ATP: Lo mejor de la Temporada 2017

Analizamos lo más importante ocurrido en este 2017 en el circuito masculino. Desgranamos los nombres propios y momentos importantes del año en la ATP.

Federer y Nadal en el Open de Australia. Foto: Getty
Federer y Nadal en el Open de Australia. Foto: Getty

Acabada la temporada 2017 en la ATP es momento de hacer un balance y analizar lo ocurrido en un año que ha sido totalmente impredecible y donde Roger Federer y Rafael Nadal han sido los protagonistas. Pero antes, como es habitual en Punto de Break, comprobamos lo ocurrido con nuestras predicciones realizadas a principios de año. Después de lo sorprendente de este 2017, acertar 4 de 7 no está nada mal.

Ahora sí, es momento de desgranar lo más importante que ha ocurrido en este temporada 2017:

Australia nos sorprendió a todos

Probablemente, este Open de Australia 2017 lo vamos a recordar durante muchísimos años como uno de los mejores Grand Slams de la historia reciente. Decidieron usar una pintura especial para las pistas que aumentaba considerablemente la velocidad del juego y eso provocó sorpresas desde primeras rondas, muy al estilo de hace décadas. La que más llamó la atención fue la derrota de Novak Djokovic en segunda ronda ante el 117º del mundo, Istomin, que dejaría claro que este torneo iba a ser de muchas curvas. Andy Murray, por su parte, cayó eliminado en octavos de final ante Mischa Zverev dando muestras de que el tenis de ataque prevalecía en Melbourne.

Rafa Nadal y Roger Federer iban avanzando rondas y todos soñábamos con una nueva final entre los dos. Aquella semi del español ante Dimitrov mantuvo a millones de personas pegadas a la televisión y otros tantos no podían creer que el suizo fuese pasando rondas, eliminando a rivales de entidad y además, haciéndolo en cinco sets. De aquella final, creo que poco más se puede decir. Nos mantuvo a todos en vilo hasta el último momento, con continuos giros de guión. Roger ganaba su ansiado 18º y rompía a llorar en medio de la pista. Inolvidable.

Federer, el relato como legado

Federer, el relato como legado

El Open de Australia 2017 construye el epílogo de un relato doble que encumbra a Roger Federer como una historia culminada

Seguir leyendo

El suizo vivió una segunda juventud

Federer ha tenido un año de más a menos. Su ilusión por volver tras descansar varios meses y tras reajustar ciertos aspectos de su tenis le hizo ser imparable en los primeros meses de competición, alcanzando su punto álgido en Indian Wells, donde probablemente le vimos alcanzar uno de los mejores niveles de su carrera. Se saltó la gira de tierra por completo en sus ganas de volver a vencer en Wimbledon y llegar lo mejor preparado posible. Su 19º grande caería y a partir de ahí, se produce un pequeño bajón tanto físico como de motivación y aunque le volvimos a ver hacer grandes torneos como Basilea o Shanghái, su final de año no ha sido justo tal y como esperaba, algo entendible después de lo ocurrido en la temporada y tras confirmarse que el número 1 lo aseguraba Nadal. El suizo mira atrás y ve 7 títulos, dos de ellos de Grand Slam. Algo impensable hace un año, donde muchos creían que llegaría incluso a retirarse.

Federer es eterno (e infinito)

Federer es eterno (e infinito)

Hace cuatro años que vienen enterrando a Roger y hoy, el suizo ha demostrado que no se puede dudar nunca de los grandes.

Seguir leyendo

Rafa volvió, por si había dudas

El problema de querer enterrar antes de tiempo a las leyendas es que puede que te dejen en evidencia. Nadal se rehízo después de un inicio de año donde jugó tres finales sin poder levantar el título (Australia, Acapulco y Miami). Con la tierra batida, el balear volvió a arrasar a todos sus rivales dejando atrás un impresionante 24-1 en victorias y derrotas, con 53 sets ganados y sólo 4 perdidos y cuatro títulos (Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros). No bajaría el pistón Rafa, que siguió a muy buen nivel y terminó el US Open con los que probablemente hayan sido los mejores partidos en su carrera, alcanzando un nivel sideral en su duelo de semifinales ante Del Potro. En Nueva York, Rafa daba gracias a la vida por esa oportunidad y sus aficionados lloraban de alegría por ese 16º grande. La guinda a este mágico año la pondría Nadal asegurándose el número 1 aunque su último sprint para lograrlo le dejó problemas en su maltrecha rodilla.

El duro camino de Nadal hacia el número 1

El duro camino de Nadal hacia el número 1

Hacemos un repaso de la dura travesía que Rafa ha tenido que realizar desde aquél 1 de julio de 2014 para regresar al número 1 mundial.

Seguir leyendo

El adiós de Toni Nadal

El tío y entrenador de Rafa, anunciaba a comienzos de temporada que ésta sería su última en el circuito. El entrenador con mejor palmarés de la historia de la ATP se despide dejando a su pupilo como número 1 del mundo, volviendo a ganar Grand Slams y dejando un hueco muy difícil de rellenar. Se le echará de menos.

La última gran obra de Toni Nadal

La última gran obra de Toni Nadal

El US Open fue el último Grand Slam en el que Toni acompañará a Rafa. Atrás queda una gran obra por parte del entrenador con un hermoso legado transmitido.

Seguir leyendo

Djokovic y Murray pagaron el esfuerzo realizado

El final de 2016 fue una batalla a cara de perro entre el británico y el serbio por ver quién acababa la temporada como número 1. Los dos lo hicieron, además, con diversos problemas físicos pero no quisieron dejar de competir para luchar por ser el mejor tenista del mundo. Ese tremendo esfuerzo, unido a lo corto de la pretemporada (apenas dos semanas de descanso), hizo que no viéramos el verdadero nivel que tienen los dos. Les vimos sufrir en ciertas fases de la temporada y Wimbledon supuso la gota que colmó el vaso. Nole no aguantó más el dolor de su hombro y se retiró ante Berdych mientras Murray caía eliminado ante Querrey evidenciando fuertes dolores en su cadera. No volverían a jugar el resto de la temporada y anunciaron cambios en sus equipos, Lendl ya no sería más el entrenador de Andy, mientras que Agassi se convertiría en fijo para el serbio de cara a 2018.

Zverev continuó creciendo a pasos agigantados

Tremendo el año del joven tenista alemán. Rompía la tendencia de los miembros de Big Four y se convertía en Roma en el campeón de Masters 1000 más joven en 10 años, derrotando precisamente al que ostentaba ese cargo, Novak Djokovic. Luego, en Montreal, aprovechó su mejor momento del año para ganar a Federer en la final y sumar su segundo título de esta categoría. Llegó a ascender hasta la tercera plaza mundial aunque terminó el año un poco saturado y parece que se le hizo demasiado larga la temporada. Dimitrov le pasó en el ranking en último momento y su año ha sido de notable alto, en líneas generales, con su actuación en los Grand Slams como su gran debe a mejorar de cara a 2018.

Año de lesionados

Llegó a darse un momento el pasado verano donde hasta 7 tenistas del Top 10 estaban lesionados. Algunos de ellos, incluso, habían firmado su punto y final a la temporada con problemas físicos complicados. Djokovic, Murray, Wawrinka, Nishikori y Raonic fueron los que peor parados salieron y dejaron el circuito bastante desolado en las últimas semanas de la temporada. La edad y lo cargado del calendario han hecho estragos en este 2017 y han hecho que se replanteen las cosas en el circuito, con voces pidiendo cambios en el calendario.

Dimitrov fue quien mejor aprovechó las ausencias

El búlgaro tomó ventaja de las bajas en Cincinnati y logró allí su título más importante hasta el momento. Luego, en Londres, ganó sus cinco partidos para convertirse en Maestro y terminar el año como número 3 del mundo. En ciertas fases del año le hemos visto rayar a un grandísimo nivel. Su 2018 apunta alto, si sigue a este nivel de confianza que le vimos en Londres.

Grigor Dimitrov, el talento todo lo puede

Grigor Dimitrov, el talento todo lo puede

Repasamos los momentos candentes de la carrera del búlgaro que le han llevado a desembocar en este mayúsculo triunfo en Nitto ATP Finals.

Seguir leyendo

Del Potro volvió a dar otra lección

Lo que el argentino hizo en el US Open fue digno de mención. Ya era conocido por no rendirse nunca a pesar de las complicaciones pero lo que hizo en los octavos de Nueva York fue otro nivel. Parecía eliminado cuando estaba 16 26 abajo ante Thiem, con mala cara y sintiéndose muy enfermo, con fiebre. A partir de ahí, apretó los dientes y jaleado por el público, Juan Martín comenzó a remontar y terminó llevándose uno de los mejores partidos del año, recibiendo la admiración de todo el mundo. Luego, en cuartos, fue capaz incluso de ganar a Federer en otro partidazo por su parte y sólo un colosal Rafa le apartó de poder ganar el torneo.

Del Potro:

Del Potro: "Estuve a punto de retirarme en el segundo set"

El argentino habló de su épico triunfo y se mostró muy emocionado por protagonizar el gran partido del torneo hasta el momento.

Seguir leyendo

Canadá viene fuerte

Dos joyas canadienses han tenido en este 2017 su año de explosión. Shapovalov dejó en Montreal, ante los suyos, ese típico torneo que toda futura estrella recuerda luego con nostalgia con el paso de los años. Con sólo 18 años, este rubito sorprendió a Del Potro y Nadal y se metió en semifinales con un juego muy atractivo y con golpes de auténtico crack. Denis ha terminado el año como número 51 del mundo, mejorando sus propias expectativas.

Por su parte, Félix Aliassime se convertía en el séptimo tenista más joven de la Era Open en ganar un Challenger y luego, en Sevilla, lograría su segundo sucediendo en el ranking a todo un Rafael Nadal como jugador más joven en ganar dos títulos de esa categoría. Canadá posee dos diamantes en bruto que darán mucho de qué hablar en los próximos años.

Aliassime, con números de estrella mundial a sus 16 años

Aliassime, con números de estrella mundial a sus 16 años

El joven tenista canadiense ha conseguido su primer título Challenger, siendo el 7º más joven de la historia en conseguirlo, por detrás de Rafa Nadal.

Seguir leyendo

Gran año de la Next Gen

Con Zverev como máximo exponente, la Next Gen ha tenido un muy buen año con nombres destacados como Rublev, Khachanov, Shapovalov, Chung o Tiafoe. El Masters de Milán fue un gran acierto por parte de la ATP y pudimos ver lo que podría ser la Copa de Maestros en un futuro con varias reglas nuevas de las que alguna ha saltado al circuito profesional.

Kyrgios siguió dando la nota

No llama la atención que el australiano desaproveche su enorme talento. En este 2017 le volvimos a ver alternar grandes actuaciones con otras para olvidar. En Cincinnati llegó a la final y llamó la atención con sus declaraciones diciendo que llegó a esa ronda jugando baloncesto hasta minutos antes de sus partidos o comiendo helado. La nota la volvió a dar en Shanghái, al retirarse enfadado tras perder el primer set.

Kyrgios la vuelve a liar en Shanghái. Se retira enfadado tras perder el primer set

Kyrgios la vuelve a liar en Shanghái. Se retira enfadado tras perder el primer set

Seguir leyendo

Gran año de Pablo Carreño

El gijonés ha tenido en 2017 el mejor año de su carrera. Pisó por primera vez los cuartos de un grande en Roland Garros, levantando un partido tremendo ante Raonic, pero una lesión en el abdominal le dejó en fuera de juego por varias semanas. Luego, en el US Open, aprovecharía la desbandada general en su lado del cuadro y llegó a semifinales. Termina el año como número 9 del mundo.

La Laver Cup, un soplo de aire fresco

Tuvimos la ocasión de descubrir el nacimiento de la Laver Cup, un espectáculo novedoso que atrapaba desde los primeros compases del evento. Creado por los propios tenistas, cada situación estaba cuidada al detalle y ofrecía emoción y ritmo a partes iguales. Allí pudimos ver por primera vez a Nadal y Federer en el mismo lado de la red. Todo el mundo celebró lo bien organizado del torneo y lo atractivo de sus normas, demostrando a la Copa Davis que renovarse, es posible.

La Laver Cup dio una lección a la Copa Davis

La Laver Cup dio una lección a la Copa Davis

La Copa Davis ha quedado "tocada" tras lo visto este fin de semana en Praga y si no reaccionan pronto, pueden llegar a perderse por el camino.

Seguir leyendo

Thiem sigue sin aprender

De nuevo, el austríaco ha sobrecargado su calendario al inicio de año y ha llegado fundido al final de temporada, tal y como le ocurrió en 2016. Por lo visto en su agenda, el inicio de 2018 le vuelve a ver jugándolo prácticamente todo sin descanso por lo que sigue sin aprender a dosificarse. Veremos cómo le va el año que viene.

Goffin termina el año por todo lo alto

Impresionante el nivel al que ha acabado el belga este año. Después de sufrir una tremenda lesión en Roland Garros que le cortó de golpe en la parte del año más importante, recuperó rápido la forma y terminó llegando a la final en Londres derrotando a Nadal y Federer y quedándose a las puertas de ganar la final de Copa Davis.

Francia, al fin

16 años después, Francia conseguía la tan ansiada Décima Davis, tras muchas intentonas fallidas. El equipo francés, caracterizado más por ser una escuadra potente sin un líder destacado, derrotó en una gran final a Bélgica y el país entero celebró la victoria de los suyos.

No podemos acabar este análisis sin mencionar el tremendo año de Diego Schwartzman, que acaba la temporada como número 26º del mundo; a Sam Querrey y Kevin Anderson, que dieron la campanada en Wimbledon y US Open, respectivamente; el descalabro en el ranking de Bernard Tomic; o Jack Sock y sus dos grandes últimos torneos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter