Punto de Break responde: El mejor Federer, un BigFour en la WTA, el futuro del tenis femenino español y las pelotas blancas

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

[1] Marcos pregunta: ¿Qué es más importante para los tenistas, una semifinal de Grand Slam o un título de Masters 1000? ¿Y cuartos de final de Grand Slam con una final de Masters?

Una semifinal de Grand Slam te da 720 puntos y un título de Masters 1000… pues te da 1000. Independientemente de la puntuación, incluso del premio económico, creo que cualquier jugador preferiría levantar un título (mucho más si es un Masters 1000) que hacer una semifinal en el lugar que sea. Respecto a los cuartos de GS o final de M1000, pienso que firmarían el resultado que más cerca les dejara del título, es decir, la final. Aunque con ninguna de las dos estarían satisfechos.

[2] Javier pregunta: Tengo dos preguntas. ¿Creéis que en la temporada 2018 habrá cuatro ganadoras de Gran Slam distintas? ¿Creéis que Venus y Serena jugarán un tiempo únicamente a dobles antes de retirarse?

Ni lo pienso, ni no lo pienso. Simplemente, es una posibilidad que nada me sorprendería. La única jugadora capaz de hacer doblete en Grand Slam es Serena Williams y todavía falta por ver de qué manera vuelve. El resto, ni siquiera Halep y su regularidad, pueden hacer una quincena brillante y los otros tres torneos un desastre. Es lo que tiene competir en un circuito donde el top15 al completo puede convertirse en campeona.

[3] José Luis pregunta: ¿Creen ustedes que en Federer del 2017 es mejor jugador que el Federer de los años 2005-2008?

Pregunta muy difícil. Uff, dificilísima. A ver, yo creo que el Federer de 2005-2008 es el tenista más tajante y dictatorial que yo he visto junto al Djokovic de estos últimos años. Rafa en su momento también ha sido bestial, pero nunca en un período largo de tiempo (en ocasiones por temas de lesiones). Sin embargo y, centrándonos solo en Federer, aunque el Roger de hace una década ganara mucho más que el de la actualidad, creo que el Federer de 2017 le ganaría al de 2007 y aquellos años. Su juego directo arrasaría en una época donde las superficies todavía te daban la oportunidad de volar sobre la pista.

[4] López pregunta: Por lo que pude leer, las principales tenistas jóvenes españolas con proyección son Sara Sorribes, Paula Badosa, Cristina Bucsa y Aliona Bolsova. Aparte de estas cuatro tenistas ¿hay más tenistas jóvenes españolas con potencial para poder llegar a la élite?

Yo metería también a Irene Burillo (20), Guiomar Maristany (18), Marina Bassols (17), Eva Guerrero (18), Claudia Hoste (19), Alba Carrillo (21) o Paula Arias (17). Son todas muy jóvenes y todavía con el ranking bajito, pero talento y buenos equipos tienen para seguir creciendo en este deporte. Obviamente, las cuatro que mencionas están ya en una rampa de experiencia diferente, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer.



[5] Alfonso pregunta: ¿Rafa se recuperará completamente para el Open de Australia? ¿Consideran un error la presentación en el Nitto ATP Finals de Rafa?

Rafa estará al 100% para el próximo Open de Australia, de eso no tengo dudas y por eso se retiró precisamente de Londres. ¿Mala decisión? Creo que es un torneo al que es muy difícil decir que no, como a los Grand Slams. Fue valiente en intentarlo, sabiendo que tampoco era un riesgo mortal, y luego fue honesto al hacerse a un lado y dejar su lugar a un suplente.

[6] Aser pregunta: ¿Habrá posibilidades de poder ver a Federer compitiendo sobre tierra batida a pesar de que la fórmula de este año le haya salido bordada?

Como aficionado español, ojalá. Nada me haría más ilusión que volver a verle en Madrid. Sin embargo y, sobre todo después de ver lo bien que le salió en 2017, creo que el único lugar donde podríamos volver a verle jugar en tierra sería Roland Garros. Y porque es un Grand Slam, un torneo muy especial que le llevó a completar el círculo, pero en el resto pienso que preferirá descansar para encarar mejor la gira de hierba. Totalmente comprensible a sus 36 años, por supuesto.

[7] Jonathan pregunta: ¿Cómo piensas que afectaría las reglas del ATP Next Gen al circuito ATP? Por ejemplo, en un Master 1000 ¿sería ventajoso para Federer, a sus 36 años, que se acorten la cantidad de juegos y tiempo en cancha?

En el caso de Federer está claro que todo lo que sea acelerar y recortar tiempo en pista le beneficia, además de que su estilo de juego acompaña. Pero si algo tengo claro, sin centrarme en ninguna de las normas en concreto, si adaptan alguna norma al circuito ATP será una que no perjudique a nadie, de hecho, ya intentarán que sea una que beneficia a la mayoría. Pero lento, todo este tipo de reformas suelen ir muy despacio.

[8] Alberto pregunta: Desde que se inició la Era Open ha habido en la ATP cuatro jugadorazos que han sido rebautizados como el Big Four. En vuestra opinión, ¿quiénes creéis que son las jugadoras que conformarían el Big Four Femenino?

Si no me equivoco, en la misma época llegaron a coincidir Margaret Court, Evonne Goolagong, Billie Jean King y Virgina Wade. La última sería un ‘caso Murray’, con discusiones sobre si merece o no un lugar en ese grupo. Luego habría también que nombrar al duopolio Evert-Navratilova, nadie pudo seguir la estela de ellas dos. Por último, me quedo también con el cuarteto Graf, Seles, Arantxa y Sabatini. Ya en la época moderna, creo que Hingis y Serena fueron las únicas capaces de dominar con mano de hierro, pero en diferentes épocas.



[9] Álex pregunta: ¿Por qué ya no se ven pelotas de tenis blancas? Hasta donde yo sé, ni tan siquiera se comercializan y eso que en los ochenta estaban muy de moda.

Las cambiaron por las amarillas cuando se empezó a retransmitir tenis por televisión, porque se veían mejores. Obviamente, luego nadie se iba a interesar por unas pelotas blancas que ya ni se usaban, ni se jugaba con ellas.

[10] Brunildo pregunta: En este tramo final de temporada he visto muy bien a Mihaela Buzarnescu. Me encanta su derecha y creo que por nivel podría estar más arriba. El único problema es que tiene 29 años, pero yo veo que puede llegar al top 40 si sigue a este nivel y que puede ser una jugadora interesante en un futuro. ¿La ves futuro? ¿O por el contrario crees que es un momento bueno de la temporada y, por tanto, no tenga nivel para estar más arriba?

La temporada de la rumana no ha podido ser más espectacular: nueve finales y siete títulos. Ha pasado del 377 del ranking al top60, un salto sobrenatural que seguro que ha dado mucho que hablar y que tendrá una continuación en 2018. Sin embargo, sus únicas victorias oficiales WTA fueron en Linz, donde alcanzó semifinales. La cuenta pendiente es ver si puede seguir brillando de esta manera en el máximo nivel.

[11] Armando pregunta: ¿Crees que el tenis ha evolucionado mucho en los últimos años? Si se enfrentan un gran tenista del pasado y un tenista de nivel medio ahora, ¿quién ganaría? Por ejemplo, un ejemplo extremo, ¿si se enfrentarán Edberg y Sock quien debería ganar?

Creo que el tenis apenas ha cambiado en los últimos 20 años, al menos en aspectos generales. Está claro que los materiales ayudan a que la bola cada vez vaya más rápido y que la genética apunta a un futuro entre gigantes, pero respecto a la normativa y los caminos hacia el éxito siguen siendo los mismos, ahí no hay secretos. Estamos ante un deporte tan tradicional que es muy difícil de modificarlo (cosa de la que me alegro (aunque apoyaría el coaching sin duda y obligaría a los grandes torneos a techar sus pistas).

Respecto al duelo Edberg-Sock creo que no hay discusión. Jugando con las mismas condiciones y con la misma edad, habemus paliza de Stefan. Los buenos siempre serán los buenos. Y los mejores, los mejores.

[12] Miguel Ángel pregunta: ¡Hola Fer! Supongo que te habrás alegrado por esa victoria de Grigor en la Copa de Maestros y de que haya acabado el año en el Top3. Ya que acertaste que Grigor acabaría en el Top10 este 2017, ¿cuáles son tus apuestas para 2018? Tanto en categoría masculina como femenina.

Lo de Grigor fue una locura que me salió bien, siempre confié en él y sabía que era cuestión de tiempo. Pero jamás pensé en que acabara la temporada tan alto y con tantos títulos, eso debo reconocerlo. Eso sí, que terminaba en el top10 estaba cantado.

¿Candidatos a dar la campanada en 2018? Vamos a mojarnos con Diego Schwartzman y Borna Coric en la ATP. Mientras que en la WTA apuesto por Anett Kontveit y Maria Sakkari.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter