Los mejores partidos ATP del 2017

Repasamos cuáles han sido los duelos que han marcado la temporada en el circuito ATP en 2017 y que más emoción y espectáculo ofrecieron.

Rafael Nadal y Roger Federer en Open de Australia 2017. Foto: zimbio
Rafael Nadal y Roger Federer en Open de Australia 2017. Foto: zimbio

Inolvidable, apoteósico y clave en la historia del tenis. Así se puede calificar este 2017 repleto de emociones en el circuito ATP, donde los nombres de Rafael Nadal y Roger Federer han vuelto a brillar con fuerza. Son ellos algunos de los protagonistas de aquellos partidos que serán recordados por todos los aficionados para siempre, tanto por el espectáculo y la emoción ofrecida como por la importancia que han tenido en el devenir de la temporada.

No es fácil hacer una selección como esta pero en Puntodebreak hemos seleccionados los diez mejores partidos del año, asumiendo ciertas dotes de subjetividad que dejan abierta la posibilidad de incorporar otros duelos, igualmente notables. Merece la pena hacer una retrospectiva en esta ya ansiosa cuenta atrás para el inicio de la próxima temporada tenística. El 2018 está a la vuelta de la esquina y hay que pensar, aunque no sea fácil, que habrá partidos iguales o mejores que éstos.

Tercera ronda del Open de Australia. Rafael Nadal vs Alexander Zverev (4-6 6-3 6-7(5) 6-3 6-2)

Supuso la clara demostración de que el español había vuelto para quedarse. El primer gran envite de la temporada fue salvado con brillantez por un Nadal que salió tremendamente reforzado de un apasionante duelo. Zverev exprimió sus opciones pero acabó claudicando ante la capacidad de sufrimiento del español.

Semifinales del Open de Australia. Rafael Nadal vs Grigor Dimitrov (6-3 5-7 7-6(5) 6-7(4) 6-4)

Alternativas constantes, duelo de tú a tú y un Dimitrov sin ningún miedo es lo que se vio en uno de esos encuentros que no se olvidan. Otro maratón de tenis que se llevó Rafa, que supo contrarrestar la magia de un Grigor inspirado en todos sus golpes y cuyo revés no fue ningún agujero.

Final del Open de Australia. Roger Federer vs Rafael Nadal (6-4 3-6 6-1 3-6 6-3)

El partido del año, sin duda. Por lo que se vio en la pista y por lo que significaba que las dos leyendas vivas del tenis se volvieran a ver las caras en una final de Grand Slam, tras sendos calvarios en forma de lesiones. Puntos inverosímiles, momentos para el recuerdo eterno y un ganador merecido que supo afrontar los viejos fantasmas de verse en el quinto set ante Nadal en un partido de este calibre.

Semifinales del Masters 1000 Miami. Roger Federer vs Nick Kyrgios (7-6(9) 6-7(9) 7-6(5))

El maestro suizo también sabe tirar de épica para alcanzar victorias memorables. Fue lo que hizo en Miami ante un Kyrgios que le salió respondón y que llegó a disponer de bolas de partido que, en caso de haberlas aprovechado, quién sabe cómo podrían haber afectado al devenir de la temporada. Roger supo sufrir y puso de manifiesto que esta temporada sería la suya. Destacable también el partido que jugaron Nick Kyrgios y Alexander Zverev en este mismo torneo.

Octavos de final del Masters 1000 Madrid. Dominic Thiem vs Grigor Dimitrov. (4-6 6-4 7-6(9))

Inolvidable partido el vivido en la pista Arantxa Sánchez-Vicario de la Caja Mágica, con un público muy metido en el encuentro y que disfrutó de un duelo de máxima igualdad. Thiem sacó los intangibles de gran campeón en tierra batida para salvar bolas de partido y alzarse victorioso en un tiebreak no apto para cardíacos.

Final del Masters 1000 Madrid. Rafael Nadal vs Dominic Thiem. (7-6(8) 6-4)

El mejor partido sobre tierra batida que se ha visto este año, junto a la final en el Conde de Godó, con los mismos protagonistas. Nadal dio respuesta a toda la amalgama de argumentos sobre polvo de ladrillo con los que cuenta el austriaco. Fabuloso partido que contó con el apoyo de una grada entregada a su ídolo.

Semifinales de Roland Garros. Stan Wawrinka vs Andy Murray. (6-7(6) 6-3 5-7 7-6(3) 6-1)

Ninguno de los dos llegaba con las mejores sensaciones por lo que este partido era la oportunidad de redención y de colarse en una final de Grand Slam, que todo lo cura. Murray hizo su mejor tenis del año pero no le bastó para derrotar a un Stan inspirado en los momentos cumbre, y que terminó apabullando tras sacar de punto físico y mental al escocés, en un cuarto parcial memorable. Merece también mención especial el duelo de octavos de final entre Pablo Carreño y Milos Raonic, con 8-6 en el quinto para el español, en lo que supuso un punto de inflexión en su carrera.

Cuartos de final de Wimbledon. Roger Federer vs Tomas Berdych. (7-6(4) 7-6(4) 6-4)

Si la perfección en el tenis existe ha de ser algo muy parecido a lo que ofreció Federer en este partido. Simplemente impoluto el encuentro del suizo ante la mejor versión de la temporada de Berdych, que no le bastó ni siquiera para ganar un set. Fue la clara demostración de que el helvético volvería a ser el rey de la hierba.

Octavos de final de US Open. Juan Martín Del Potro vs Dominic Thiem. (1-6 2-6 6-1 7-6(1) 6-4)

Resurgir cual ave fénix es lo que hizo el argentino en una de esas remontadas que dan sentido a este deporte. Febril, congestionado y muy débil, Delpo sacó fuerzas de donde no las había para voltear el marcador y demostrar que los campeones están hechos de otra pasta. Duro varapalo para el joven austriaco ver cómo se le escapó un partido que tenía más que ganado a tenor de lo visto en las dos primeras mangas.

Cuartos de final de US Open. Juan Martín Del Potro vs Roger Federer. (7-5 3-6 7-6 (8) 6-4)

Estuvo muy cerca de verse un Nadal vs Federer en Nueva York pero el buen hacer del tandilense lo evitó. Impresionantes prestaciones de un Del Potro que reventó la pelota con su drive y aprovechó una cierta precipitación de Roger en los momentos cumbre para asestar un golpe muy doloroso al helvético.

Y como propina...

Semifinales de Copa Davis. David Goffin vs Nick Kyrgios. (6-7(4) 6-4 6-4 6-4)

La semifinal se decidió en este partido, repleto de emoción y donde el belga puso de manifiesto que es un hombre nacido para esta competición. Kyrgios tenía puestas todas sus esperanzas en la Copa Davis pero tuvo que rendir pleitesía al juego sólido y sin fisuras de su rival, tras una batalla sin cuartel a cuatro mangas.

Partido decisivo Laver Cup. Roger Federer vs Nick Kyrgios. (4-6 7-6(6) 11-9)

Mención especial merece una competición que ofreció algunas de las imágenes de la temporada. Por ejemplo, la de Kyrgios llorando tras perder en el partido decisivo del torneo contra Federer, en un partido en el que llegó a tener ventaja de set y break arriba en el segundo. Impresionante la remontada del suizo, que hizo convirtió el sueño en realidad.

La selección ha sido un ejercicio tan apasionante como complejo ante la inolvidable temporada vivida pero estos son los considerados los mejores partidos ATP del 2017. Ahora es tu turno. ¿Con cuál te quedas? ¿Echas en falta algún partido? ¡Escuchamos tu opinión!

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter