Joan Balcells: "Estoy muy ilusionado con Marcel"

El nuevo entrenador de Marcel Granollers habla con Punto de Break sobre el proyecto que afronta en 2018: "Quiero devolver a Marcel al top 100 mundial".

Joan Balcells junto a Marcel Granollers. Foto: Barcelona Open Banc Sabadell
Joan Balcells junto a Marcel Granollers. Foto: Barcelona Open Banc Sabadell

En la vida, como en el tenis, a veces los cambios son necesarios para encontrar nuevas soluciones. Algo así tuvo que pensar Marcel Granollers tras concluir la presente temporada, un año lleno de altibajos donde los resultados en la modalidad de individuales nunca llegaron. En estos últimos días se conoció la noticia de que Marcel había contratado al ex tenista Joan Balcells (Barcelona, 1975) como su nuevo entrenador. El mismo que atiende a Punto de Break para analizar su etapa como profesional y como no, de esta nueva alianza con el tenista catalán.

Hace trece años que te retiraste del tenis. ¿Todavía se sigue echando de menos?

Claro que se sigue echando de menos. La vida del tenista realmente es muy interesante, ya que tienes muchas emociones positivas y también momentos complicados como cualquier faceta de la vida, pero las recompensas son muy bonitas en cuanto a experiencias, ya que puedes conocer todos los países, muchas culturas y tienes tiempo para poder disfrutar. Tampoco hay que olvidar el estrés que se tiene por la presión de los partidos.

¿Qué es lo que más se echa de menos?

Las emociones sin lugar a dudas. También echo de menos los viajes, el enfrentarte a los mejores tenistas del mundo y además cobrar por ello, que es sin duda un gran privilegio.

¿Y lo que menos?

Evidentemente las derrotas y los malos momentos. El pasar mucho tiempo fuera de casa también afecta anímicamente a cualquier tenista, ya que el pasar 30-35 semanas alejado de tu gente te hace sentir un poco mal.

Fuiste partícipe de la primera Copa Davis para España, formando equipo con Ferrero, Corretja y Costa. ¿Cómo fue esa experiencia para tí?

Después de tener dificultades con las lesiones, conseguir debutar en Copa Davis con España y después poder ganarla, es una recompensa para toda una vida dedicada a este deporte. Fue una satisfacción ya no solo a nivel personal, sino también por toda la gente que me ayudó a cumplir ese sueño como mi familia y mis entrenadores. Las sensaciones que tuve al ganar la ensaladera fue distinta a cuando gané mi único torneo ATP, ya que en la Copa Davis tienes a todo un país animándote.

Hay que recordar que hace un año, el combinado español estaba peleando por no descender al Grupo Mundial. ¿Cómo te sentiste cuándo te enteraste que Manolo Santana te había convocado para la dura eliminatoria ante Nueva Zelanda?

Sinceramente fue una casualidad debutar contra Nueva Zelanda. Estaba en Mallorca jugando un torneo ATP y me encontraba en semifinales del dobles junto a Julián Alonso. Tras vencer en cuartos de final a una pareja alemana, él eufórico se acercó a mí y me dijo: "Voy a llamar a Santana para ver si podemos jugar juntos el dobles en Nueva Zelanda". Yo pensaba que era una broma, pero al día siguiente, Santana me llamó diciendo que estaba convocado para la eliminatoria ante Nueva Zelanda. En un primer momento yo iba como número cinco, y después de estar un par de días entrenando junto al resto de mis compañeros, Fernando Vicente reconoció que yo era la persona indicada para jugar el dobles junto a Julián. Sin duda fue un gran gesto el que tuvo Fernando conmigo.

Me sorprende que hayas tenido un mejor ránking en individuales que en dobles, siendo considerado como especialista en este último. ¿A qué se debió?

En realidad yo era un jugador de individuales, lo que pasa que mi juego al ser mayoritariamente de saque y volea se adaptaba más a las condiciones del juego de dobles. Posiblemente si en mis últimos años de carrera me hubiese centrado más en el dobles, podría haber tenido un mejor ránking.

Te lo tengo que preguntar sí o sí... ¿Cómo se siente al ser el primer español en vencer a Roger Federer?

Es una mera coincidencia que yo tenga ese título (risas). Yo realmente jugué contra un chico joven de 17 años. Si que es cierto que en ese momento ya tenía mejor ránking que yo y sabía que fue número uno junior y que jugaba a un gran nivel. Le conseguí ganar por 7-5 y 6-4 en un Challenger, pero uno nunca espera que se iba a convertir en el jugador con mejor historial del tenis. Cuando me enfrenté a él veía a un tenista con una enorme proyección, pero nunca sabría que iba a llegar al nivel al que ha llegado.

Cuando te enfrentaste a él, ¿sabías que se podría convertir en leyenda viva de este deporte?

Para nada. Fue algo muy parecido a los que muchos piensan de Zverev o Thiem. Los ves jugando tan bien de jóvenes, que sabes que pueden llegar a ser jugador top ten en cualquier momento, pero conseguir algo tan difícil como 19 Grand Slams, es algo que no hubiese pensado jamás.

Muchos te consideran el mejor sacador que ha tenido el tenis español en su historia. La gran mayoria de tus servicios superaban los 200 km/h. Si fueses ahora tenista profesional y te enfrentases a Feliciano. ¿Quién conseguiría más aces?

Está claro que hay jugadores con muy buen saque en la actualidad como Feliciano o Verdasco. Por la curiosidad de saber quien haría más aces, decirte que yo tenía un saque con más efecto liftado que desplazaba al rival fuera de la pista y así me permitía poder resolver el punto en la red. Feli por su parte, busca más el saque directo, así que posiblemente él sería quien ganase este duelo de cañoneros.

Fuiste entrenado por el gran Pato Álvarez. ¿Qué te enseó y cuál fue el mejor consejo que te dio?

Entrené con Pato durante siete u ocho años y obviamente le debo mucho. Tiene una filosofía tenística muy sencilla, que es la de trabajo y esfuerzo. Es una persona con muy buen corazón, aunque reconozco que a veces sus ideas o manifestaciones crean algún tipo de polémica, a veces tiene gran parte de razón.

¿Con qué victorias te quedas en tu carrera?

En individuales me quedo con la victoria ante Marat Safin en la pista central del Masters 1000 de Miami. En dobles sin duda me quedo con la final de Copa Davis ante Australia haciendo pareja con Álex Corretja.

Terminaste tu carrera como jugador y comenzaste a trabajar como entrenador de tenis para jóvenes valores en el Club Tenis Barcelona Teia junto con David Olles. ¿Cómo nace este proyecto?

Comenzó hace seis años. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en otra academia, pensé en iniciar un camino totalmente diferente junto a David. Actualmente estamos trabajando con mucha ilusión con chicos jóvenes y gente que actualmente está jugando torneos Futures y Challengers.

Parece que las cosas se están haciendo bien cuando ves a Ramanathan peleando por entrar en el TOP 100 y a Oriol Roca Batalla consiguiendo títulos ITF para volver a su mejor nivel. ¿Qué es lo que más entrenáis en el club?

Nos gusta ordenar el juego de todos los chicos y chicas que están con nosotros. No es simplemente enseñar técnica o táctica, sino enseñar los valores y lo que es necesario en cuanto a personalidad para ser tenista profesional y el orden que eso requiere. Nuestra filosofía es esfuerzo y entrenamiento.

Te estrenas como entrenador en el circuito masculino para aconsejar a Marcel Granollers. ¿Cómo surge esta unión?

Recibí una llamada de una persona en común de los dos que nos puso en contacto. Luego tras tener muchas reuniones para saber que puedo aportarle, decidimos juntarnos para intentar ayudarle a darle un salto cualitativo en su juego. Estoy muy ilusionado con él y llevamos ya un par de días trabajando en Barcelona.

¿Qué crees que le puedes aportar a Marcel en esta nueva etapa?

La filosofía que hablamos antes del trabajo y orden. Marcel es un tenista que ya está consolidado en el circuito, que ha sido número 19 del mundo y ha ganado algunos torneos. Pero a pesar de esto, todo jugador puede seguir aprendiendo. En estos primeros días, hemos estado entrenando su juego desde el fondo de pista, sus golpes y ordenar un poco su juego de piernas. Espero transmitirle poco a poco actitud, trabajo, y darle confianza para poder recuperar el ránking individual que tanto está buscando.

Os habéis marcado algún tipo de objetivos para este 2018?

El objetivo es volver a entrar en el top 100, pero sin marcarse un límite.

[getty:807912508]

No sé si has podido seguir el 2017 de Marcel, muy lejos de ese gran nivel que despuntó hace años. ¿Qué pudo fallarle?

No creo que sea adecuado dar mi opinión sobre este tema, ya que es un tema del pasado que ya hemos olvidado. Ahora tenemos que mirar al futuro y pelear por hacer un gran 2018.

En estos últimos meses se ha hablado mucho del tema coaching. ¿Eres partidario de instalarlo en el circuito masculino?

Estoy a favor de ello, pero también se que hay muchas otras personas en contra. Por mi parte siempre intento ayudar un poquito al jugador dándole ánimos o cuestiones tácticas a corregir durante el partido. Si eso se puede hacer oficial o legal sería mejor todavía para este deporte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter