La élite no está reñida con la ausencia de títulos ATP

Cinco de los 50 mejores del mundo no cuentan con ningún título en su palmarés y las oportunidades para lograrlo no abundan.

Ganar es el objetivo de todo competidor. Nada comparable a encadenar triunfos en una semana, a sentirse amo y señor de un torneo y levantar el título que acredite como vencedor. Es una sensación que, sorprendentemente, algunos de los mejores del planeta no han podido experimentar en torneos ATP. Si bien es cierto que en 2017 hubo muchos tenistas que se estrenaron su palmarés, como por ejemplo Gilles Muller, la maldición sigue persiguiendo a otros que, a pesar de ellos, han conseguido posiciones muy notables en el ranking ATP.

Y es que el actual número 28 del mundo jamás ha ganado un torneo ATP. Adrian Mannarino ha progresado mucho este año, después de comenzar en el puesto 60. Sin embargo, ese ascenso se ha producido con tesón y regularidad pero no con un título que diera brillo a su trabajo. El galo acumula ya cuatro finales perdidas, dos de ellas esta temporada (Antalya y Tokio) y a sus 29 años no puede postergar demasiado la rúbrica de su buen momento de forma con un trofeo de máximo nivel.

[getty:868629846]

Tampoco Mischa Zverev ha logrado quitarse ese "san benito" de encima. El teutón, de 30 años, llegó a ser 25 del mundo en lo que supone en mejor ranking jamás alcanzado por algún jugador que no hubiera ganado un torneo ATP. Esta temporada ha oscilado en la zona noble de la clasificación mundial terminando en un loable puesto 33 del ranking ATP. Tuvo su oportunidad en Ginebra, donde se metió en la final, pero topó con la solidez de un Stan Wawrinka que no dejó escapar la posibilidad de llegar a Roland Garros con un título bajo el brazo.

Ha partido como cabeza de serie en numerosos torneos ATP 250 pero nunca ha podido aprovechar sus oportunidades. Muy diferente es la situación de Filip Krajinovic, 34 del mundo, habitual triunfador en el ATP Challenger Tour que ha irrumpido en el top-50 merced a su esplendorosa semana en el Masters 1000 París-Bercy. Para reafirmar su posición sería importante que diera el salto cualitativo necesario para luchar por torneos ATP en 2018.

[getty:868542680]

Dos británicos culminan esta lista de top50 sin títulos ATP, como son Aljaz Bedene y Kyle Edmund, 49 y 50 del mundo respectivamente. En el caso del primero ha disputado dos finales, una de ellas este año en Budapest donde fue derrotado por Lucas Pouille, pero en lo concerniente a Edmund, llama la atención que ni siquiera haya disputado una final. Curiosa situación de cinco hombres que procurarán lograr su objetivo en 2018.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes