El ránking ATP 2017 por superficies

Desgranamos en Punto de Break las cuatro mini temporadas del calendario (dura, tierra, hierba e indoor). Federer, Nadal y Dimitrov se repartieron los reinados.

Carlos Molins | 3 Dec 2017 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Llegó el momento de repasar en nuestro especial, el desempeño de los tenistas en el circuito ATP superficie por superficie. Hemos elaborado un ránking de cada una por separado, para así mostraros el rendimiento que ha tenido cada tenista en una superficie concreta. La gran mayoría de las superficies han sido lideradas por Rafael Nadal y Roger Federer, dejando claro la enorme superioridad que ha tenido esta temporada con respecto al resto de tenistas. La pista indoor posiblemente es el resultado más sorprendente, siendo liderado por Grigor Dimitrov que con sus victorias en Sofía y Londres. Analicemos cada superficie con detalle.

Dura:

En pista dura al aire libre la dominación de Roger Federer ha sido incontestable como puede apreciarse en el ránking. Tuvo un comienzo de temporada espectacular, consiguiendo los títulos en Australia, Indian Wells y Miami. Luego en Montreal alcanzó la final y en Flushing Meadows llegó a cuartos. Sin duda resultados espectaculares para el tenista suizo que superó en 500 puntos a su máximo perseguidor, el español Rafael Nadal, campeón del US Open y finalista del Open de Australia y Miami. Algunos tenistas como Thiem o Goffin bajan enteros en esta clasificación y otros suben notablemente como Sam Querrey y Kevin Anderson. El argentino Juan Martín del Potro que comenzó la temporada más tarde que nunca, ha conseguido instalarse en la séptima posición, gracias a su excelente gira norteamericana en el mes de verano.

Tierra batida

Sobre arcilla, el rey ha sido una vez más Rafael Nadal. Su temporada sobre la tierra batida ha sido espectacular. Títulos en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. Simplemente una "manchita" en Roma ante Dominic Thiem, evitó que fuese imbatible sobre esta superficie. Precisamente el verdugo de Rafa en el foro itálico se encuentra situado en segunda posición, justo por delante de Stan Wawrinka, que completa el podio tras su gran resultado en Roland Garros. En esta lista no aparece Roger Federer, y es que el suizo no disputó ningún solo partido sobre esta superficie.

Hierba

Sobre pasto, volvemos a ver a Roger Federer en lo más alto. Sus títulos en Wimbledon y Halle le dan los puntos suficientes para liderar esta clasificación. Indiscutible también ha sido la segunda plaza para Marin Cilic, y es que el jugador croata ha cosechado grandes resultados sobre la hierba británica, alcanzando las semifinales en Queen's y la final en Wimbledon. Gran temporada también sobre hierba para Tomas Berdych y Sam Querrey, superando la barrera de los 800 puntos.

Indoor

Bajo techo, Grigor Dimitrov ha sido el lider destacado en este 2017. Y eso se lo debe a sus victorias en Sofía y Londres. En este ránking hemos valorado los resultados de las ATP World Tour Finals. Magnífico también Jack Sock y David Goffin, éste último gracias a su gran torneo en Londres, venciendo a tenistas de la talla de Rafael Nadal y Roger Federer. Destacar también la gran cantidad de puntos que ha conseguido Jo-Wilfried Tsonga, y eso sin disputar la Copa de Maestros, dejando claro que en pista indoor, el tenista galo es muy peligroso.