La ITF anuncia los nuevos cambios en las reglas de los Grand Slams para 2018

Tres importantes cambios se podrán ver ya en el próximo Open de Australia 2018 y una revolucionaria regla se puede introducir para 2019.

Los cambios en las reglas de los Grand Slams han llegado. Foto: Getty
Los cambios en las reglas de los Grand Slams han llegado. Foto: Getty

Lo anunciamos la semana pasada, los cuatro grandes del circuito se reunieron en Londres junto al director de la ITF, David Haggerty y hoy martes, 21 de noviembre, los cuatro Grand Slams han hecho público un comunicado donde informan de los nuevos cambios que se introducirán en las reglas de los majors, algunos de ellos se implantarán ya mismo en el próximo Open de Australia 2018 y otros verán la luz ya en 2019.

Estos cambios son los siguientes:

Reloj en pista

En la fase de clasificación del Open de Australia 2018 se podrá ver ya el famoso reloj en pista que marcará el tiempo que pasa entre punto y punto, evitando que los juegos se alarguen demasiado o discusiones entre jugadores y árbitros por los warnings recibido bajo esta circunstancia. Los Grand Slams permitían sólo 20 segundos entre punto y punto, a diferencia de los 25 del resto de torneos ATP. Para alinearse con ellos, el tiempo permitido será de 25 segundos.

[getty:871383022]

Reducción en el tiempo de calentamiento

De los 15 minutos actuales, se acortará significativamente el tiempo que los tenistas usan para iniciar un encuentro. Se permitirá un máximo de un minuto desde que el tenista entra en pista hasta que acude a la red para el sorteo de campo y saque, seguido de 5 minutos de calentamiento y un minuto más a continuación para iniciar el partido. Se intenta evitar largas esperas y que los jugadores salten a la cancha sin estar totalmente preparados. Todos aquellos que no cumplan con esta regla pueden recibir hasta 20.000 dólares de multa.

Bajarse en primera ronda y dejar lugar a un lucky loser

La lucha eterna de los grandes. Son los que más dinero reparten en premios y los tenistas acudían a las primeras rondas lesionados, para jugar y recibir el premio, evitando que un lucky loser entrara en su lugar y que el espectador pudiera ver el partido por el que pagó. Ahora, permitirán que un tenista se baje del cuadro antes de las 12 del mediodía del jueves antes del inicio del torneo y recibir el 50% del prize money, dejando su sitio a un lucky loser que recibiría el 50% restante si pierde en primera ronda, pudiendo seguir en el torneo y ganar más puntos y dinero.

Importante, esto puede llevar a algún tenista a seguir disputando el partido lesionado y recibir el 100% del dinero en lugar del 50% pero los Grand Slams se reservan la opción de estudiar cada caso que se dé en una posible retirada en primera ronda y si ven que el tenista compitió lesionado puede multar al jugador con la cantidad correspondiente al dinero que se repartiría en esa ronda.

[getty:829516908]

Reducción de cabezas de serie

Durante 2018, los Grand Slams van a seguir con su sistema actual de 32 cabezas de serie pero para 2019, la intención es que el número se reduzca a 16, tal y como sucedía antes de 2001. Esto provocaría que el número 17 del mundo pueda enfrentarse al número 1, por ejemplo, haciendo que los cuadros sean más competitivos en las primeras rondas. Esto no es oficial, aún. Hablan de intención de hacerlo. Probablemente esperan discutirlo mejor en 2018 con el Consejo de jugadores de la ATP.

Por el momento, el coaching en pista y otros cambios planteados no se aplicarán.

¿Qué os parecen los cambios?

Comentarios recientes