Puntodebreak responde. Regreso de Djokovic y Murray, calendario, NextGen y Copa Davis

Una semana más nos ponemos al servicio de nuestros lectores para responder a sus atinadas preguntas. Diego Jiménez asume el mano.

Pregúntanos. Puntodebreak responde. Foto: puntodebreak
Pregúntanos. Puntodebreak responde. Foto: puntodebreak

Se acabó el tenis del máximo nivel en 2017 pero no las ganas de hablar de ello. Nuestros lectores vuelven a hacer alarde de su interés y pasión por la actualidad de este deporte con atinadas preguntas sobre muy diversos asuntos. Haciendo balance de lo vivido y mirando con optimismo al futuro se desatan interesantes debates que son dirigidos esta semana por Diego Jiménez, quien asume el timón. Comenzamos.

Nombre: Ismael. Pregunta: Creo que la Generación del 1999 y 2000 es la prometedora de los últimos años y la que definitivamente empujará al Big4 fuera de los títulos importantes en unos años; con Aliassime, Kuhn, Shapovalov, Kecmanovic, Yibing Wu, Moutet, Blancaneaux.. pero dentro de estos jóvenes, ¿quién creéis que liderará esa generación? ¿A quién veis con mayor proyección: a Felix Augar Aliassime o a Nicola Kuhn? ¡Muchas gracias!

Al Big4 y sus coetáneos lo que les privará de seguir en la élite será el inexorable paso del tiempo, nada más. Habrá jugadores, y de hecho ya los hay (Zverev, Thiem o Kyrgios) que se infiltrarán y comenzarán a ganarles terreno. No es el caso de la generación que mentas. Necesitarán unos años para madurar e ir cumpliendo objetivos y no creo ni siquiera que luchen por grandes títulos con algunos de los del Big4. En lo que sí estoy de acuerdo es en que es una hornada interesante de jugadores. Veo a Kecmanovic un jugador muy interesante y completo, y a Shapovalov un diamante en bruto pero que necesita de altas dosis de inteligencia emocional. Aliassime creo que será un jugador de referencia durante muchos años. Así que Aliassime-Kecmanovic-Shapovalov sería mi orden.

[getty:602995396]

Nombre: Alfonso Cepeda. Pregunta. ¿Cuál será el top-4 a estas alturas de año en 2018?

Todo puede pasar, no me gusta jugar a adivino pero te diré Nadal, Djokovic, Federer y Zverev. Puedes consultar nuestras predicciones del top-10 en este artículo.

¿Quién acabará 2018 en el Top 10 de la ATP?

¿Quién acabará 2018 en el Top 10 de la ATP?

Intentamos predecir qué 10 hombres acabarán la Temporada 2018 entre las 10 primeras posiciones del circuito masculino. ¿Te atreves a jugar?

Seguir leyendo

Nombre: Mauro. Pregunta. 1.-En los últimos días hemos estado viendo posibles cambios para el circuito 2018... Mi pregunta es: ¿Debe el coaching dar ese paso y estar en pista el entrenador con el jugador, apoyándolo en los momentos difíciles y estar en el banquillo como en la Davis? 2.- Shapovalov, Thiem, Zverev.... ¿Qué tenista de los jóvenes que hemos visto "progresar" este año darán peligro el año que viene? ¿Creéis que deben gestionar mejor el calendario ATP? 3.- ¿Creéis que Nadal debe acortar su calendario para mejorar su nivel tenístico? Tipo Federer este año... 4.-¿Qué tal andarán Novak, Murray después de sus lesiones? ¿Les sucederá como a Federer en su vuelta? Muchas gracias.

1- En mi opinión se debe apostar por una fórmula idéntica a la de la WTA e implantarla también a nivel ITF, es decir, en los Grand Slams. Generaría una gran expectación y aumentaría el espectáculo, además de que supondría una gran enseñanza para los aficionados y esos jóvenes que sueñan con ser tenistas. 2- Peligro ya han generado tanto Zverev como Thiem. Creo que seguirán su camino pero que el mayor salto cualitativo lo pueden dar otros más jóvenes, como Kecmanovic, Kuhn, Wu o Aliassime, que ya saben lo que es ganar un torneo Challenger. 3- La cabra tira al monte. Rafa aprovecha las sensaciones positivas para hacer lo que más le gusta. Ha tenido un calendario sostenido; quizá lo único fuera de lugar fuera la comparecencia en Pekín pero en términos generales ha sido un calendario muy razonable, suprimiendo incluso la semana previa de competición a Wimbledon. 4- Volverán a competir por todo pero necesitarán su tiempo. No nos esperemos un retorno a lo Federer, son jugadores más diésel y que requieren de mayor ritmo.

Nombre: Alberto. Pregunta: ¡Hola PDB! Mi pregunta es ¿qué le pasa al tenis mexicano? ¿Por qué se podría considerar que es un país con muy poca aportación de tenistas masculinos como femeninos?

Eso me pregunto yo. Se antoja increíble que un país con más de 127 millones de habitantes no sea capaz de encontrar algún jugador de categoría; solo se explica por la baja inversión en democratizar un deporte que quizá copen demasiado las altas esferas, incapaces de desarrollarse con garantías ante el vacío de una estructura de entrenadores y métodos eficientes. El mejor tenista masculino mexicano ocupa el puesto 575... escalofriante. El buen hacer de Santiago González en el dobles debería ser un ejemplo a partir del cual incentivar un plan estratégico para este deporte.

[getty:690086514]

Nombre: Jonathan. Pregunta: Con estos pequeños cambios en los Grand Slams, se reduce el tiempo de los jugadores en la cancha. ¿Crees que se benefician los jugadores o se benefician más las empresas de televisión al reducir los costos de trasmisión?

Me parecen medidas que incrementarán el espectáculo, harán que el juego sea más imprevisible y, por ende, aportarán cosas positivas al tenis. No es este un deporte fácil de ver con atención notable durante mucho tiempo y no es un producto televisivo sencillo. Necesitamos involucrar a más gente sin perder la esencia de este deporte pero innovando. Son medidas interesantes que obligarán a los jugadores a salir un poco de su zona de confort. Me parece bien y no tiene nada que ver con los costes, sino con cómo vender el tenis como un producto televisivo apetecible para cada vez más gente.

Nombre: Alejandro Rios. Pregunta: Sobre la nueva regla de los 20 segundos entre punto y punto, quisiera saber cómo se sanciona si no se cumple, cuántas veces te permiten pasarte de tiempo sin sanción y cuál es la sanción. Gracias.

Pues no tengo noticias de que cambien las sanciones respecto a las actuales; todo seguirá igual y los warnings otorgados determinarán el tema. En todo caso, no creo que el reloj evite una interpretación de la norma por parte de los árbitros. Aquí te damos más información.

La ITF anuncia los nuevos cambios en las reglas de los Grand Slams para 2018

La ITF anuncia los nuevos cambios en las reglas de los Grand Slams para 2018

Tres importantes cambios se podrán ver ya en el próximo Open de Australia 2018 y una revolucionaria regla se puede introducir para 2019.

Seguir leyendo

Nombre: Rafael. Pregunta: Hola, dijeron que el nuevo calendario para 2019 de la atp se anunciaría en el MC, pero no han dicho nada. ¿Sabéis si hay fecha para anunciar el nuevo calendario 2019? Saludos.

Se iba a discutir durante las Nitto ATP Finals 2017 pero el anuncio oficial será más adelante, posiblemente en los compases finales de 2018, aunque al haber notables cambios irán saliendo noticias progresivamente.

[getty:683053150]

Nombre: Javierico. Pregunta: Hola, saludos desde Zaragoza. Tengo tres preguntas: 1.¿Por qué creéis que Wozniacki y Bajin han roto su relación profesional después de la gran temporada que ha tenido la danesa? 2. ¿Creéis que Djokovic y Murray volverán a mostrar en 2018 su mejor nivel? 3. Sasha Zverev y Dimitrov tienen el juego para ganar un Grand Slam pero...¿creéis que tienen la fortaleza mental para hacerlo?

1- Pues no hay una razón oficial. Puestos a especular te diría que la sombra de Piotr es alargada... No ha de ser sencillo trabajar junto a Wozniacki con un padre tan intervencionista pero no sabemos lo que ha podido ocurrir. 2-Volverán a mostrar su mejor nivel pero debemos tener paciencia. 3-Considero que Grigor está preparado mentalmente para ganar un Grand Slam después de lo hecho este año, donde ha sabido lidiar bien la presión en momentos cumbre. Harino de otro costal es lo de Zverev, que no ha pisado aún unos cuartos de final de Grand Slam. Sinceramente no le veo preparado a nivel mental pero tampoco tenístico. Tiene cosas que pulir para poder optar a ello.

Nombre: Seba. Pregunta: ¿Como ordenarían a los siguientes jugadores sin tener en cuenta el palmarés de cada uno? (Solo su juego): Edberg, Federer, Nadal, Moyà, Djokovic, Agassi, Murray, Lendl.

¡Viva el subjetivismo! No entiendo muy bien si quieres la clasificación a nivel de juego estético, estratégico, polivalente... Para mí Djokovic es el jugador total, la ausencia de puntos débiles en él es absoluta pero sería una necedad no colocar a Roger como el mejor. Te haré un mix de mis pensamientos pero se agradecería mayor claridad de ideas en las preguntas: Federer-Nadal-Djokovic-Agassi-Lendl-Ebberg-Moyá-Murray.

Nombre: Javierico. Pregunta: ¿Creéis que dos jugadoras actuales van a crear con el paso del tiempo una rivalidad como la de Navratilova/Evert?

Complicado. Hay que tener en cuenta que en el caso de Martina y Chris no solo se trató de una rivalidad tenística impresionante sino que el contexto social y político en que se desarrolló con ellas como antagonistas y representantes de estilos contrapuestos, elevó la rivalidad a un estatus superior. No hay ninguna tenista actual que tenga el carisma y esa capacidad para transmitir cosas, y no digamos ya, el talento. Caroline García es una jugadora que conecta muy bien con el público y creo que se va a legitimar en la élite; su antagonista es evidente: Kristina Mladenovic. Pero parece faltarles nivel para luchar entre sí por los grandes títulos con recurrencia. En todo caso, García puede establecer duelos interesantes contra Muguruza, Pliskova o Halep.

Nombre: Jorge Garden. Pregunta: Saludos a todos los miembros de PdB. Mi pregunta va sobre el partido de dobles de la final de la Copa Davis. Vaya por delante mi felicitación a Yannick Noah por su trabajo y por el grandísimo resultado de sus decisiones pero debe haber algo que se me escapa. En su opinión, ¿qué fortalezas cree que tiene la pareja Gasquet/Herbert frente a la dupla Herbet/Mahut? Es evidente que la decisión fue sorprendente para todo el mundo, pero ¿qué crees tú que pensó Yannick antes del partido que le daría mejor esta pareja que la de siempre?

La fortaleza de convocar a Gasquet en lugar de Mahut era curarse en salud por si Pouille o Tsonga tenían un problema físico que les impidier disputar el singles. Mahut no es fiable en el individuales mientras que Richard sí. Además, la pareja de dobles belga era bastante débil y creo que supieron leer la situación de que no era necesario llevar dos especialistas para ganar pero sí convenía cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad. Una pena para un Mahut que se ha desvivido por este equipo pero era una decisión comprensible y no tan inesperada.

[getty:879918230]

Esto ha sido todo por esta semana. Recordamos que cada semana se responden todas las preguntas que se pueden y que, debido al gran número de ellas, nos vemos obligados a seleccionar entre aquellas que estén mejor formuladas. La semana próxima el encargado de someterse a vuestras atinadas cuestiones será José Morón y para transmitirle vuestras dudas, inquietudes y sugerencias debéis rellenar el siguiente formulario.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter