Nadal: "Nunca podré agradecer a mi tío lo suficiente lo que ha hecho por mí"

El español habla de cómo afronta su vida cuando está en casa y reflexiona sobre su futuro en las pistas y fuera de ellas.

Diego Jiménez Rubio | 4 Dec 2017 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Suele decirse que lo más difícil no es alcanzar la gloria sino mantenerse en ella, pero existe algo aún más complicado: que el éxito no se suba a la cabeza. Si de algo puede presumir Rafael Nadal es de haber sabido gestionar sus hazañas tenísticas, siendo un tipo sencillo, honesto y sincero que es admirado en todo el mundo. El español ha recibido un nuevo reconocimiento a su carrera, con el Premio AS 50 Aniversario, y aprovechó para hablar de temas no tan puramente tenísticos como se podría esperar.

Nadal ha sido galardonado con un premio al que estaban nominadas leyendas como Miguel Induráin, Severiano Ballesteros, Fernando Alonso o Pau Gasol. "Solo tengo palabras de agradecimiento por esto. La verdad es que el año ha sido extraordinario", comentó el español en declaraciones para AS y sin reparos en hablar sobre cómo ha repercutido en su vida personal una carrera tan prolífica. "Tengo una vida normal de un joven cuando está en su casa, sigo viviendo en el mismo sitio y cuando regreso a mi hogar encuentro la tranquilidad que necesito", aseveró el de Manacor que reflexionó sobre todo lo que su figura conlleva.

[getty:872830056]

"Agradezco mucho el cariño de la gente y también las críticas son bienvenidas siempre que sean desde el respeto. Sé que mi carrera es especial pero a mis 31 años no voy a cometer el error de creerme algo superior", afirmó con la misma humildad a la que tiene habituado al mundo el español. "Soy consciente de que todo esto es pasajero y dentro de unos años seré uno más. No es buena subir muy arriba porque luego la caída es más dolorosa", comentó un Nadal que volvió a recalcar la importancia del trabajo para alcanzar el éxito.

Y es que por mucho talento del que se disponga, una ética de sacrificio y trabajo dura es condición sine qua non para llegar a lo más alto. "Necesitas unas cualidades básicas pero trabajar y superarse día a día o mantener a ilusión es básico. He tenido un entorno muy positivo y mi tío me ha ayudado desde que tenía tres años", dijo un Rafa con dedicatoria especial para Toni Nadal. "Nunca podré agradecerle lo suficiente lo que ha hecho por mí. Sin él quizá ni siquiera habría jugado nunca al tenis". Nadal se volvió a reafirmar en la importancia de no tener lesiones.

[getty:874105172]

"Lo único que pido es estar sano y voy a seguir trabajando para seguir haciendo lo que más me apasiona. Seguiré jugando si soy feliz haciéndolo; el día que me levante y no tengo esa lusión lo dejaré pero sigo teniendo ganas de hacer lo de siempre". Interesante confesión la de Nadal en lo referente a sus aspiraciones en la vida de no haberse dedicado al tenis. "Me hubiera gustado vivir la experiencia de ir a la universidad pero he tenido un aprendizaje natural de la vida que me ha permitido viajar y conocer gente de diferentes culturas". Así es Rafael Nadal, mucho más que un tenista.