir es el aspecto genético. Otras patologías frecuentes son afectación del iliopsoas (flexión de la cadera), dolor peri-trocantérico (bursitis trocantérica) y pubalgia.

El gran enemigo del ex número 1 del mundo desde siempre. Ya lo dijo su madre, Judy, en referencia a esa cadera que va camino de contener una dolencia crónica. “Puede que Andy se vea obligado a colgar la raqueta antes de tiempo si no mejora el tema de la cadera). De momento, el británico se vio afectado durante toda la gira de hierba y lleva en el dique seco desde mediados de julio.

Codo (Djokovic): Esta patología es una de las más frecuentes en el tenis y se produce por una inflamación en la inserción de los tendones de los músculos extensores de la muñeca con inserción en el epicóndilo ( I y II radial, cubital posterior, extensor de los dedos y supinadores largo y corto).

Las causas más frecuentes suelen ser por el golpeo de revés en el tenis: el codo, la muñeca y los dedos están flexionados con una fuerte tensión. La musculatura extensora se encuentra en estado de máximo alargamiento y, de forma potente y brusca (golpeo de la pelota), se produce una contracción muscular donde codo y la muñeca se extienden. Este movimiento brusco y repentino hace que los músculos epicondíleos se inflamen. Por supuesto, existen también otros aspectos a tener en cuenta, como la técnica del jugador, la elección de una raqueta adecuada a las características de cada jugador, el tipo de cordaje/tensión y evitar las vibraciones en la raqueta (utilizando antivibrador, por ejemplo).

Y no, no es que Djokovic no utilice antivibrador, pero su codo (su físico en general) ya pagó un fuerte desgaste desde el verano anterior y fue hace unos meses, en el torneo de Wimbledon, donde se vio obligado a parar en su partido ante Tomas Berdych. En principio no parecía tan grave, hasta que dio a conocer que no volvería hasta el próximo calendario. Un descanso necesario a nivel físico y a nivel mental.

Rodilla (Wawrinka): Las lesiones de rodilla en el tenis suelen ser muy habituales debido movimientos bruscos, saltos, sprints, frenadas, arrancadas y cambios de dirección, generan malos apoyos que poco a poco van afectando las articulación de la rodilla que sufre más en superficies rígidas (cemento) que en tierra batida.

Las lesiones de rodilla más frecuentes son la tendiditis rotuliana (afectación del tendón rotuliano por sobresfuerzo del mismo), las condropatías femoropaterales (frenadas bruscas en el tenis) y las lesiones meniscales (giro en la rodilla, generalmente se produce en superficies rígidas). También las lesiones de los ligamentos (LCA y LI), aunque son los menos frecuentes en el tenis.

Hablar de rodillas, lesiones y tenis es hablar de Rafael Nadal, aunque en esta época parece que le estén respetando un poco más que en el pasado. Quien no se ha podido librar ha sido Wawrinka, también con una alta sobrecarga de partidos en los últimos tiempos y exento de lesiones graves en su carrera. Tocará descansar más de habitual (su última victoria fue en semifinales de Roland Garros) para regresar más fuerte en 2018.


Muñeca (Raonic/Nishikori): Las lesiones de muñeca suelen ocurrir con mayor frecuencia en el drive del tenista aunque también pueden desarrollarse en el revés. Las lesiones de muñeca en los jugadores de tenis son a menudo el resultado de movimientos repetitivos, la técnica y el tipo de raqueta también influyen en ésta dolencia.

Las causas más frecuentes son el uso excesivo de una articulación, los movimientos repetitivos (el uso de un mismo movimiento de manera prolongada hace que el tendón se inflame) y el peligro de un proceso degenerativo tendinoso (al debilitarse el tendón, la repetición de cualquier movimiento hace que se inflame).

Si los problemas de rodilla nos recordaban a Nadal, aquí la mente nos sitúa en la órbita de Del Potro, aunque no en este caso. Fueron Milos Raonic y sobre todo Kei Nishikori los jugadores que han pagado el precio de todo lo comentado anteriormente y quienes también han tomado la decisión de poner un punto y aparte hasta el próximo año.

RESUMEN: El trabajo del fisioterapeuta en el ámbito deportivo consiste en el control y mantenimiento físico del jugador. El objetivo es prevenir las posibilidades de lesión del deportista, prepararle para la actividad de la competición y recuperarle lo antes posible para el retorno a la actividad deportiva de máximo nivel.