Decepciones WTA 2017

Repasamos las decepciones WTA de la temporada 2017 que ya ha terminado. ¿Qué tenistas crees que rindieron por debajo de las expectativas?

Kerber. Foto: Getty
Kerber. Foto: Getty

La temporada WTA 2017 se recordará por el efecto que tuvo la baja por maternidad de la mejor jugadora que ha visto el siglo XXI, puede que también la historia. Conocida la ausencia de Serena Williams de gran parte de la temporada, el circuito femenino buscó nueva reina, en un contexto en el que múltiples jugadoras alcanzaron o rozaron el número 1. En ese objetivo también debieron estar algunos otras que no cumplieron las expectativas. Junto a ellas, completamos el cuarteto de jugadoras que han decepcionado esta temporada.

Angelique Kerber

La alemana asaltó el trono de su disciplina en 2016. Su evolución no encontraba freno en temporadas anteriores y su solidez y determinación para derribar barreras le vieron levantar dos títulos de Grand Slam, conseguir una final más y alzarse con una cima que le costó mucho más defender. La de Bremen afrontaba 2017 con ese objetivo pero desde el principio todo le costó sobremanera. Su juego, afectado por la presión, también su discurso, fue erosionándose y con ello su confianza, cayendo derrotada ante multitud de perfiles.

La germana no levantó ningún titulo, sólo jugó una final, en Monterrey, terminó fuera de las veinte primeras y cayó derrotada en primera ronda de Roland Garros y en la primera ronda del US Open. Fue un año muy irregular de la alemana, a la que le costó encontrar la extrema regularidad, competitividad y liderazgo que mostró 365 antes. Defender el trono quizás era demasiado complicado viendo la progresión e igualdad que la WTA ha mostrado este año en la parte alta, pero el contraste fue muy alto.

Agniezska Radwanska

En una reciente entrevista la propia jugadora polaca lo admitía: "Es imposible que 2018 sea peor que este". Es cierto que el estado físico impidió a la polaca realizar alguna gira concreta al máximo nivel pero tras un gran 2016 y viendo como Serena daba un paso al costado, Radwanska parecía tener una oportunidad única para saldar algunas deudas que estuvieron siempre muy lejos de poder saldarse. Sólo jugó una final y ganó 25 partidos, terminando en su peor puesto desde que llegó a la élite, número 28 del mundo.

"Mi situación en el ranking es extraña pero me motiva para demostrar que puedo seguir estando arriba. Hay chicas que están a un nivel altísimo y cada año es más difícil conseguir grandes objetivos". Una gran verdad que no será muy diferente a lo que puede encontrarse la temporada que viene. Aga, apodada la maestra, quiere volver a ser el contrapunto estilístico que represente un triunfo alternativo. En 2017 se quedó muy lejos.

Dominika Cibulkova

Caso realmente parecido al de Radwanska. 2016 supuso para la eslovaca, o eso pareció, un punto de inflexión. Culminando con unas extraordinarias WTA Finals, 'Domi' acabó la temporada en el número 5 del ranking, una posición perfecta para optar por los grandes títulos en la temporada que arrancó ahora hace 12 meses. Su juego, eléctrico, dinámico y enérgico, careció de sus mejores prestaciones durante todo el año.

Aunque llegó a la final de New haven, sumó muchísimas derrotas prematuras en la segunda parte del año. No pudo levantar ningún título y acabó el año en el puesto 26. A sus 28 años, misma edad que Radwanska, volverá a ser en 2018 una contendiente de primer nivel, pero deberá mejorar mucho su rendimiento. Apenas dejó rastro de su capacidad para agitar y sacudir partidos ante grandes jugadoras.

Mónica Puig





La puertorriqueña vivió el mejor momento de su carrera cuando, y tras derrotar a algunas de las mejores tenistas del mundo, incluida la número 1 por aquel entonces, Angelique Kerber, conseguía la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Entendido como un posible trampolín, la tenista centroamericana no aprovechó dicha energía y fue convirtiéndose en una losa demasiado pesada de cargar.

Terminando el año casi fuera del top-60 (número 57), Puig mencionó haber aprendido, y en base a una preparación física más intensa y específica, con nuevo equipo de trabajo, quiere llegar preparada a un 2018 de horizontes más prometedores.

Estas son las tenistas que creemos han decepcionado durante 2017. ¿Cuáles más crees que estarían en esta lista?

Comentarios recientes