Los números de la Copa Davis 2017

Semanas después de la conquista de Francia en Lille, la página web de la Copa Davis hace balance de algunas de las estadísticas más relevantes.

Como viene siendo habitual en cada final de temporada, la Copa Davis es la guinda del pastel a once meses de aventuras y emoción. Si histórico fue el triunfo de Francia ante todo su público, dejando atrás a una década de sinsabores en la competición, históricos también fueron los datos que nos dejó la eliminatoria ante Bélgica. Aquí repasamos los más significativos referente a los campeones, los subcampeones y todo lo relacionado con aquella cita que dejó en Lille tantas alegrías como tristezas.

Los campeones. Esta vez sí que hubo final feliz para los franceses. La ansiada décima para el conjunto galo tardó demasiado tiempo en llegar pero Lucas Pouille y decidieron que ya era hora de cerrar esa cuenta pendiente. Un logro que les sirve para empatar en el tercer escalón histórico con Gran Bretaña, para recuperar el primer lugar del ranking mundial (trece años después) y para volver a mandar un mensaje de optimismo a un tenis de alta calidad que todavía no había recibido el premio que merecía.

El capitán. Feliz deberá estar también Yannick Noak, el hombre que ha capitaneado el barco francés hasta el Dorado. El mejor tenista galo de la historia logró liderar a su equipo hasta el triunfo por tercera vez en su carrera (ya lo hizo en 1991 y 1996), dejando atrás un milenio repleto de éxitos que había costado sobremanera trasladar a la época contemporánea.

La maldición de Bélgica. Subcampeones en 1904, 2015 y de nuevo en 2017. Algo tiene la Ensaladera que no quiere irse a las manos de Bélgica, ya que hasta en tres ocasiones se les resistió el título al conjunto de Goffin y compañía. De hecho, el de Rocourt puede decir que jamás perdió un partido en una final de Copa Davis (6-0) y aun así no sabe lo que es levantar la copa.

Un país volcado. Hasta 47 canales de televisión cubrieron la final en directo y en streaming, con casi 17 millones de personas siguiendo la serie a través de France TV a lo largo de todo el fin de semana. Una barbaridad entendible puesto que estamos, posiblemente, ante el país y el pueblo que más deudas pendientes tenía con la competición.

Los participantes. En total fueron 620 los jugadores que disputaron la Copa Davis en la edición de 2017, repartidos en 125 naciones y 59 países que cubrieron las 80 eliminatorias desarrolladas hasta la final. Parece que la competición está más dañada que nunca y que necesita una reforma, pero mirando los números, luego nadie quiere perdérsela. ¿Necesitan más datos? Hasta 15 jugadores del to20 defendieron a su país este calendario.



El extra de las redes sociales. Solamente la página web del torneo registró más de 15 millones de visitas durante el año. Respecto a las RRSS, el crecimiento que se calcula es más de un millón durante el curso, siendo la final retransmitida en múltiples idiomas y obteniendo más de 12 millones de impresiones a través de Twitter, Instagram, o Facebook.

Ambiente único. “Hemos presenciado otra gran final de la Copa Davis. Es impresionante ver el gran impacto que nuestro torneo estrella tiene en jugadores y fans, así como el resultado global de nuestras estrategias televisivas y digitales". Fueron las palabras de David Haggerty, presidente de la ITF, tras ver cómo casi 75.000 fans llenaron el Stade Pierre Mauroy durante los tres días que ocupó la gran final. La cifra es la tercera más grande de la historia.

Comentarios recientes