Aryna Sabalenka, del anonimato a ser la gran promesa del tenis mundial

A sus 19 años, esta bielorrusa ya es 73 del mundo y ha demostrado un potencial y carisma pocas veces visto en una jugadora de su edad.

Potencia, versatilidad y mucho carácter. Es lo que aúna el tenis incisivo de Aryna Sabalenka, una mujer que hace dos años llegó a estar fuera de las 500 mejores del mundo y actualmente ocupa el puesto 73 del ranking WTA. Tiene todo el tiempo por delante pero la bielorrusa juega como si no hubiera un mañana. Cada golpe es un desgarro, su cuerpo se corva para ejecutar golpes violentos a la pelota y es capaz de ponerse el mono de trabajo y correr desde la línea de fondo.

La gran ilusión de este minúsculo país tan ligado al Kremlin tiene nombres y apellidos. Sin que Aliaksandra Sasnovich esté pudiendo dar respuesta a las muchas esperanzas puestas en ella, Sabalenka ha recogido el testigo y asume con templanza su papel de heroína local. Sus actuaciones en la Copa Federación, siendo pieza clave para llevar a su país a la final y asombrando en ella al imponerse a Sloane Stephens no han pasado desapercibido para nadie.

[getty:873166202]

La flamante finalista en el torneo WTA International Tianjin, donde cedió ante la todopoderosa Maria Sharapova, fue el preludio de un final de año espléndido en el que ha cosechado su primer título WTA 125K Series, al ganar en Mumbai con tremenda autoridad. "Este año ha sido una gran experiencia para mí. He tenido partidos muy buenos y la Copa Federación ha supuesto un gran aprendizaje", comenta en declaraciones recogidas por Firstpost una Sabalenka que emplea la tecnología para preparar sus partidos, en un claro vaticinio de cómo las estadísticas y el scouting son cada vez más importantes en las nuevas generaciones.

"Antes de los partidos mi entrenador repasa muchas estadísticas y ve vídeos de la rival; yo a veces le acompaño", dice una mujer tremendamente expresiva en cancha y que ha de aprender canalizar su energía. "No es fácil trabajar conmigo. Vivo muchas emociones en la pista y cuando cometo errores y analizo que llevo practicando eso desde que tenía 7 años me desespero. Realmente me apasiona este deporte y siento que no puedo vivir sin él", comenta en declaraciones para The Field.

[getty:696648540]

Sus mejores armas no son solos los golpes, tal y como explica su entrenador. "Trabaja mucho y muy duro, en todas las facetas además. En ocasiones hay que frenarla porque si por ella fuera se excedería en los entrenamientos", asegura de Aryna que sí ve claro cuál es su mejor argumento en pista. "El saque es mi punto fuerte y sé que debo seguir trabajando la movilidad. Quiero mejorar en cada entrenamiento, en cada partido, no me pongo objetivos de ranking ni de torneos ganados". Sabias palabras de un diamante en bruto. Aryna Sabalenka, recuerden este nombre.

Comentarios recientes