Grandes jugadores de la historia que jamás pudieron ganar la Copa Davis

Del actual top-10, tan solo tres jugadores han ganado una competición que se le ha resistido a jugadores muy importantes en la historia.

Muchos la banalizan, otros tanto la veneran pero todos acaban por anhelarla. La Copa Davis es una competición con una carga de emociones infinita y que involucra al jugador en un proyecto común apasionante. Los mejores de la historia se han afanado por incorporar este título a su palmarés, desde los pertenecientes a grandes potencias que han cosechado la Ensaladera como algo natural, hasta aquellos mitos pertenecientes a países con poco fondo de armario pero que han dedicado tiempo a poner toda su energía para ganarla.

Roger Federer es un caso reciente de leyenda a la que le faltaba este trofeo en su palmarés, que logró sumar en 2014, o el mismo Andy Muray, que un año después lo lograba tirando del carro de un equipo británico que sin su presencia difícilmente podría optar siquiera a la permanencia. La losa que ha supuesto para David Goffin perder ya dos finales de Copa Davis en los últimos tres años, no ha de hacerle desfallecer. El belga tendrá que motivarse para perseverar en su empeño si no se quiere unir a la lista negra de grandes jugadores que terminaron su carrera sin saber lo que es ganar para todo un país.

[getty:879870664]

El ejemplo más representativo es el de Ilie Nastase. El ganador de seis Grand Slams (dos de ellos en individuales) formó una dupla histórica con Ion Tiriac que les llevó a la final de la competición por naciones en 1969, 1971 y 1972. En las tres ocasiones se toparon con la todopoderosa Estados Unidos de Stan Smith, y cerraron su carrera sin poder alcanzar lo que hubiera sido un hito histórico en su país.

Tampoco logró ganar la Copa Davis el mítico Guillermo Vilas. Su compromiso con el equipo argentino fue mayúsculo, jugando ininterrumpidamente entre 1970 y 1984 y llegando a la final en 1981. En este caso, de nuevo Estados Unidos fue su verdugo, con John McEnroe liderando el conjunto norteamericano y venciendo al propio Vilas en el primer partido de la definitiva eliminatoria. Guillermo es el jugador argentino que más victorias ha cosechado en esta competición (57) pero se quedó sin premio en forma de título, al igual que su compatriota David Nalbandián, finalista en tres ocasiones.

[getty:694823982]

Los españoles Andrés Gimeno, Manuel Orantes y Sergi Bruguera tampoco pudieron alzarse con la Copa Davis, ante la aún lejana democratización del tenis en España, sobre todo en el caso de los dos primeros. Bruguera llegó a presentarse en cuartos de final en la edición de 1994, donde formó pareja con Tomás Carbonell pero no pudieron vencer a la Alemania de Michael Stich. Ganadores de Grand Slam del peso de Andrés Gómez, Johan Kriek, Richard Krajicek o Thomas Muster tampoco encontraron la fórmula para alcanzar la gloria con sus países.

Especialmente representativo es el hecho de que Yannick Noah no hubiera podido ganar la Copa Davis como jugador, y lo haya hecho recientemente como entrenador. El galo disputó 61 partidos, con un balance de 39 victorias y 22 derrotas. Llevó a Francia a la final en 1982, donde cayeron ante la Estados Unidos de John McEnroe. Persistiría en su empeño, alcanzando las semifinales en 1983 (derrota ante la Australia de Pat Cash) y en 1988 (perdiendo con la Suecia de Mats Wilander). Más recientes son los intentos de Gustavo Kuerten, que logró llevar a Brasil a semifinales en el 2000, sucumbiendo a la Australia de Patrick Rafter.

[getty:879918188]

Llama la atención comprobar cómo del actual top-10, solamente Rafael Nadal, Roger Federer y Stan Wawrinka cuentan con la Copa Davis en su palmarés y no parece sencillo que el resto de los integrantes se alcen con esta competición. Y es que Grigor Dimitrov, Dominic Thiem o Alexander Zverev no cuentan con una pléyade de tenistas compatriotas de alto nivel, como tampoco Marin Cilic o el propio David Goffin. El estadounidense Jack Sock podría ser el líder de la nueva generación del país de las barras y estrellas, que no gana la Copa Davis desde el 2007.

Comentarios recientes