Toni Nadal: "La lesión de 2005 es el peor momento de la carrera de Rafa"

Toni Nadal comparte sus reflexiones sobre la trayectoria que él y su sobrino Rafa han llevado juntos hasta esta temporada

Toni Nadal y Rafa Nadal. Foto: Getty
Toni Nadal y Rafa Nadal. Foto: Getty

Toni Nadal ya habla en pasado de la que ha sido una trayectoria memorable junto a su sobrino Rafael Nadal. Y estas semanas, tras la finalización de la temporada ATP, es momento de hacer balance. Primero fue con una carta que escribió el mismo en 'El País' y ahora, en charla con Movistar+, el tío de Nadal ha querido compartir parte de los recuerdos que lo relacionarán para siempre con uno de los mejore deportistas de la historia.

De entrada, Toni fue preguntado por el momento en el que Rafa tocó su primera vez una pelota con una raqueta. "Tengo bastante presente ese momento y me acuerdo que me sorprendió que la primera vez que le lancé la pelota, hizo un gesto bastante natural y me sorprendió la manera de hacerlo. Era muy pequeño, tenía 3 años y pretendí que siguiera jugando pero a él le gustaba más el fútbol".

En relación al espíritu que siempre ha querido inculcar a Rafa, Toni argumentaba lo que quería expresar en su carta. "Yo entiendo que la vida, cuando uno quiere alcanzar metas y objetivos elevados, no será fácil. Yo pretendí que él supiera que las cosas no serían especialmente fáciles y por eso busqué en los momentos de euforia un punto de insatisfacción. He procurado con Rafael que él tuviera la necesidad de mejorar constantemente y en todo momento le hizo ver que eso no sería fácil".

Recordando los momentos no tan positivos, Toni rememoró el más difícil. "Tengo en mente muchos momentos. Yo siempre he querido el bien de mi sobrino y he vivido situaciones no muy buenas. En 2005 se le detectó una lesión congénita bastante problemática en su pie y es el peor momento de su carrera porque tal y como dijo el especialista ue le trató que la carrera de Rafa estaba terminada para el máximo nivel. Las lesiones son siempre los peores momentos de la carrera de un deportista. Pero Rafa me ha demostrado que a pesar de los problemas, ha afrontado y convivido con ellos de la mejor manera posible. Nosotros no somos muy dados a la emotividad. Y yo sé los momentos por los que pasó Rafael, cuando perdió la confianza fruto de todas las lesiones, viví el momento posterior de haber perdido muchas veces con Djokovic y lo que significó para él ganarle y también lo que significó el abrazo en París por su décimo Roland Garros. Y ahora, tres años sin ganar un grande, al final, me imagino que él debe estar contento pero como digo, no somos gente muy dada a la efusividad".

Por último, el tío y exentrenador del número 1 del mundo valoró así la posibilidad de entrenar en el futuro. "No me veo entrenado a tenistas profesionales. He tenido la suerte de entrenar con un chico educado, que nunca me faltó al respeto, nos ha hecho muy fácil el trabajo a todo el equipo. Sé que eso es difícil encontrar eso en los jugadores y no sé si estaría dispuesto a ello. Me veo entrenando en la Academia. En cuanto a la capitanía de la Copa Davis, creo que con Sergi Bruguera va a ir muy bien y creo que hay mucha gente más preparada que yo para ello".

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter