Punto de Break responde: Calendario de Nadal-Federer, Open de Australia 2018 y origen del tenis

Interesantes cuestiones recibidas esta semana por parte de nuestros lectores. José Morón se encarga de responder a las preguntas que nos enviaron.

José Morón responde a los lectores.
José Morón responde a los lectores.

Otro martes más, aquí estamos con la sección 'Pregúntanos', donde respondemos a varias de las preguntas enviadas por nuestros lectores en los últimos 7 días. Hoy es José Morón quien se pone al mando de la nave. Comenzamos.

Nombre: Ismael. Pregunta: Hola y gracias de antemano. ¿Qué españoles están inscritos en la previa del Open de Australia? Y, ¿qué jugador de los últimos 10-15 años que no tiene ningún Grand Slam veis más talentoso? Para mi David Nalbandián me parecía un jugadorazo; lástima que no fuera muy regular, saludos.

Hola Ismael. Hay que esperar a comienzos de 2018 para que se haga el corte en la lista de entradas al cuadro final y que el resto de tenistas se apunten o no a la clasificación. Hay gente confirmada, pero no hay lista completa. En Punto de Break lo sacaremos en el mismo momento que se sepa. Respecto a tu segunda pregunta, para mí, Nalbandián y Ferrer han sido los dos jugadores sin Grand Slam que más calidad tenían. El argentino tuvo mala fortuna de coincidir en la época del mejor Federer, pero lo lógico es que se hubiera llevado algún grande. Lo mismo para Ferrer, que si no es por Rafa, habría sumado más títulos en tierra o aquél Roland Garros, donde estuvo a un gran nivel.

Nombre: Javierico E.D.M. Pregunta: ¿Qué son las famosas "hindrance" por las que se enfadan tanto los tenistas?

Hola Javierico. La hindrance es una regla poco conocida. Básicamente es el castigo por "molestar" a tu rival deliberadamente. Si haces algún gesto o provocas algún sonido fuera de lo común, el juez de silla te puede cantar hindrance. Los más habituales son los gritos cuando tu rival va a pegar a la pelota, que hace que le desconcentres. Tan simple como eso.

Nombre: Javierico E.D.M. Pregunta: Tengo 2 preguntas: 1.¿Se retirará Venus al final de la siguiente temporada como ha predicho Evert?2. ¿Por qué en el circuito masculino ganan en tierra batida los que más liftan la pelota y en el femenino ganan las jugadoras que más plano le pegan?

Hola de nuevo. Pues es imposible saber si se retirará o no. Eso yo creo que no lo sabe ni ella. Si sigue siendo competitiva y le apetece seguir viajando por el circuito, creo que seguirá. Depende de cómo le vaya en este 2018. A tu segunda pregunta, todo se basa en el sistema de juego. A las mujeres les suele costar mucho más generar golpes liftados ya que se necesita muchísima fuerza en la muñeca y en el antebrazo. Las hay que le pegan muy bien así, como Ostapenko, de ahí que ganara en París este año.

[getty:867793064]

Nombre: Yago Benitez. Pregunta: Saludos a todo el equipo de PDB. En esta temporada que paso seguí bastante los resultados de los jugadores argentinos que algunos especialistas indican que pueden llegar a ser reemplazantes de los jugadores de la época dorada como ser Rodríguez Taverna, Ugo Carabelli, Tirante, Baez, Geller, entre otros. ¿Creen ustedes que alguno pueda llegar al circuito atp los próximos años? ¿Hay futuro en el tenis argentino?

Hola Yago. La verdad es que no conozco demasiado a los chicos que me comentas. Tú sabrás mucho más que yo al haberles visto jugar regularmente. De los mencionados, sólo vi a Geller y la verdad es que tiene muy buena pinta. De todas formas, te comento que es muy difícil predecir si alguien va a llegar alto o no porque a pesar de tener un número 1 junior como Axel, el salto al circuito ATP es muy duro y los hay que les cuesta mucho y a otros muy poco. Cuando empiecen a foguearse en los Challengers se podrá ver mejor, pero parece que sí hay madera para el futuro en Argentina.

Nombre: Alex Borge. Pregunta: Buenos días redactores de PdB. Quisiera saber cómo creen que se repartida la torta de los GS en 2018. ¿Creen que habrá dominadores tal como Federer y Nadal este año o más bien que será bastante repartido como lo fue en la WTA este curso? Saludos y felicitaciones por la web.

Gracias Alex. Pues yo creo que Djokovic va a volver muy fuerte. Por lo que he leído, está ultra motivado y este parón le ha venido genial. Haberse rodeado de Agassi y Stepanek le va a hacer ser más agresivo aunque hay que ver cómo le responde el codo. Yo diría que Federer será favorito en hierba y Nadal en tierra. A Novak le pongo como candidato en el US Open y en Australia... ahí va a ser sorpresa, como el año pasado, diría yo.

[getty:633006184]

Nombre: Albert. Pregunta: Buenas! ¿No creéis que en la copa Davis, un mismo jugador no tendría que poder jugar más de un partido por eliminatoria? Así ganaría dicho título el país que tenga mejor equipo, y no el que tenga los 2 mejores jugadores. Se evitaría casos como Wawrinka-Federer o Stepanek-Berdcyh, que ellos solos ganaron la Davis jugando prácticamente todos los partidos de las eliminatorias, tanto dobles como individuales. Al fin y al cabo es una competición de equipo, y yo creo que sería más interesante que cada eliminatoria la jugasen 6 jugadores diferentes, uno por partido contando el dobles.

Hola Albert. Soy partidario de cambios en la Copa Davis pero el que comentas no termino de verlo. Hay países con muy pocos jugadores y en ocasiones, el sexto tenista del país está perdido por el puesto 1000. Imagina qué clase de partido se puede ver a esos niveles. Yo en cuanto a jugadores, veo bien el sistema. Los equipos son de 4 tenistas y cada entrenador los puede seleccionar como quiera.

Nombre: Carmen. Pregunta: Buenas! Tengo varias preguntas y espero que me puedan ayudar. 1. ¿Creen que al finalizar la temporada WTA habrán nuevamente 4 ganadoras de Grand Slam distintas? 2. ¿Qué podemos esperar del tenis latinoamericano y que le sucede que no logra destacar como en el pasado? 3. ¿Creen que Serena regrese como lo hizo Federer? 4. Vimos en Luxemburgo nuevamente que Puig cuando juega por PR es otra jugadora ¿Creen que a ella lo que le falte sea motivación para escalar en el ranking o hay algo más cuando juega por su país?¿Qué se puede esperar de ella para el 2018? 5. ¿Creen que la temporada 2018 en la WTA vaya a ser tan abierta como la del 2017? Gracias!

Hola Carmen. Tenías muchas preguntas guardadas, ¿eh? Voy una a una. 1. Yo creo que en el circuito femenino se seguirá la tónica de estos últimos tiempos y habrá muchas ganadoras distintas, sí. Quizá casi un calco de este 2017. 2. Es complicado porque es una zona con pocos recursos y las Federaciones no ayudan, tampoco. Al final todo pasará porque salga alguien con muchísima calidad. Algo que pasa cada muchísimo. 3. No creo que regrese arrasando, porque ser madre provoca muchos cambios en el cuerpo y más a la edad de Serena. Sí creo que ganará títulos, pero veo difícil que lo haga dominando como hace unos años. 4. Tal cual lo has expresado. Parece que Mónica necesite una motivación extra para dar su mejor versión. No sé qué se esperará de ella, pero si encuentra el camino tiene tenis para estar entre las mejores. De ella depende. 5. Como te dije en la primera pregunta, creo que va a estar todo muy disputado, tal y como en este 2017.

[getty:865554168]

Nombre: Jonathan. ¿Cómo hago para estar un mes sin tenis? Jaja. Saludos.

Hola Jonathan. Muchos nos preguntamos lo mismo. Es época de Netflix, peli, mantita y sofá con la pareja mientras nos ponemos hasta arriba de turrón y bolitas de coco.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola PDB! Yo siempre he tenido dudas sobre el origen de este bellísimo deporte y nadie es capaz de aclarármelo. Por eso, he preferido consultar una página web fiable en cuanto al tenis y preguntaros: ¿Quién inventó este deporte? ¿Y quiénes fueron los primeros jugadores en coger una raqueta y pisar las pistas?

Hola Alberto. Estás delante de un apasionado de la historia y lo cierto es que un día me hice esta misma pregunta y me puse a investigar y gracias a ello desarrollé hace no mucho un amplio e interesante artículo sobre el origen del tenis y de cómo nació todo y es que, curiosamente, el que lo inventó fue un español. No falta detalle, créeme. Espero que lo leas y te guste.

¿Quién inventó el tenis?

¿Quién inventó el tenis?

El tenis moderno nació en el siglo XIX y muchas fuentes dicen que fue un español, Augurio Perera, el que lo inventó aunque fue otro quien se llevó la gloria.

