Johanna Konta, seguridad al servicio

La británica Johanna Konta se ha convertido en la tenista con mejor servicio en este 2017, justo por delante de Karolina Pliskova y Lucie Safarova

Johanna Konta sacando en Tokio. Foto: Getty Images
Johanna Konta sacando en Tokio. Foto: Getty Images

El saque es el único golpe sobre el que un jugador de tenis tiene un control total. Precisamente en el circuito WTA, mantener el servicio es una habilidad más que complicada. No se trata de saber quién tiene el servicio más poderoso, sino quién tiene el servicio más exitoso, convirtiendo puntos y juegos con potencia, precisión y sobre todo, con coraje. No es de extrañar entonces, que los servicios más exitosos sean de las mejores tenistas del mundo, pero... ¿realmente es así?

Según SAP Tennis Analytics, jugadoras como Karolina Pliskova, Johanna Konta, Coco Vandeweghe, Julia Goerges, Ashleigh Barty y Petra Kvitova fueron las tenistas más acertadas en esta modalidad. Lejos están las grandes dominadoras de esta temporada como Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Venus Williams o Caroline Wozniacki entre otras.

Si hay un golpe clave en el tenis para que las cosas funcionen cuando más cuesta arriba se ha vuelto un partido es el saque. Rebuscando en las estadísticas de este 2017, resulta asombroso comprobar cómo Johanna Konta tiene el saque más sólido del circuito. La jugadora británica ha ganado el 79.3% de sus juegos al servicio este año. Además, es la tenista con más puntos ganados con su segundo servicio (50.2%), 0.2% más que Caroline García. A pesar de que su temporada ha ido de más a menos con el paso de los meses, Johanna ha conseguido ser la tenista con mejor servicio este año.

En el circuito WTA en el que el saque no tiene la importancia que ostenta en el tenis masculino, que una jugadora sea capaz de ganar más del 75% de sus juegos con su servicio, es algo espectacular y al alcance de muy pocas tenistas. Resulta llamativo comprobar cómo de las diez mejores sacadores del circuito WTA, tan sólo cuatro de ellas están en el top ten: Johanna Konta, Karolina Pliskova, Coco Vandeweghe y Caroline García. Si se amplia el margen al top-20, entrarían Julia Goerges, Ashleigh Barty y Madison Keys. Comparando estos datos con los de la ATP, en los que cinco de los mejores diez sacadores están en el top 20, se desprende la idea de que el saque en el tenis femenino se está acercando un poco más a la importancia en cuanto al saque con respecto a la modalidad masculina.

Comentarios recientes