Seguir leyendo

Nombre: Pol. Pregunta: ¿Alguna vez te dedicaste al tenis de chico?

Hola Pol. Pues a nivel federativo como tal, no. Yo sólo jugaba al tenis con mis primos en verano y recuerdo que mi derecha era buenísima. Donde fallaba era en el revés, pero a lo que sí me dediqué fue al fútbol. Estuve en varios equipos y no se me daba mal. Alguno de mis compañeros luego han sido futbolistas profesionales pero al tenis sólo le di más habitualmente cuando estudié en la Universidad, que jugaba un par de partidos a la semana pero lo dejé ya que no tenía con quien jugar.

Aprovechando tu pregunta, voy a contar una anécdota muy curiosa que seguro os hace gracia. Madrid 2014 fue mi primer torneo como acreditado y me dijeron que había un torneo de medios, donde los periodistas competían en una eliminatoria allí en las pistas de la Caja Mágica. Nos apuntamos todos y no hicieron ningún sorteo, sino que los emparejamientos los pusieron por orden de inscripción por lo que me tocó de rival con mi amigo y compañero Nacho Mühlenberg. Para el que no lo sepa, Nacho juega muchísimo al tenis e incluso le aguantaría un peloteo a los profesionales. Yo, que hacía años que no jugaba, ni olí la pelota. Se jugaba a un set de 4 juegos (como en el Masters de la Next Gen), y tengo que reconocer que no gané ¡ni un solo punto! ¡Pero ni uno! Él se reía y yo no era capaz de meter una pelota. Nacho terminó llegando a la final en aquél torneo de medios y perdió en el tiebreak después de tener un championship point. Aún recuerdo su imagen en la sala de prensa, destrozado, con la cara roja después de haber jugado 5 partidos bajo 30 grados de temperatura y por haber perdido teniendo match point. Le dio por hacer saque-red en ese punto y le metieron un passing increíble. No subió a la red en todo el partido y lo fue a hacer en ese momento. Le pudo la presión. Hay tantas anécdotas de los torneos a los que hemos ido...

Nombre: Nacho. Pregunta: ¿Qué es lo que dijo Wawrinka en la rueda de prensa que convocó el 1 de diciembre?

Hola Nacho. Yo mismo hice el artículo sobre su rueda de prensa. Te dejo aquí el enlace para que puedas leer todo lo que dijo.

Stan Wawrinka:

Stan Wawrinka: "He pensado en retirarme, pero sigo adelante"

El suizo revela que tuvo un agujero en el cartílago de la rodilla y que sin su preparador físico, no habría podido volver a jugar. También habló de la marcha de Norman.

Seguir leyendo

Nombre: Javierico E.D.M. Pregunta: ¿Porqué los torneos previos al Open de Australia reparten tan pocos puntos (250 cada uno)

Hola de nuevo Javierico. Contigo me he hecho prácticamente toda la sección. Eso está genial. Pues te comento que yo pienso que el calendario no está bien organizado en este inicio de año. No entiendo cómo puede haber un grande a las dos semanas de empezar la temporada y que haya 4 meses luego de distancia respecto al segundo. Lo lógico sería que empezara a finales de febrero y que metieran algún Masters 1000 antes. ¿Por qué todos los torneos de 250? Porque es la categoría que tienen comprada. Quizá dentro de unos años la cosa cambie, quién sabe.

Nombre: Gustavo. Pregunta: Hola estimados. 2 preguntas. 1.- ¿Crees que Roger Federer debería saltarse nuevamente la gira de tierra batida? 2.- Rafael Nadal tuvo un exigente calendario el 2017. ¿Creéis que lo repetirá considerando como término el año?

Hola Gustavo. Yo creo que sí debería volver a saltársela. La tierra es una superficie que exige mucho a la espalda y creo que no está del todo bien el suizo como para jugársela. Quizá la pueda el querer acudir de nuevo a Roland Garros, pero yo creo que su calendario este año ha sido perfecto con estos 12 torneos aunque yo habría cambiado Cincinnati por Montreal. Respecto a tu segunda pregunta, a partir del año que viene él puede aplicar la regla 1.08 por lo que podría descargar su calendario. Habrá que ver si lo hace o no.

Y esto ha sido todo por esta semana. Se han quedado algunas preguntas en el tintero pero han sido muchas las recibidas y hemos hecho selección. Ya podéis enviar vuestras preguntas para la semana que viene, cuando será Alejandro Arroyo quien responde. ¡Hasta dentro de siete días!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter